Nos subimos al camión más veloz del mundo y apreciamos in situ su potencia para superar con creces los 200 km/h. Un coloso que pesa 4,5 toneladas, pero que, gracias a sus 2.400 CV, ostenta dos récords mundiales de velocidad.

Mira la nota completa AQUÍ

No solo lo vimos, sino que lo probamos.
Un privilegio que pocos han disfrutado, pero si recorrió medio mundo para visitar nuestro país, había que sentir in situ los más de 200 km/h que el Iron Knight, el camión más veloz del mundo, alcanza en una recta.
El Autódromo Internacional de Codegua fue el punto de reunión para encontrarse con este plus marquista que de inmediato llama la atención por su aerodinámica, que le da un fuerte toque futurista. Y, si de gratas sorpresas hablamos, conocer a Boije Ovebring, su creador y conductor exclusivo, fue otro punto a favor.
Antes de entrar en detalles técnicos, creo prudente plasmar las sensaciones que dejó esta experiencia.
Lograr que un vehículo de 4,5 toneladas supere los 100 km/h en 4,6 segundos, requiere una potencia que, claramente, se percibe de una forma distinta a si fuera un automóvil más pequeño cumpliendo el mismo objetivo.
Al tomar las curvas a alta velocidad también cambia la perspectiva que se tiene habitualmente de un vehículo de carga. La inercia tira, pero Boije tiene todo bajo control.
Su placer máximo, tomar la recta final y llegar a unos 220 km/m, donde estar dentro del Iron Knight y quedar pegado al respaldo, se siente como el potente despegue de un avión.

Único en su especie
Para generar todo ese juego de sensaciones hay un largo trabajo realizado por Volvo. Este comenzó en 2007 con el Wild Viking que marcó un récord de 155 km/h. Le siguió el Mean Green, en 2012. Un camión híbrido, que llegó a los 235 km/h.
Todos estos hitos los alcanzó Boije Ovebring, un experimentado conductor con más de 30 años de experiencia, que también encabezó el equipo de Volvo que diseñó al Iron Knight.
La prueba final se realizó el 2016 en un autódromo cerrado bajo la supervisión de la FIA. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de estos dos recorridos.
Con una velocidad máxima de 286 km/h y media de 169 km/h, en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida desde cero. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h, en 13,71 segundos.
Para lograrlo los técnicos sacaron el máximo provecho a la misma tecnología que se utiliza en los camiones FH de Volvo. Claro que se optimizó para lograr los 2.400 caballos de fuerza, con 4 turbo compresores que erogan 6.000Nm de torque, pero su motor es uno tradicional de 13 litros conectado a una transmisión I- Shift (en este caso de doble embrague, igual a los camiones de serie europeos) Y es, precisamente, la incorporación de esta caja automatizada uno de los principales objetivos y logros de esta iniciativa.
Jorge Masías, Director General de Volvo Chile enfatizó que “no creamos este camión solo para correr, sino para llevar nuestra tecnología al máximo de su desempeño y demostrar lo que se puede lograr con los mismos componentes bases de los camiones que recorren nuestras carreteras. En nuestra compañía valoramos la creatividad y la innovación, y estamos en la continua búsqueda de mejoras, para así ofrecer a nuestros usuarios más eficientes soluciones de transportes, siempre pensando en la calidad, seguridad y cuidado por el medio ambiente”.
El imponente sueco Boije Ovebring, tras indicar que era “bacán” estar en Chile, entró en algunos detalles del Iron Knight que ratifican los objetivos de someter al máximo de exigencia a la tecnología Volvo.
“Ya hemos recorrido muchos kilómetros por el mundo mostrando la ‘performance’ del camión y nos hemos sorprendido que, al hacer la mantención de los componente del motor y la caja de cambios, están como recién salidos de la fábrica. No hemos tenido fallas y eso también es experiencia que se recoge para el desarrollo de los camiones que vendrán en el futuro”, explica este enorme hombre récord.
Dentro de esta inédita gira por Latinoamérica, cientos de personas también pudieron ver a este coloso en un exhibición realizada en Codegua, entre medio de competencias de autos.
La sensación que queda es que pudimos apreciar toda la potencia de un camión único, pero quién sabe, si en tiempo más surge otro “Caballero” que busque romper su récord apelando a nuevas tecnologías.

Detalles que marcan
• Con 2.400 CV, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg.
• El motor montado en el centro es un modelo D13 convencional con modificaciones exteriores para lograr el máximo desempeño: dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompresores, además de tres intercambiadores de calor refrigerados por agua.
• La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el torque durante los cambios de marcha, cuya única modificación fue realizada en el disco de embrague reforzado para resistir la exigencia de los 6.000Nm de torque.
• La electrónica se redujo al mínimo para quitar peso al vehículo.
• El software fue reprogramado para ofrecer un alto rendimiento.
• La aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante.
• El chasis fue diseñado con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componentes al suministrar la máxima potencia.
• Acelera de 0 a 100km/h en solo 4.6 segundos.