Pese a que los últimos meses de 2022 el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena, el año cerró con récord de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, gracias, en gran medida, a los resultados obtenidos durante el primer semestre, tras la paulatina normalización de las actividades comerciales en el marco de la pandemia.  

Esta cifra representa un crecimiento de 2,7% con respecto a los mismos doce meses de 2021, que se explica fundamentalmente por el aumento del factor de uso del vehículo, que es percibido como un medio de transporte rápido, seguro y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o pymes. Gracias a ello, 2022 finalizó como el mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, seguido por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades.

Ahora bien, si analizamos el desempeño de diciembre en particular, este mes siguió la tendencia a la baja registrada durante el segundo semestre con una comercialización de 33.932 unidades nuevas, lo que implicó una caída de 16,8%, frente al mismo mes del año anterior.

Esta contracción fue consecuencia de la ralentización de la actividad económica del país y ha afectado a casi todos los segmentos de vehículos, exceptuando las camionetas pick-up, que crecieron 11,1% con 8.446 unidades en el mes. Por su parte, la venta de SUV cayó 9,3% con  14.741 unidades; los vehículos de pasajeros disminuyeron 42,1% con 7.158, y los comerciales bajaron 21,5% con 1.587 durante diciembre, frente a igual mes del año anterior.

Mientras que en términos acumulados, los SUV crecieron 8,7% con 189.473 unidades, los pasajeros cayeron -13.3% (105.186), las camionetas se incrementaron 19,3% (87.558) y los comerciales registraron -4,3% (44.560), con respecto al mismo lapso de 2021.

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas durante diciembre. De ellas, la del General Carlos Ibáñez del Campo (-51,6%), Magallanes (-45,9%) y Coquimbo (-38,6%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

Al analizar el desempeño acumulado de ventas de vehículos livianos y medianos por región, ocho finalizaron el año con cifras negativas. La del General Carlos Ibáñez del Campo (-25,8%), Arica (-20,2) y Tarapacá (-16,9) fueron las que experimentaron las mayores bajas.

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Mercado de camiones y buses

En línea con la actividad económica, el mercado de camiones cerró con una caída de -5,1% y 16.038 unidades, en comparación con el mismo período de 2021, debido a la menor inversión y desaceleración que han experimentado los distintos sectores productivos, que requieren el uso de camiones para movilizar sus cargas y cumplir distintos propósitos.

 Por este motivo, este mercado también presentó una disminución en diciembre con una contracción de 20,9% y una comercialización de 1.323 unidades.

En tanto, el mercado de buses subió 67,1% con 3.122 unidades acumuladas durante 2022, fundamentalmente por la incorporación de buses Red en Santiago.

Mientras que sus ventas en diciembre alcanzaron las 435 unidades nuevas, con un aumento de 67,1%, frente al mismo período del año anterior.