Este modelo, dentro de la nueva línea de DAF, viene a marcar un hito al ser el primer tracto bajo esta norma de emisiones en el país. Además, de contar con una tecnología más amigable con el medioambiente, trae novedades sobre una mayor eficiencia y disponibilidad.

Solo por su distintivo color y estilizadas líneas, que mezclan un moderno factor estético con objetivos aerodinámicos, llama la atención esta nueva versión del CF de DAF.
Pero, sin duda, hay más que decir. Se trata del primer camión bajo la norma Euro 6 (con tratamiento SCR, en base a urea) que se comercializa en Chile. Esto no solo implica un compromiso con el medioambiente, al bajar las emisiones (por ejemplo, reduce 70% en NOX y 66% en PPM) y reducir el ruido del motor y, por ende, lograr un interior de cabina más silenciosa; también tiene importantes mejoras en eficiencia.
El motor PACCAR MX 13, de 12.900 cc con seis cilindros en línea y 480 CV, viene con una tecnología de inyección que le permite obtener el máximo desempeño a menores revoluciones, con un torque de 2.500 Nm aportado entre las 900 y 1125 RPM.
Se complementa con una transmisión automatizada TraXon de 12 velocidades, más dos reversas, que, como principal característica, genera una menor fricción entre los componentes. Esto permite una optimización del paso de las marchas, al ser más certeras y ágiles, además de reducir el peso, aumentando las prestaciones del camión.
Además, cuenta con el sistema DAF Connect y asistente de rendimiento del conductor que lo va orientando y evaluando para lograr un óptimo desempeño en al volante.
El sistema, además, al ir recorriendo la ruta aprende su topografía para que, en viajes futuros, al momento de enfrentar cuestas, pendientes y caminos sinuosos, anticipa qué marcha es la más adecuada para lograr un mejor desempeño.
Eso sumado a aspectos como una nueva aerodinámica en la cabina, le permite lograr una reducción de combustible de hasta un 10% respecto del DAF CF Euro 5. Asimismo, la operatividad de sus componentes alargan los periodos de mantención a 70.000 kilómetros, cumpliendo tres grandes objetivos de los transportistas: mayor eficiencia, menores costos operativos y mayor disponibilidad.

Más seguro
Junto a la asistencia en la calidad de manejo del conductor, este CF 480 cuenta con tecnologías de seguridad como: AirBag para el conductor, Advertencia de desvío de carril, Control Crucero predictivo, Control de estabilidad del vehículo, Sistema de frenado de emergencia avanzado y Control Crucero Adaptativo. Este último, tras alguna detención, puede ser reestablecido con un solo toque a su última programación y el tracto llegará de la forma más rápida y eficiente a la marcha 12.
La cabina es amplia y los asientos son cómodos (con ajustes neumáticos en el caso del conductor) A la sensación de poco ruido interior, gracias a su nuevo motor, se agrega una suspensión neumática con amortiguadores integrados. En lo que respecta a los ejes, el tren delantero tiene suspensión parabólica de tres hojas, y para los ejes traseros es neumática con ocho pulmones.
Posee cuatro sistemas de frenos que se interrelacionan de la mejor forma para alcanzar una máxima eficiencia: servicio de discos ventilados (neumático de doble circuito, con ABS, EBS y SMR); estacionamiento; motor MX Engine Brake, con potencia de 482 CV (con tres posiciones) e Intarder ZF, con 670 CV de potencia.
Lo probamos en ruta y pudimos experimentar su agilidad y potencia, destacando lo silencioso de su andar. Además, pensando en la comodidad para el conductor, destaca la calefacción autónoma de la cabina, que permite calefaccionar el interior con el motor detenido, la amplia litera, refrigerador de 42 lts, cortinas perimetrales, controles de iluminación independientes, entre otras comodidades.