Grandes pick-ups y esperados deportivos coparon la agenda del último motorshow invernal en Motown.

Llevábamos un rato ya, unos 5 años al menos, en que los vehículos híbridos y eléctricos se habían convertido en las estrellas de los grandes salones del automóvil del mundo. Un tiempo en que los fabricantes decidieron sintonizar con los consumidores del futuro y comenzaron a vanagloriarse de sus grandes avances en materia de electrificación, interconectividad y conexión autónoma, los pilares del auto del mañana.

Por lo mismo, no había que esperar gran cosa del Salón de Detroit, que por última vez abrió el calendario de los grandes autoshows del mundo (desde 2020 se realizará en el verano estival). Pero Detroit se despidió en grande del invierno haciendo honor a la historia de la ciudad que es la cuna del automóvil norteamericano y de los grandes motores.

Pick-ups de gigantescas dimensiones y sorprendentes capacidades, SUV de tamaño XL y/o con un perfil dinámico muy marcado, y por supuesto, fantásticos deportivos, dieron vida a una muestra discreta por la cantidad de novedades, pero muy sustanciosa para el cliente típicamente americano.

Veamos cuáles fueron los mejores modelos de Detroir 2019.

RAM HEAVY DUTY

Tenía que ser en Detroit el debut de la gama Heavy Duty de RAM, con los modelos 2.500 y 3.500 de nueva generación.Ambos modelos equipan un poderoso motor turbodiésel de Cummins, un seis cilindros de 6,7 litros que eroga 400 Hp y 1.355 Nm de par, que lo pone a la cabeza entre las camionetas pesadas norteamericanas.

Con este motor pueden cargar 3.483 kilos y remolcar casi 16 toneladas, ambas cifras las mejores del segmento. Y para quienes no requieran de tanto empuje, RAM ofrecerá un diésel de 370 Hp y un gasolinero V8 con 410 caballos.

Las Heavy Duty se ofrecerán con tres tipos de cabina: Regular Cab (2 puertas), Mega Cab (cuatro puertas estrechas) y Crew Cab (cabina extendida), y con dos tamaños de pick-up: 1,95 y 2,45 metros de largo.

También se ofrecerá una verisón denominada Power Wagon, con mejoras evidentes en la suspensión, diferenciales delantero y trasero con bloqueo, barras estabilizadoras desconectables y un winche capaz de tirar hasta 5 toneladas, lo que nos habla de una pick-up con muy altas capacidades off-road.

FORD EXPLORER ST

Casi en conjunto con la presentación de la nueva generación Explorer, Ford sorprende en Detroit con una inédita variante deportiva: la Explorer ST, el SUV más potente en la historia de la marca.

Se sabía que venía un modelo así luego de que Ford lanzara hace justo un año la Edge ST, equipada con un motor V6 turbo con 335 caballos de fuerza. Esta vez, Ford Performance puso bajo el capó de la Explorer un V6 3.0 Ecoboost con 400 caballos de fuerza y 562 Nm de par, asociado a una caja automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción total, que le permite alcanzar 230 km/h.

El paquete mecánico se completa con una suspensión más deportiva, que hace que la Explorer vaya más cerca del piso, una dirección especialmente calibrada para responder más rápido, frenos más grandes y un control de tracción progresivo que se adapta a los diferentes tipos de piso.

Asimismo, cuenta con un modo de manejo Sport, que controla todos los componentes antes mencionados, y ofrece un diseño con elementos únicos para la ST.

TOYOTA SUPRA

Tras 17 largos años de ausencia y después de una eternidad en teasers y unidades de pruebas fotografiados, el esperado Toyota Supra de producción fue develado en Detroit.

Se trata de un deportivo biplaza desarrollado en colaboración con BMW (de hecho, comparte muchos componentes con el nuevo Z4), y está construido sobre una plataforma de aluminio y acero.

Eso sí, mantiene la tradición de todos los Supra de colocar el motor detrás del eje delantero de forma longitudinal, y enviar la tracción al eje posterior. Este motor es el conocido motor BMW de seis cilindros en línea, 3.0 litros twinturbo, que entrega 340 Hp y 500 Nm de par, asociado a una transmisión automática de ocho cambios.

FORD MUSTANG SHELBY GT500

Los ingenieros de Ford tuvieron que modificar seriamente la mecánica del nuevo Mustang GT500 con el fin de poder competir frontalmente contra las variantes más agresivas de sus rivales: Chevy Camaro ZL1 y Dodge Challenger SRT Hellcat, que ya rondan los 700 caballos de fuerza.

Así, la firma del óvalo develó el esperado Shelby más potente de la historia, con un tren motriz que incluye un bloque V8 de 5.2 litros supercargado, capaz de generar poco más de 700 Hp, y que va asociado por primera vez en la historia a una caja automática.

Gracias a la velocidad del cambio, el nuevo Mustang Shelby GT500 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. La tracción sigue siendo trasera, los frenos son Brembo y cuenta con suspensión adaptativa MagneRide,

En temas de diseño, observamos una entrada de aire sobre el capó, así como una gran rejilla en el frontal que mejoran la aerodinámica, entre sus principales cambios.

KIA TELLURIDE

KIA aprovechó Detroit para exhibir por primera vez el nuevo Telluride, un SUV creado en California y pensado para el mercado americano,siendo el sustituto natural del ya viejo Mohave.

Posicionado como el modelo más grande de la gama, cuenta un potente motor V6 3.8 litros que eroga 291 caballos de fuerza y 355 Nm de torque, que va acoplado a una transmisión automática de 8 relaciones, con opciones de tracción simple o total.

El diseño, como suele ser común en este tipo de SUV grandes y con capacidad para 7 u 8 pasajeros, es tosco y poco agraciado. Es robusto y grande, por cierto, y muy cuadriforme para generar el espacio para todos. Destaca una parrilla nueva, muy moderna, asociado a grupos ópticos también algo cuadrados.

Este vehículo tendrá cuatro versiones: LX, EX, S y SX, y está confirmado su arribo al mercado chileno para el primer semestre del año.