La participación activa de la empresa privada y su responsabilidad en el cambio climático fueron parte del análisis del Workshop »La importancia de la acción climática desde el sector privado», organizado por el Círculo de Sustentabilidad AHK en Perú, del cual EMASA forma parte.

El Círculo agrupa empresas de origen alemán con presencia en Perú, y tiene como fin el poder establecer un canal directo de comunicación entre ellas y también la difusión y concientización del cuidado medio ambiental.

AHK Perú busca promover la cultura de responsabilidad ambiental junto a sus asociados y con ello apoyar las iniciativas que promueven la economía circular.

Para Loreto Rojas, Gerente Corporativa de Riesgo y Cumplimiento en EMASA Chile, la participación de la compañía en esta actividad es muy importante dado que Círculo de la Sustentabilidad AHK Perú, “crea un espacio de encuentro exclusivo para socios donde promoveremos actividades sobre el tratamiento y gestión de residuos, eficiencia en la utilización de materias primas, generación de energía y gestión de proveedores”

La ejecutiva señala que los integrantes del Círculo se propusieron los siguientes objetivos:

  1. Promover la reducción de los impactos ambientales,
  2. Sensibilizar a la comunidad empresarial y
  3. Promover la cultura de responsabilidad ambiental.

“Las empresas que integramos este Círculo debemos articular ofertas y demandas de soluciones ambientales, incentivando la correcta gestión de cadenas de suministro sustentables, agua, energía, transporte y residuos”, indica Loreto.

¿Cuál es el mensaje de la compañía en materias de sustentabilidad?

“Consciente de la responsabilidad que tiene el gremio automotriz con el cuidado y mitigación de los impactos ambientales, EMASA fomenta una cultura de cuidado y preservación de los recursos naturales a través de estrategias sostenibles, rentables y socialmente aceptables. Nuestro modelo ambiental y económico tiene como objetivo la implementación de la estrategia 5R (reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar). Por ello, y como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente, estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, asumiendo como desafío promover dentro de nuestra organización estrategias de minimización y mitigación de los impactos asociados a los diferentes aspectos ambientales presentes en la operación”.

¿Cómo se trabaja el compromiso con la sustentabilidad en EMASA Chile?

“Tenemos un área dedicada a la Sostenibilidad que tiene como objetivo canalizar en Chile, Perú y Colombia las iniciativas desprendidas de nuestra «Política de Sostenibilidad». Entre nuestros objetivos están:

  1. Promover la Eficiencia Energética en cada uno de los procesos de nuestras filiales ubicadas en Chile, Perú y Colombia.
  2. Gestionar de manera integral los residuos generados en cada proceso a través de la estrategia 5R.
  3. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuya a la reducción de la huella de carbono de la organización.
  4. El cumplimiento de toda la legislación y reglamentación vigente en materia ambiental”.

La presencia de EMASA en el grupo de AHK Perú es estratégica, dado que se trabaja en el objetivo de posicionar a Alemania y sus empresas como actores globales en el desarrollo económico sustentable y establecerlos como referentes en temas de sustentabilidad.