Los primeros conjuntos totalmente eléctricos de semirremolques y camiones para el transporte de carga en las Américas ya están en operación en Chile. Este hito histórico es el resultado de una alianza entre Randon, más grande fabricante de semirremolques de América Latina, y la minera chilena SQM. La empresa ha finalizado la entrega de unidades de la exclusiva línea Hybrid R, equipada con la innovadora tecnología de tracción auxiliar e-Sys de Suspensys, para su uso en el transporte del proceso de extracción de minerales en Chile.

Entre las novedades de la operación se encuentra el desarrollo de un modelo eléctrico de semirremolque Estanque para el transporte de salmuera de litio, configurado específicamente para la complejidad del proceso productivo en el que se emplea. El otro modelo, que también está en operación, es una Batea para el transporte de minerales, que ha arrojado resultados significativos en la reducción del consumo de combustible y el desgaste de los componentes cuando se combina con un camión con motor a combustión.

La alinza también cuenta con la intermediación del distribuidor Epysa, representante de Randon en el mercado chileno, y del transportista Nazar, que llevará a cabo la operación de los conjuntos totalmente eléctricos en el ámbito minero. SQM es uno de los líderes mundiales de litio, el cual tiene la menor huella de carbono del mercado y adquirió estos conjuntos de equipos eléctricos como parte de su Plan de Sostenibilidad, comprometiéndose a ser neutro en carbono en todas sus líneas de negocio para 2040, y específicamente en el caso del litio, para 2030.

El uso de los semirremolques de Randon equipados con la tecnología e-Sys permite a la compañía chilena contar con algunos de los primeros conjuntos de transporte de carga 100% eléctricos del mundo, ya que la empresa posee camiones eléctricos de gran tonelaje en su flota de operaciones. Con el uso de los modelos Hybrid R, se estima una reducción significativa en los costos operativos para el cliente.

«Otra entrega que confirma el potencial de transformación global que esta tecnología sostenible puede ofrecer para la logística y el transporte. Creemos que la cooperación y la construcción de soluciones innovadoras son el camino hacia la evolución de la electromovilidad. Nos enorgullece estar en la vanguardia de este camino, junto con socios estratégicos para enfrentar este desafío», celebra el CEO de Randoncorp, Sérgio L. Carvalho.

Con un concepto innovador y sostenible, la línea Hybrid R cuenta con el exclusivo sistema de tracción auxiliar eléctrico e-Sys, que actúa recuperando la energía generada durante los movimientos de descenso y frenado, para aplicarla como fuerza adicional en la tracción del conjunto. Este movimiento puede generar hasta 207 CV de potencia adicional para contribuir con tracción en pendientes y adelantamientos. La solución completa fue desarrollada de manera pionera por Randoncorp en colaboración con Randon, Suspensys y Centro Tecnológico Randon.