Ubicado en Lastarria 1020, esquina Vicuña Mackenna, Bosch Car Services RAAM Limitada ofrece un espacio muy amplio donde los clientes pueden estacionar y con excelentes vías de acceso. Desde hace 35 años, tienen una extensa trayectoria en venta de repuestos, y sólo 14 años después, de servicios automotrices. Según relata Roberto Peña, propietario de este taller licenciatario en Arica, en 2010 se dieron cuenta de los beneficios de ser parte de la red. “Inmediatamente vimos que era una alianza muy estratégica donde podíamos tener un apoyo mutuo. Acá tenemos un parque automotriz muy antiguo, bastante contrario a lo que hace Bosch, pero nosotros sabíamos que, como marca, íbamos a ir un pie adelante por sobre la competencia ya que estábamos relacionados directo a fabricantes de repuestos automotrices”.

Roberto Peña relata que, en conjunto con su equipo de cinco personas, que lo incluye, más tres mecánicos y un vendedor, decidieron sumarse: “Dijimos: Bueno, hagamos una alianza con Bosch y ya llevamos once años que han sido muy buenos. Contando pandemia, estallido y todo, han sido muy positivos”. Tanto, que están enfocados en hacer crecer el número de mecánicos, “estamos buscando mano de obra que está complejo de encontrar”.

 

Honestidad en el servicio

A juicio de propietario de BCS RAAM Limitada, “lo mejor de ser parte de la red es que nosotros no nos destacamos por un producto, por ser vendedores de piezas, sino porque resolvemos los problemas, podemos dar soluciones a nuestros clientes”.

“Tenemos un parque muy antiguo que requiere de muchos servicios y si hay algo que nuestros clientes valoran es la honestidad en la entrega de los diagnósticos. Sin agregar, sin quitar, damos los análisis inmediatos. Eso es lo que nos ha estado caracterizando a nosotros como empresa y de la mano con Bosch Car Services, que es la filosofía que quiere impregnar a la red”.

Con EMASA tienen una relación de larga data que trasciende su incorporación a BCS. “Comenzó hace 30 años; tenemos una sucursal de venta de repuestos que trabajamos con ellos de Iquique, cuando eran parte de la Zona Franca. Comprábamos repuestos, baterías, sin tener un enlace ni ayudarnos uno al otro, no éramos parte de la red, clientes ni nada”.

Roberto Peña habla de su excelente experiencia con la compañía: “Es una empresa muy responsable, siempre trabajando con productos de primera necesidad; cuando hemos tenido problemas con un producto o un ejecutivo con problemas, siempre nos dan una respuesta positiva a todas nuestras solicitudes, consultas, dudas. Hemos contado con ellos cuando hemos buscado el apoyo para mejorar mejorar nuestros servicios y productos”.

“Solamente tengo palabras de agradecimiento y esperamos seguir en la misma senda y el mismo norte ya que vemos más cercano el término de todo esto que estamos viviendo como sociedad, como país, y comenzar con el pie derecho, con mucha energía”, enfatiza el ejecutivo.

Finalmente la raya para la suma es positiva: “Sumarse a la red fue una muy buena decisión, producto que es una filosofía más que un trabajo. Nuestros trabajadores están muy contentos; cuando hemos tenido la posibilidad de capacitarlos, lo hemos hecho. Así que doy gracias a la decisión oportuna que tomamos en aquel octubre del 2009 para cerrar con el inicio de los trabajos de la red Bosch Car Services en enero de 2010. Estamos muy contentos con todo estoy y lo volveríamos a hacer una y otra vez”.