Desde tiempos inmemoriales que el mundo de transporte a concentrado a trabajadores y empresarios hombres. En la última década, la aparición de una nueva ola feminista obligó a la mayoría de los gobiernos de occidente a trabajar por reducir las brechas de género dentro de su administración, algo que ya habían adoptado algunas empresas transnacionales en respuesta a la demanda social. Así se fueron sumando las empresas siendo las de rubros más masculinizados los más lentos en avanzar. Conscientes de esta falencia, el Grupo Pullman comenzó a buscar instancias para abordar esta temática e incluir más trabajadoras en sus empresas: Pullman Bus, Pullman GO, Tándem y Logik.

 En 2017, Tándem se incorporó a Pacto Global de las Naciones Unidas, sumándose a los objetivos de “Acción del Clima” y de “Igualdad de Género”, que tiene el fin de posicionar a la mujer como líder en las empresas e industrias.

“Pacto Global nos entregó las herramientas y el respaldo para sentar las bases en políticas de igualdad de género en nuestra empresa, sin dejar de celebrar nuestras diferencias. Durante este año hemos trabajado en ambientes para mujeres en donde podamos hablar abiertamente de problemáticas asociadas a nuestro género (como el cáncer de mamas); hemos formado a nuestra línea de mando en el respeto entre pares, además de potenciar a personal femenino en la obtención de cargos de jefatura”, señaló Yorbeth Páez, Embajadora TGE Pacto Global Chile.

Ahora, el Grupo tiene el gran desafío de reclutar más mujeres. Con más de 5.000 trabajadores y colaboradores a lo largo de todo Chile, está en deuda con el porcentaje femenino en sus filas, aunque en los últimos años ha incorporado varias profesionales en Tándem. En esta línea, ya se están haciendo gestiones para sumar más participación femenina, no solo en el área de servicios y administración, sino también en la conducción de buses, camiones y otros transportes.