La experiencia de comprar un auto puede ser increíble o aterradora… todo depende de la mezcla de muchos factores. Encontrar lo que se busca y al precio adecuado, es la mezcla perfecta hasta que entra a jugar un factor que marca la diferencia: el financiamiento. La rapidez de respuesta es definitiva e inclina la balanza a favor de quien responde en menor tiempo y con las mejores condiciones.

Una innovadora startup tomó en cuenta todos los elementos de esa ecuación, le sumó innovación y puso a Kavak al servicio del mercado. ¿De qué se trata? Conversamos con Fabián Neira, Director de Alianzas Comerciales de Kavak Chile, quien describió en términos muy simples pero efectivos su funcionalidad: “Estamos dando más acceso para que las personas puedan comprar el auto de sus sueños. ¿Cómo lo hacemos? Principalmente a través de tecnología, que es la base. Puedes vender tu auto, comprar uno nuevo en forma muy rápida y con una buena experiencia”.

 

La propuesta de valor es, básicamente, la certeza: los autos que compran pasan por una inspección de 240 puntos así que tienen que estar en sus mejores condiciones. Van a un centro de renovación propio que los deja en su mejor versión.

“Prácticamente nadie en el mercado toma un vehículo seminuevo y lo optimiza antes de ponerlo a la venta. Nosotros sabemos en el estado que los ofrecemos”, recalca. Su taller es el centro de reacondicionamiento más grande de Chile y en sus instalaciones puede realizar trabajos de pintura, mecánica liviana y pesada y electricidad, entre otros, para todas las marcas y modelos de los últimos diez años.

Los costos de estas reparaciones se demeritan en la compra y se realizan prácticamente al costo así que no afecta en el bolsillo el cliente, algo que es muy valorado.

“Lo que demeritamos tiene que ser poco, cosas no significativas, porque nuestros autos son impecables y tienen que estar en muy buen estado: si tuvieron un golpe fuerte no tomamos esos vehículos”, enfatiza. El criterio es claro al respecto: “Si tenemos que demeritar más del 2 ó 3%, generalmente no lo tomamos”.

Como parte de la política de certezas a sus clientes, en Kavak no compran autos de más de diez años de antigüedad, más de 100 mil lilómetros o que hayan tenido daño estructural y que implique un riesgo de seguridad.

Para ser aún más enfático, Fabián ejemplifica: “Vendemos los autos como si fueran para nuestras mamás: nada que las ponga en peligro”.

 

Full garantía

La startup cuyo origen es mexicano pero que ya ha expandido su alcance a Latinoamérica y otros continentes, es consecuente con su política de certezas: ofrecen siete días o 300 kilómetros en que se puede devolver, por cualquier razón. “A una cliente le pegaba el auto en el estacionamiento porque era un poco bajo, así que le dimos la opción de entregarlo o cambiarlo. Queremos que tengas la seguridad, transparencia y confianza de que cuando compras un Kavak, estás muy tranquilo llevándolo a tu casa”, detalla Fabián.

Todos los vehículos cuentan con tres meses de garantía mecánica; que puede extenderse hasta doce meses.

 

Los cuatro pasos

Por ahora, la empresa ofrece sólo vehículos de uso particular, con todo tipo de combustible. Cuentan con un stock de más de 500 vehículos con una base muy heterogénea que esperan ampliar con el tiempo.

“Tenemos prácticamente casi todas las marcas; la idea es ofrecer un mix que nos permita llegar a todos los segmentos y que cada vez más personas puedan acceder a un auto. Eso es lo que buscamos”, cuenta Fabián.

Para que todo esto funcione, la tecnología se pone a disposición de uno de los protagonistas de la transacción:  a través de la página www.kavak.com, el vendedor puede cotizar su vehículo y tener un valor referencial. Luego se agenda una inspección que dura 40 minutos y, una vez hecha, si se acepta la propuesta, recibe inmediato el pago.

Por otro lado, los compradores revisan el amplio catálogo de opciones hasta encontrar el auto de sus sueños, y luego todo es muy simple y en cuatro pasos:

  1. Ingresar número de teléfono y RUT
  2. Obtener simulación: pie, cuota y tipo de crédito (inteligente o convencional)
  3. Ingresar dato de ingresos mensuales del usuario
  4. Preaprobación de financiera y propuesta en línea.

Y es en este punto donde aseguran que marcan la diferencia: “Muchos financian pero nadie lo hace como nosotros”, asegura el Director de Alianzas Comerciales de Kavak Chile. “Construimos un ecosistema dentro de la plataforma que permite tener una preaprobación en línea con tres de las principales financieras: MAF, Tanner y Forum. “Esta es realmente una novedad porque, en general, cuando entras a una plataforma, te piden todos los datos y después te contactan por teléfono. Nosotros, en cuatro pasos entregamos la preaprobación y la propuesta en línea. Te dicen qué empresa y las condiciones, lo que es una gran novedad en el mercado: los tiempos de respuesta de la financiera son mínimos”, cuenta.

 

Visión online

La apuesta de Kavak Chile es a la compra 100% de un auto en línea: “Nos enfocamos mucho en la experiencia online, que puedas elegir tu auto, optar por un crédito y comprarlo”.

Pero también entienden que hay aún un cambio necesario en la experiencia del usuario y para ellos tienen un en el Mall Barrio Independencia un showroom con 300 autos. “Lo que buscamos es que tengas la mejor experiencia y seguir creciendo de esa forma”, resume Fabián Neira.