Con el objetivo de potenciar la equidad e inclusión en el mercado laboral local, Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, abre las postulaciones para becas de Ford <Enter>, iniciativa que capacita a jóvenes en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales (Programa “Tu Futuro” + Java full/stack), de la mano de Fundación Forge, ONG encargada de apoyar a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo y el aprendizaje continuo.

La inscripción al programa da inicio este 26 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo y se podrá postular desde https://fondationforge.org/ford-enter-cl/tu-futuro o desde el Instagram  de la Fundación @forge_chile.

En un escenario cada vez más desafiante y a partir de la pandemia, se produjo un rápido avance de la tecnología digital que derivó en la oferta y apertura de nuevos puestos de trabajos dirigidos a perfiles en Tecnologías de la Información (TI) y el país no ha quedado ajeno a esta transformación.

Según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI” de Sence existe un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector TI en Chile. El informe también reveló una gran brecha en términos de género, considerando que, de las 10.358 personas en perfiles vinculados a las tecnologías de la información (TI), solo un 16% son mujeres. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que para el 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en la región.

En su edición 2024, el programa se presenta como una oportunidad de formación intensiva en tecnologías digitales, bootcamps, modalidad de aprendizaje que ha resultado eficaz para conectar el talento de jóvenes que no estudian ni trabajan con un primer empleo en el sector de TI.

El curso está diseñado para jóvenes sin estudios superiores de entre 18 a 24 años, y será 100% gratuito y online.

 

Educando a futuros profesionales

El programa busca preparar a nuevos talentos para las carreras de tecnología a través de ejercicios basados ​​en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. La formación tiene una duración de 14 semanas y permite que, sin tener conocimientos previos, jóvenes de escasos recursos económicos puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando sus oportunidades laborales.

De este modo, los estudiantes aprenderán sobre desarrollo front y back end, incluyendo HTML, CSS, Git/Github, JQuery y Java, entre otros contenidos. Luego de aprobar, los participantes del programa estarán preparados para ejercer como Programador/a Jr. Una iniciativa que también cuenta con el apoyo técnico de Coding Dojo, una de las escuelas más grandes de esta área a nivel internacional.

La beca contempla un elemento diferenciador y es que incluye formación y entrenamiento de habilidades laborales, además del apoyo y acompañamiento de la Fundación Forge para que los jóvenes puedan acceder a un buen primer trabajo.

A la vez, Ford Motor Company hace hincapié en la necesidad de que cada día se sumen más mujeres a la industria tecnológica, un segmento al que se le está prestando especial atención para su crecimiento.

 “Por segundo año consecutivo continuamos apoyando la inclusión en el mercado laboral local, a través de iniciativas concretas como Ford <Enter>, programa que viene a dar cuenta del compromiso que tiene Ford Fund y Ford Motor Company para seguir aportando al desarrollo y bienestar de las comunidades. Estamos motivados por esta iniciativa regional que, en conjunto permitirá capacitar a más de 120 jóvenes”, comentó Pablo Haase, Country Director de Ford Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Lo cierto es que la industria tecnológica está dando grandes oportunidades para la inserción laboral de jóvenes. “Capturamos talento donde habitualmente no llegamos para que los estudiantes se puedan formar, desarrollar sus habilidades digitales y particularmente las socioemocionales”, señaló Francisco Ruiz, director para hispanoamérica de la Fundación Forge, quien enfatizó respecto a la importancia de acompañarlos en este campo para que puedan certificarse y optar a buenos puestos de trabajo.

Por su parte, Fabián Palma, joven egresado, declara “el curso de Forge me ha ayudado bastante en la búsqueda de oportunidades laborales, con la comunicación de equipo y desarrollo personal. En el empleo encontrado me desempeño como Analista Trainee en PriceWaterhouseCooper donde pongo en práctica las habilidades otorgadas por Fundación Forge”.

 Vale destacar que el año pasado también se implementó el programa que permitió capacitar a más de 300 jóvenes en la región. En Chile, el total de las personas que realizaron el programa hoy están empleadas, un importante hito en el éxito de esta iniciativa.

Con esto, Ford Motor Company y Ford Fund, continúan impulsando programas para que jóvenes chilenos y de la región puedan acceder a una gran oportunidad para su desarrollo personal y profesional. Junto con capacitarse en una carrera con futuro en el área de la tecnología y dar respuesta a la demanda creciente de la industria, esta iniciativa se levanta como un nuevo desafío con oportunidades para todas y todos.