En @EMASA Chile hay mujeres poderosas que vibran con su trabajo y con el relacionamiento en este mundo del transporte y del Aftermarket, que aparenta ser tan masculino pero que abre flancos al importante aporte femenino al rubro.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ellas, en homenaje a todas quienes entregan una mirada diferente y un estilo especial en cada una de las industrias en las cuales se desenvuelven, con las múltiples capacidades que las caracterizan.

 

Alina Roldán, gerente de Logística: “Hemos derribado mitos”

“Las estadísticas hablan que el 70% de la pobreza son mujeres y todo apunta a que finamente estamos desventaja”. Así destaca Alina Roldán, el panorama que enfrenta la mujer en el mundo. Gerente de Logística de @Emasa Chile, recalca que aquellas mujeres que pudieron romper el ciclo son agentes de cambio: “somos ejemplo y, por lo tanto, sí o sí tenemos una tremenda responsabilidad con las nuevas generaciones. Eso me hace sentir muy orgullosa”.

La ejecutiva destaca que las mujeres son capaces de equiparar las tareas de la casa con las responsabilidades laborales. Aunque reconoce que no se está 50 y 50, se está llegando al mismo nivel que los hombres. Por ello, hizo un llamado a equiparar la carga, “porque seguimos haciendo las cosas bien en la casa, cuidando a los hijos, haciéndose responsables de otras personas, y también rindiendo en trabajo”.

“No todas las mujeres, pero muchas decidimos ser madres y eso es un orgullo también. Son nueve meses en los que llevamos una persona dentro por la que cambiamos de hábitos, tenemos molestias, y aun así respondemos a todo lo que es el trabajo y la casa”, destaca Roldán.

Respecto al mundo automotriz, Alina cree que el posicionamiento de la mujer en este rubro “es todo un logro porque es predominantemente masculino. Me enorgullece que hayamos obtenido este espacio, no solo trabajando en el tema sino también cuando hablamos de movilidad”, recalca.

Antes las mujeres no manejaban vehículos y ahora es posible verlas conduciendo en el Centro de Distribución de Emasa, donde hay operadoras que manejan grúas; “hemos derribado mitos. En las licencias clase B estamos equiparadas”.

Respecto al su aporte femenino al mundo automotriz, Alina destacó “la diversidad. De a poco se ha ido avanzando en los rubros en los que se ha ido insertando. Las mujeres damos otra visión. Antes estaba un mundo cerrado al 50% de la población y ahora llegamos con nuevas ideas, con negocios disruptivos”.

Indicó que es importante que para este tipo de rubro se derriben las barreras y los estereotipos, porque “las mujeres en posiciones de liderazgo toman mejores decisiones, mayor eficiencia, mejores rendimientos en las operaciones, así que el llamado es a que el rubro se abra y dé la bienvenida”.

 

María José Sepúlveda, gerente corporativo de canal digital: “Nos relacionamos con los clientes desde la empatía”

Con casi cuatro años en la compañía y 17 años de experiencia en e-commerce y medios digitales de venta, María José Sepúlveda, gerente corporativo de canal digital Emasa Chile tiene esa responsabilidad con el mundo transaccional y digital.
en tres países.

Para la ejecutiva, el orgullo de aportar en el mundo automotriz como mujer tiene que ver con la resiliencia. “Esa entereza y esa fuerza interna que nos mueve y que nos permite transformar y navegar por aguas un poco oscuras y transformar todo, incluso entornos. Soy una convencida de que la capacidad de resiliencia que vemos en nuestras abuelas, tías y mamás es el gran poder femenino. Es, sin duda, lo que me hace sentir más orgullosa y segura”.

Para María José, ser parte del rubro automotriz es algo nuevo, desafiante. “Es un rubro muy masculino que se ha transformado poco a poco. Trabajar en Emasa y en aftermarket no solo ha sido emocionante sino sorprendente, entretenido y desafiante. Hay mucho espacio para nosotras”.

Y no es fácil. La ejecutiva señala que a veces hay que hacerse el espacio porque trabajan en un rubro donde también hay generaciones “más grandes” donde ver mujeres puede ser extraño y hasta invasivo pero el espacio existe. “Yo soy una enamorada de mis clientes porque me desafían y sacan de mi ese lado negociador, que te renueva. Formar parte de este mundo es una de las mejores cosas que me ha pasado y ojo que trabajé en retail muchísimos años y es desafiante en otros aspectos, pero aquí ha sido una experiencia bonita y acogedora”.

Reconoce que, en sus inicios, “los tres primeros meses, tuve que esforzarme más de lo que creía, porque pensé que lo que sabía me servía, pero me di cuenta que en lo que yo trabajo, que es vender por internet, era todo distinto. Me tocó interiorizarme en este rubro y aprender básicamente cómo funciona este mundo, donde la forma con la que se relaciona cliente y proveedor, es muy distinto”.

Respecto a su aporte en el rubro automotriz, María José señala que “hoy las mujeres aportamos en todos los ámbitos. No solo somos reconocidas por ser responsables, por empeñosas o tener otras características que son propias de nuestro género, como hacer varias cosas al mismo tiempo. Nos relacionamos con los clientes desde la empatía, somos capaces de armar equipos, de aglutinar opiniones y relacionarnos más desde la persona que desde la empresa. Y esa mirada que tenemos que está basada en la sensibilidad, que muchas veces es cuestionada, pero que es aquella que nos permite tener una visión más amplia en las empresas en donde trabajamos”.

Destaca que el aporte va ser siempre una mirada distinta. “soy una fiel convencida que las industria que no tienen mujeres están en desventaja y se están perdiendo una oportunidad única de tener una visión distinta. Incluso de relacionarse distinto dentro de los mismos equipos”.
“Hay mujeres en este rubro que son maravillosas, que saben muchísimo. Hay otras que hemos tenido que ir incorporándonos”, añade.
Enfatiza que las mujeres no deben tener miedo a opinar, ni susto a equivocarse: “el mensaje es creamos en nosotras, somos valientes, inteligentes, poderosas y eso lo primero que debemos creer y salir a comernos el mundo en el rubro que sea”.

Hoy el 30% de las ventas totales de Chile, Perú y Colombia, se realizan a través del canal digital, demostrando que el camino recorrido ha sido exitoso y que el liderazgo femenino en este rubro es factible y puede ser muy exitoso.

 

Shirlei Hoyos, Jefe de Sistemas y Proyectos TI Emasa Colombia: “En la sociedad lo que falta es trabajar en equipo”

Para Shirlei Hoyos, la líder del área de tecnología de Emasa Colombia y proyectos corporativos tic, el rol femenino en la industria es la capacidad de mantener la sensibilidad y la empatía en situaciones retadoras del diario vivir: “tenemos la habilidad de reponernos rápidamente ante situaciones difíciles y aún así brindar cuidados a quienes nos rodean al mismo tiempo que cumplimos en nuestro el trabajo, eso me hace sentir orgullosa”.

Ser parte del rubro automotriz también es un motivo de orgullo para la ejecutiva, porque este es un sector que ha sido liderado por los hombres: “sin embargo, en Grupo Emasa se siente la acogida por el aporte del género femenino y el trabajo que se ha hecho para que las mujeres puedan aportar valores y sensibilidad desde la organización, aportar en el trabajo de equipo a través de la unión”.

Para Shirlei, aportar desde su profesión, que tradicionalmente ha sido ejercida por hombres, a través del toque femenino en los procesos, en la cultura y en el ambiente laboral es muy importante.

“Las mujeres hemos venido tomado protagonismo en muchos sectores empresariales y en el sector automotriz, destacan nuestras habilidades de organización, disciplina, perfeccionismo y un compromiso por las mejoras continuas en los procesos que fomentan la transición hacia medios de transporte que cuiden el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos”, destaca la ejecutiva.

Finalmente, Shirlei enfatiza la lucha por la igualdad de género por la cual las mujeres han trabajado por años y hoy estas generaciones han tomado esta defensa que iniciaron otras en el pasado. “Por eso nuestras acciones de hoy deben servir para que las generaciones del futuro puedan tener mayor facilidad en este movimiento de igualdad. En Latinoamérica hemos avanzado mucho pero aún hay desigualdades en otros países”.

Respecto al ambiente laboral, la ejecutiva señala que no es cuestión de género. “Yo diría que es un tema de actitud para educarse, capacitarse y demostrar que se trata de una movimiento de equidad y no de reemplazar unos por otros”, define.

“Lo que a la sociedad le falta es trabajar en equipo, sin divisiones, donde hombres y mujeres obtengan una sociedad más sana. Por eso, los invito a realizar una transformación mental y desde el corazón motivados por el amor y la empatía”, puntualiza.

 

Erika Nava, asistente general Emasa Perú: “el empoderamiento es positivo porque combate desigualdades”

Trabaja desde hace 26 años, como asistente general en @Emasa Perú y Erika Nava, se declara como “muy agradecida por esta oportunidad y de la aventura que me ha tocado de trabajar en un corporativo tan importante”.

Se define: orgullosísima de ser mujer porque creo que desarrollamos un rol especial y no solamente por la maternidad, que es parte de la función biológica, sino porque creamos una unión, tenemos el don de apoyarnos entre todas. Siempre nos cuidamos, valoramos lo que es cada una y apoamos a nuestras iguales porque tenemos que salir adelante y eso es en cualquier circunstancia; aunque sean malas, siempre tenemos una forma de salir, de triunfar en las cosas, cumplir los objetivos.

Cuando llegó a @Emasa Perú la gran mayoría eran hombres: “y para mí ha sido toda una revolución encontrarme con mujeres que han desarrollado la parte mecánica, diésel, con esos estudios de ingeniería que ahora abren oportunidades para todos. Estas carreras y las mecánicas que se han ido desarrollando, ahora que viene la electromovilidad, son todo un nuevo campo para que podamos incursionar.

En los tiempos que han cambiado para bien, tenemos la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y las habilidades para desempeñarnos en estos rubros”.

Lo que más destaca Érika es la perseverancia: “las mujeres encontramos un obstáculo y lo superamos, nos han tocado tiempos difíciles y hemos sabido salir adelante cargando familia y responsabilidades; nos lleva a tener menos tiempo pero, así y todo, hemos sabido superar las barreras y nos han dado la oportunidad de crear un camino para las chicas que vienen. Y haber dejado una huella, para que quienes traigan todos los conocimientos estén a la par en esta sociedad que es cada vez más igualitaria”.

Y cierra su mensaje para todas las mujeres que lo leen: “aprender, adquirir nuevos conocimientos, porque eso te hace sentir mejor contigo misma. Personalmente, me tocó vivir el desafío de la transformación digital y lo primero que hice fue seguir un cursos para estar a la vanguardia y tener las herramientas para seguir adelante. El empoderamiento es positivo porque ayuda a combatir la desigualdad que aún existe y… ¡todo lo podemos!”.