Con un carisma encantador y las ganas de trabajar fuertemente por el transporte de pasajeros en momentos difíciles, Marcos Campos llegó a liderar el Grupo Pullman Bus a través de los servicios industriales de Tandem, una de las unidades de negocios del transporte de pasajeros para la minería más importantes de la empresa familiar, donde se han sorteado tiempos de crisis, pero donde también existe el compromiso por salir adelante con la energía del trabajo en equipo.

Conversamos con Marcos, justo el día que Pullman Bus – Tandem recibían sus buses Busscar para la gran minería en Vivipra, con el objeto de posicionarlos en la zona industrial de Atacama, donde pronto conoceremos novedades de sus unidades eléctricas que adquirieron con la asiática Yutong.

Penquista, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío y con un MBA en la Universidad  Adolfo Ibañez, Marcos siempre ha estado ligado al sector de servicios de transporte, ya sea de carga o pasajeros.

“Partí el año 98 en Tramaca, después del 2000 al 2008 estuve en una compañía de Antofagasta,  Molina Ferrovial, que después se especializó en el segmento de la carga pesada y mi último trabajo previo al Grupo Pullman fue en Sotraser”, cuenta el ejecutivo.

Asumiendo en plena Crisis nacional e internacional en el 2019

Marcos Campos asume su labor general en Tandem días antes del estallido social en octubre, a fines del 2019,  “ha  sido  un  trabajo  bien  complejo,  en  particular,  porque  bueno,  yo  llegué  en  octubre,  justo  días  antes  el  estallido  social,  después  tocó  de  la  época  la  pandemia,  después  vinieron  las  guerras  afuera, el  tema  el  combustible,  y  a  todo  eso  se  sumó  que  internamente  perdimos  a  nuestro  fundador,  que  es  don  Pedro  Farías Soto,  que  hace  dos  años  que  ya  partió.  Así  que  ha  sido  una  tarea  bien  compleja”, nos cuenta.

Sin embargo, la opinión del ejecutivo es que el trabajo ha sido “satisfactorio”, porque “hemos  contado  con  la  confianza  de  nuestros  clientes  que  yo  creo  que  es  el  principal  capital  que  tenemos,  a  pesar  de  todas  las  dificultades  que  pudimos  tener  y  seguimos  teniendo”.

Para el ejecutivo, los clientes son esenciales, porque “nos  han  dado  un  voto  confianza  manteniendo las alianzas estratégicas comerciales,  permitiendo  renovar  contratos como el de Codelco en El Salvador, que es un  contrato  a  10  años  y  que  nos  va  a  permitir  también  volver  a  invertir  en  30  buses  eléctricos, además de los convencionales que se suman a la flota industrial”.

El gerente general de la compañía enfatiza que han trabajado fuertemente en la profesionalización interna de la empresa, dando un importante giro en la organización, donde hijos y nietos de la familia Farías-Quevedo aportan al trabajo del equipo ejecutivo, con el objeto de enfrentar de la mejor forma los momentos difíciles que ha sorteado la icónica compañía del mercado del transporte de pasajeros en Chile.

 

El cliente es indispensable para el éxito de la compañía

Marcos Campos destaca que el Grupo Pullman trabaja para sus diferentes tipos de perfiles de consumidores o clientes, desde los estudiantes, clientes de línea, hasta trabajadores viajeros frecuentes, porque cada uno es muy importante para la compañía, con sus diferentes necesidades.

“Efectivamente,  hemos liderado diferentes iniciativas. Nosotros  fuimos  los  primeros  en ofrecer el servicio de viajar con las mascota a bordo;  también  fuimos  los  primeros  en  partir  con  el  tema  de  la  electromovilidad,  por  ahí  por  el  año  2018,  así  que  en  ese  sentido  creo  que  hemos  escuchado  bien  la  nuestra  audiencia, nuestro  público  objetivo”, destaca.

Se destaca el Pro Calidad obtenido durante  dos  años consecutivos lo que para Campos significa un  espaldarazo en  el  segmento  del  interurbano, que es la  empresa  madre de la cual emergen todas las otras unidades que hoy conforman Grupo Pullman.

 

Piloto Codelco El Salvador y Desafíos Futuros

Sin duda que la electromovilidad es uno de los saltos cuantitativos que la compañía Tandem suma para sus servicios industriales que a mediados de este mes inaugurará “con bombos y platillos” junto a Codelco en El Salvador, con sus nuevas unidades eléctricas que se suman a la flota que ya existe en la zona.

Para el ejecutivo se trata de entregar “un  servicio  integral,  no  solamente  pensando  en  las  marcas  de  buses,  que  es  una  parte  del  servicio,  sino  también  pensando  en  la  electrolinera.  Nosotros  por  ser  Pullman  tenemos  cada  250  kilómetros una infraestructura de carga. Digo 250  kilómetros,  porque  es  la  autonomía  que  tiene  un  bus  eléctrico.  Por  lo  tanto,  además  de  tener  el  bus,  necesitamos  tener  donde  cargarlo.  Estamos  trabajando  en  ese  proyecto  también  de  poder  instalar  a nivel nacional dentro  de  nuestra  red, las electrolineras que nos permita  abastecer  tanto  a  nuestras  máquinas  como  también  al  público  en  general”

Marcos Campos está muy comprometido con el trabajo que se realiza en el Grupo Pullman y ha liderado el pilota realizado con Codelco El Salvador donde en alianza con Enel X se trabajó la red de carga eléctrica y paralelamente con Volvo Chile, el financiamiento de los buses diésel que complementan el gran proyecto en el norte del país.

A futuro el ejecutivo enfatiza que el trabajo está enraizado en la cultura organizacional de la compañía con el posicionamiento de sus tradicionales valores con nuevos  líderes donde es importante es “poder  también  transmitir  la  ciencia  en  nuestra  marca, donde  lo  que  más  nos  importa  es  la  calidad  de  servicio  y  la  seguridad.  Y  por  otro  lado,  bueno,  seguir  creciendo  de  una  manera  moderada,  quizá  no  tan  agresivamente como  se  hizo  en  el  pasado,  un  poquito  más  ordenados,  enfocados  en  la  rentabilidad, pero  siempre  teniendo  el  cliente  en  el  centro”, finaliza el gerente general del Grupo Pullman.