Por estas siglas está compuesto el nombre de la iniciativa del MTT que busca organizar los datos de importación y exportación de tal forma que anticipe problemas y mejore la eficiencia y competitividad portuaria.

Uno de los grandes desafíos de Gobierno, y particularmente del Ministerio de Transportes es posicionar a Chile como un referente portuario a nivel regional y ser el nexo natural del continente hacia el Asía-Pacífico. El problema, la constante pérdida de competitividad que está teniendo nuestra estructura portuaria, tanto por infraestructura como por falta de eficiencia, algo que afecta directamente a las empresas de transporte de carga que ven cómo la burocracia y los tiempos de espera son lapidarios con la planificación logística.
El proyecto Integración de Datos y Estadísticas de Comercio Exterior, cuyas siglas conforman IDEA, es liderado por el Observatorio Logístico de la Subsecretaría de Transportes. Su objetivo estratégico principal es disponer de datos, estadísticas e información sobre la logística vinculada al comercio exterior, esto es movimiento de cargas de exportación, importación y tránsito, por distintos modos de transporte. Y la información generada, estará disponible para los actores que participan en estos procesos, aportando así a mejorar la toma de decisiones.
“IDEA pretende resolver uno de los principales problemas que existe actualmente con los datos, cómo procesarlos de manera eficiente. Existen multiplicidad de fuentes de información que operan de manera aislada, con formatos y definiciones distintas, lo que dificulta, inclusive impide, integrar los datos para tener una visión completa de las actividades logísticas. Es como intentar jugar carioca con naipes españoles. Son parecidos al naipe inglés (ambos tienen números y pintas) pero fueron diseñados con lógicas de juego distintas, en particular el naipe español solo llega hasta el número 10, y para el carioca necesitamos hasta el 13”, explica lúdicamente Mauricio Casanova, uno de los encargados del proyecto IDEA, del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.
IDEA contempla la construcción de un sistema de información integrando distintas fuentes de datos, aplicando técnicas computacionales que permiten suplir deficiencias que pudiera tener una fuente de datos particular, con información de otras fuentes. Siguiendo con el ejemplo, sería como complementar el naipe español con las cartas del naipe inglés que falten (los números 8, 9 y 10 y los ‘monos’ J, Q y K, más el comodín por su puesto).
IDEA se convertirá en la fuente más confiable de datos e información vinculada a la logística del comercio internacional.

Etapas
Esta iniciativa procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan información relacionada. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área.
Esta iniciativa se desarrollará en tres etapas. La primera se lleva adelante en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y abordará el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello, se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga marítima con aquella de los documentos de ingreso y salida (DIN y DUS). Esta etapa, en desarrollo, estará finalizada en el primer trimestre de 2020.
En la siguiente, los datos de Aduanas serán complementados con lo generado por los otros servicios públicos y sistemas de información que se encuentren interoperando con la ventanilla única Sicex, tendiendo a la consolidación completa de los datos relacionados al proceso de comercio exterior. Esta etapa, que se está diseñando en conjunto con Sicex, deberá estar operativa a finales del 2020.
Finalmente, mediante la aplicación de modelos matemáticos, el sistema corregirá los datos para luego detectar patrones de comportamiento. Esto último se hará con la participación del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, centro científico referente a nivel internacional, que desarrolla investigación de frontera y multidisciplinaria en torno a los problemas fundamentales en materia de datos.

Carencias
“Un estudio realizado por la Subsecretaría de Transportes el año 2013, en base al análisis de varias cadenas logísticas de comercio exterior, determinó que de las ineficiencias detectadas, cerca del 50% eran producto de fallas en la coordinación entre los diversos actores que participan. Estas generan esperas, atrasos, duplicación de tareas, reemisión de documentos, etc. La logística es un proceso complejo donde participan múltiples actores, públicos y privados, que dificulta la coordinación del sistema completo” agrega Mauricio Casanova, del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.
Los puertos, como nodo en el que se concentran los flujos de comercio exterior por vía marítima, tienen una complejidad mayor. Por ello, el foco de desarrollo de los sistemas se ha dado en este ámbito, pero sin desconocer que en otros nodos existen problemas significativos también.
Uno de los principales problemas que se tiene a la hora de enfrentar los problemas de coordinación es que es complejo contar con datos que permitan calcular métricas que reflejen la magnitud del problema, pero principalmente que apoyen a identificar sus causas. Solo a modo de ejemplo, es posible que un problema específico se intensifique un día de la semana en particular a una hora específica, lo que es un muy buen indicador de las posibles causas. Además, si se contara con un diagnóstico así, es posible acotar la solución, por ejemplo, reforzando un turno en ese bloque horario específico, y no necesariamente en otros, lo que sería corregir un problema solo para generar otro.
IDEA aportará con datos respecto del comportamiento general de las cargas y de manera específica gracias a que cada fuente de dato registra normalmente una fecha y hora de ocurrencia de ciertas acciones, así se tendrá también el comportamiento temporal.
El proyecto IDEA se alimenta con datos de diversos servicios públicos sin requerir necesariamente que los operadores logísticos desarrollen o implementen tecnología. Sin embargo, el MTT está impulsando una agenda de Transformación Digital Logística, focalizada inicialmente en el desarrollo de sistemas tecnológicos en los puertos, estandarizados e interoperables, que faciliten la comunicación entre los actores de la cadena logística, mejorando la coordinación y ofreciendo visibilidad del proceso. Esto es un beneficio para todos, en especial a los transportistas que en general no tienen acceso a la información completa sobre el estado documental de las cargas que transporta con la adecuada anticipación.
“Con IDEA finalmente se podrá analizar y entender el comportamiento de las cargas de comercio exterior, identificar y cuantificar posibles cuellos de botella, servirá para proyectar flujos de carga y vehículos anticipándose a potenciales nuevos problemas. En definitiva, el sistema completo de comercio exterior contará con mejor información lo que les permitirá tomar mejores decisiones. Será una plataforma que permitirá implementar nuevos modelos. A modo de ejemplo, tiene la potencialidad de desarrollar algoritmos que anticipen la ocurrencia de algún problema, alertando a los posibles involucrados. Estos algoritmos, alimentados con datos históricos y en tiempo real, serán cada vez más precisos, pudiendo llegar, a tomar decisiones operacionales”, resalta Mauricio Casanova.

Expectativas
Contar con mejor información tiene beneficios claros, desde el punto de vista de las políticas públicas. Identificar las causas de los problemas y cuantificar su impacto, sin invertir recursos adicionales en estudios es un ejemplo. Desde la perspectiva del mundo de las empresas, se iniciará prontamente un trabajo para levantar, consolidar y priorizar las necesidades de información que ellas tienen, lo que será incluido en IDEA para asegurar que haya un valor directo en las empresas también. Este trabajo partirá en los próximos meses, con una invitación amplia para participar.