Una compañía edificada sobre valores familiares, que ha vivido un proceso de profesionalización constante, y destaca por su exitoso ingreso al mundo de la minería, cargas peligrosas y residuos peligrosos.

Con más de 12 años de experiencia en el mercado, Transportes Santa Sofía (TSS) es una empresa que nace al alero del grupo Inversiones Santa Sofía, un holding de compañías de carácter familiar con presencia en el mercado nacional e internacional en distintas áreas de negocio.
Hoy, luego de un exitoso proceso de desarrollo en el transporte de carga, Aníbal Yáñez, gerente general de TSS, recuerda cómo su padre inició el proyecto con solo un par de camiones para abrirse camino en un mercado desafiante y competitivo. No obstante, mediante la incorporación de un equipo altamente calificado y tecnologías de seguridad y eficiencia, el crecimiento no tardó en llegar. Así, la empresa logró posicionarse en el mercado local diversificando sus servicios y profesionalizando sus áreas de operación y gestión interna.
Demostrando saber cómo responder a los cambiantes requerimientos del mercado, TSS apostó por migrar del mercado del retail para asumir nuevos desafíos en áreas de mercado más complejas que requieren cumplir con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Si bien fue una apuesta arriesgada, la empresa tuvo un ingreso exitoso en el mercado de la minería y transporte de residuos peligrosos y cargas peligrosas, siendo incluso pioneros en el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte de Chile.
En vistas de lo anterior, junto con profundizar la implementación de estrictos protocolos de operación y seguridad, Aníbal Yáñez, comenta que optaron por modernizar completamente su flota de camiones y equipos que ya alcanza los 40 tractos (todos con una antigüedad menor a los siete años) y más de 70 acoplados entre los que se cuentan cisternas, ramplas planas, ramplas furgonadas, siders y camas bajas, además de camiones fosas.
“Logramos un exitoso ingreso al segmento de cargas peligrosas aun siendo una empresa de menor tamaño que otras, porque les demostramos a nuestros clientes que enfocamos todo nuestro esfuerzo y dedicación en el éxito de su negocio. Ellos tienen la tranquilidad de que operamos con los más altos estándares para la industria”, explica Felipe Muñoz, gerente de Finanzas de Transportes Santa Sofía.
Así, detalla que cuentan con sistemas de seguridad activa y pasiva en sus flotas, servicios de mantenimiento preventivo con las marcas de camiones para garantizar la disponibilidad de sus vehículos, además de talleres propios; monitoreo permanente de la carga; protocolos de operación eficiente y están certificados en ISO 9.001 2015.
La profesionalización y calidad de los servicios entregados por TSS sumado a la incorporación de las tecnologías y protocolos mencionados se reflejan en el éxito de la operación de la empresa; éxito que, a su vez, ha aumentado la demanda por la entrega de servicios de Transportes Santa Sofía.

Minería
Dentro del sector de la minería, la actual operación de TSS consiste en el traslado de cátodos de cobre, actividad que ya concentra el 20% de su operación global
“Queremos crecer y tener una mayor participación en el mundo de la minería, con servicios diversificados, porque hemos demostrado que contamos con una excelente calidad de servicio y nos acomodamos a las exigencias de nuestros clientes”, enfatiza Felipe Muñoz.
En esta misma línea, el ejecutivo destaca como valor agregado de su servicios el hecho de contar con vehículos y personal de respaldo extra, ante cualquier emergencia o requerimiento, porque tienen claro que la disponibilidad y cumplimiento a tiempo de los viajes es fundamental para la confianza de sus mandantes.
Eso se refleja en que operan eficientemente en diversas regiones de Chile. En el norte, en Antofagasta y Mejillones (donde cuentan con instalaciones) y La Serena; en la zona centro (con una oficina de operaciones en Lampa), y parte del sur del país.
Cada área de negocios tiene sus particularidades y, por ende, varían sus estructuras de gestión y equipos especializados que están dedicados a cada una de ellas.
Además, han incursionado en el transporte de personas que, por ahora, han desarrollado en el ámbito universitario, pero buscan ampliarlo al sector industrial.
En los últimos años, han triplicado su facturación y apuestan a ingresar con fuerza en el mundo de prestaciones para la minería. Todo en base a su alto nivel profesional y el respaldo de los valores de una empresa con sólidos principios familiares.