Con un carisma encantador y las ganas de trabajar fuertemente por el transporte de pasajeros en momentos difíciles, Marcos Campos llegó a liderar el Grupo Pullman Bus a través de los servicios industriales de Tandem, una de las unidades de negocios del transporte de pasajeros para la minería más importantes de la empresa familiar, donde se han sorteado tiempos de crisis, pero donde también existe el compromiso por salir adelante con la energía del trabajo en equipo.
Conversamos con Marcos, justo el día que Pullman Bus – Tandem recibían sus buses Busscar para la gran minería en Vivipra, con el objeto de posicionarlos en la zona industrial de Atacama, donde pronto conoceremos novedades de sus unidades eléctricas que adquirieron con la asiática Yutong.
Penquista, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío y con un MBA en la Universidad Adolfo Ibañez, Marcos siempre ha estado ligado al sector de servicios de transporte, ya sea de carga o pasajeros.
“Partí el año 98 en Tramaca, después del 2000 al 2008 estuve en una compañía de Antofagasta, Molina Ferrovial, que después se especializó en el segmento de la carga pesada y mi último trabajo previo al Grupo Pullman fue en Sotraser”, cuenta el ejecutivo.
Asumiendo en plena Crisis nacional e internacional en el 2019
Marcos Campos asume su labor general en Tandem días antes del estallido social en octubre, a fines del 2019, “ha sido un trabajo bien complejo, en particular, porque bueno, yo llegué en octubre, justo días antes el estallido social, después tocó de la época la pandemia, después vinieron las guerras afuera, el tema el combustible, y a todo eso se sumó que internamente perdimos a nuestro fundador, que es don Pedro Farías Soto, que hace dos años que ya partió. Así que ha sido una tarea bien compleja”, nos cuenta.
Sin embargo, la opinión del ejecutivo es que el trabajo ha sido “satisfactorio”, porque “hemos contado con la confianza de nuestros clientes que yo creo que es el principal capital que tenemos, a pesar de todas las dificultades que pudimos tener y seguimos teniendo”.
Para el ejecutivo, los clientes son esenciales, porque “nos han dado un voto confianza manteniendo las alianzas estratégicas comerciales, permitiendo renovar contratos como el de Codelco en El Salvador, que es un contrato a 10 años y que nos va a permitir también volver a invertir en 30 buses eléctricos, además de los convencionales que se suman a la flota industrial”.
El gerente general de la compañía enfatiza que han trabajado fuertemente en la profesionalización interna de la empresa, dando un importante giro en la organización, donde hijos y nietos de la familia Farías-Quevedo aportan al trabajo del equipo ejecutivo, con el objeto de enfrentar de la mejor forma los momentos difíciles que ha sorteado la icónica compañía del mercado del transporte de pasajeros en Chile.
El cliente es indispensable para el éxito de la compañía
Marcos Campos destaca que el Grupo Pullman trabaja para sus diferentes tipos de perfiles de consumidores o clientes, desde los estudiantes, clientes de línea, hasta trabajadores viajeros frecuentes, porque cada uno es muy importante para la compañía, con sus diferentes necesidades.
“Efectivamente, hemos liderado diferentes iniciativas. Nosotros fuimos los primeros en ofrecer el servicio de viajar con las mascota a bordo; también fuimos los primeros en partir con el tema de la electromovilidad, por ahí por el año 2018, así que en ese sentido creo que hemos escuchado bien la nuestra audiencia, nuestro público objetivo”, destaca.
Se destaca el Pro Calidad obtenido durante dos años consecutivos lo que para Campos significa un espaldarazo en el segmento del interurbano, que es la empresa madre de la cual emergen todas las otras unidades que hoy conforman Grupo Pullman.
Piloto Codelco El Salvador y Desafíos Futuros
Sin duda que la electromovilidad es uno de los saltos cuantitativos que la compañía Tandem suma para sus servicios industriales que a mediados de este mes inaugurará “con bombos y platillos” junto a Codelco en El Salvador, con sus nuevas unidades eléctricas que se suman a la flota que ya existe en la zona.
Para el ejecutivo se trata de entregar “un servicio integral, no solamente pensando en las marcas de buses, que es una parte del servicio, sino también pensando en la electrolinera. Nosotros por ser Pullman tenemos cada 250 kilómetros una infraestructura de carga. Digo 250 kilómetros, porque es la autonomía que tiene un bus eléctrico. Por lo tanto, además de tener el bus, necesitamos tener donde cargarlo. Estamos trabajando en ese proyecto también de poder instalar a nivel nacional dentro de nuestra red, las electrolineras que nos permita abastecer tanto a nuestras máquinas como también al público en general”
Marcos Campos está muy comprometido con el trabajo que se realiza en el Grupo Pullman y ha liderado el pilota realizado con Codelco El Salvador donde en alianza con Enel X se trabajó la red de carga eléctrica y paralelamente con Volvo Chile, el financiamiento de los buses diésel que complementan el gran proyecto en el norte del país.
A futuro el ejecutivo enfatiza que el trabajo está enraizado en la cultura organizacional de la compañía con el posicionamiento de sus tradicionales valores con nuevos líderes donde es importante es “poder también transmitir la ciencia en nuestra marca, donde lo que más nos importa es la calidad de servicio y la seguridad. Y por otro lado, bueno, seguir creciendo de una manera moderada, quizá no tan agresivamente como se hizo en el pasado, un poquito más ordenados, enfocados en la rentabilidad, pero siempre teniendo el cliente en el centro”, finaliza el gerente general del Grupo Pullman.