Más grande y potente fue esta segunda versión del encuentro ferial organizado por Espacio Riesco. Los transportistas de carga y pasajeros pudieron acceder a una amplia oferta de vehículos, insumos y servicios para potenciar sus operaciones.

Mira la nota completa AQUÍ

“Estamos felices de realizar esta segunda versión de Fitran y les puedo decir que, respecto del año pasado, duplicamos la superficie utilizada para presentar una amplia oferta de productos y servicios para la industria del transporte”.
Con este potente mensaje entregado por Gonzalo Lira, gerente de Desarrollo Ferial de Espacio Riesco, se dio inicio a los tres días que duró este gran encuentro que reunió a la gran familia del transporte de carga y pasajeros.
A la inauguración asistieron autoridades de Gobierno, quienes resaltaron la importancia de ayudar a dar movimiento a la industria a través de este tipo de encuentros.
“Además, como ministerio, estamos preocupados de dar dinamismo y herramientas para desarrollar más al transporte, hacerlo más competitivo y profesional. Y eso va de la mano de varios estudios técnicos que estamos realizando para ampliar la capacidad de carga de los equipos, como también recabar y comparar información de distintas fuentes, como el Registro Civil o el Servicio de Impuestos Internos, para conocer quienes son y cómo operan los actores del transporte”, indicó el ministro (s) de Transportes José Luis Domínguez.
En la misma línea, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, puso énfasis en la inversión que se está realizando en infraestructura. “Porque la infraestructura no es la consecuencia del desarrollo, sino su causa. En estos cuatro años de gobierno hay 57 proyectos de concesiones, 22 de los cuales implican caminos y carreteras. Así tendremos más de 3.000 kilómetros licitados de autopistas urbanas e interurbanas y 10.000 kilómetros en mejoramiento de caminos rurales”.
Asimismo, el secretario de Estado entregó como primicia que a fin de año estarán operando con sistema free flow todas las zonas de peajes asociadas a rutas que conectan a la Región Metropolitana.
Luego, las autoridades e invitados hicieron un recorrido por los distintos stands de esta Fitran 2019 organizada por Espacio Riesco, y que contó con el patrocinio del Ministerio de Transportes.
Aquí pudieron apreciar la amplia oferta de vehículos, nuevos y seminuevos, insumos, repuestos, accesorios, combustibles y servicios logísticos que presentaron los distintos proveedores, que, sin duda, son importantes socios estratégicos de los transportistas para lograr el éxito y crecimiento de sus compañías.

Paneles
Además de tener, en un solo lugar, una enorme gama de productos y servicios para la industria, los visitantes participaron de los conversatorios, donde se trataron temáticas relevantes y contingentes para el mejoramiento del transporte.
Así, un representante del Ministerio del Transportes junto a dirigentes de los gremios de carga y pasajeros abordaron el futuro del transporte. El énfasis se puso en la necesidad de actualizar las normativas y generar plataformas de permitan ordenar la operación logística, especialmente en los puertos.
Otra temática que se tocó fue la que apunta a facilitar el traslado de cargas sobredimensionadas en carreteras, que contó con la participación un representante del MOP, generadores de carga y ejecutivos de empresas que comercializan equipos.
La última jornada se centró en un tema muy sensible para el sector, como es la carencia de conductores. Aquí representantes del Sence, Mineduc, Inacap y dirigentes gremiales debatieron sobre las políticas para incentivar la entrega de licencias mediante el uso de simuladores de inmersión total y las iniciativas para acreditar los permisos de conductores de países vecinos que viven en Chile.
Una de las novedades que tuvo Fitran y que generó gran expectativa entre los asistentes, fue la venta de vehículos seminuevos, que culminó con un gran remate, martillero oficial incluido, para ofrecer la más amplia gama de opciones para los transportistas.