La Estrategia Nacional de Electromovilidad fijada por el Gobierno define que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile. Esta declaración hizo imperioso que todos los actores vinculados al mundo del transporte, sumando a los vehículos de carga y pasajeros medianos y grandes, pusieran todos sus esfuerzos en generar soluciones creativas. En ese proceso descubrieron que estos desafíos no se podían enfrentar en forma independiente y fueron generando alianzas virtuosas que suman respuestas y nuevas preguntas.

Para conversar estos temas desde distintas miradas Feria Regional del Transporte, FRT, invitó a un selecto panel de expertos: Daniela Rubio, gerente de Vinculación Ciudadana en el Directorio de Transporte Público; José Antonio Margalet, director Comercial de Buses en Volvo Chile; Cristian Osorio, jefe del HUB de Movilidad Eléctrica de EMASA, Roberto Contreras, Asesor Senior Mutual de Seguridad Vial en Mutual de Seguridad.

Daniela Rubio recalcó la necesidad de profesionalizar la industria. “Es un desafío organizacional que requiere niveles de planificación más altos de la operación considerando los costos de la energía”.

Por su parte, José Antonio Margalet señaló que, pese a que la mantención normal no es muy distinta en vehículos diésel y eléctrico, es necesario trabajar en un capital humano capacitado especialmente en los temas de seguridad.

En la misma línea, el representante de EMASA, Cristián Osorio, recalcó el trabajo que están haciendo como Hub al articular en un espacio las iniciativas de start up, institutos profesionales y otras entidades que puedan hacer crecer las tecnologías para una movilidad sustentable.

Roberto Contreras señaló que como Mutual están potenciando las instancias de trabajo con los distintos actores para mitigar los posibles riesgos asociados al trabajo en vehículos eléctricos. “Hay un estudio británico que indica que entre un 30 y 32% de accidentes se generan en talleres vinculado al mantenimiento”, indicó.

En forma unánime, los panelistas invitaron a la comunidad a atreverse a incursionar en estas tecnologías porque la electromovilidad llegó para quedarse.

Cristián Osorio, jefe del HUB de Movilidad Eléctrica de EMASA, invitó a conocer sus instalaciones que comenzarán a operar el 1 de diciembre en Avenida Vitacura 8.400, donde, además de ofrecer espacios para generar intercambio de conocimientos, buenas prácticas y tecnologías, existirá la primera electrolinera del sector oriente.