«En el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos de Chile, queremos saludar fervientemente a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, personal administrativo, a todos  quienes son parte de esta importante actividad a nivel país», expresó el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH, Héctor Sandoval.

«Les deseamos una feliz fiesta en este día. Que celebren con sus familias porque entendemos que aún estamos pasando por momentos difíciles en lo económico. Esperamos que esto mejore lo más pronto posible», enfatizó.

Como cada año, se celebró una misa en el Templo Motivo de Maipú , la que este año será transmitida vía Facebook Live por la página de Conatacoch y del Templo https://www.facebook.com/conatacoch.chile y

https://www.facebook.com/santuarionacionalmaipu/

 

Un poco de historia

Hace 43 años, los propietarios y conductores de taxis colectivos de la comuna de Maipú, en forma espontánea iniciaron una actividad ecuménica que se realiza hasta el día de hoy cada 15 de agosto, denominada la fiesta religiosa del día del tránsito.

 

En la oportunidad, peregrinan centenares de autos engalanados en compañía de sus familias hasta la explanada del templo, donde se realiza una misa de acción de gracia por el rector del templo votivo de Maipú. A ella asisten cada año autoridades gremiales, dirigentes locales y nacionales de los taxis colectivos, concejales, alcaldes, diputados, senadores y ministros

 

El día 30 de julio del año 2018 fue publicada en el diario oficial la ley N° 21.101/98 que establece el 15 de agosto de cada año como el día nacional de los trabajadores de los taxis colectivos.

 

«Este año, debido a la grave crisis económica nacional queremos con una ceremonia sencilla y con mucho cariño para nuestros asociados», puntualizó.

Héctor Sandoval Gallegos
Vice Presidente de Conapyme y

Presidente de CONATACOCH