Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en la industria automotriz y anticipándose a los cambios que está generando el avance tecnológico y la electromovilidad, Grupo EMASA, a través de su nuevo fondo de inversiones EMASA Ventures, confirmó su aporte de US$2MM USD, en el próximo levantamiento de capital de Jooycar a ser efectuado el 2022. Con esto, ambas empresas quieren cambiar el paradigma actual de movilidad por uno con un impacto positivo y sustentable, que facilite la vida del usuario por medio de la tecnología mejorando la relación usuario-vehículo. Y que, a la vez, les permita a ellos entregar servicios cada vez más personalizados según las necesidades de los usuarios.

El foco principal de la unión con Jooycar es entregar beneficios al usuario final y a la sociedad, mediante soluciones para problemas cotidianos de movilidad, cuya respuesta se obtiene en la información en tiempo real del auto. Mediante el monitoreo digital será posible evitar consumos excesivos por acciones que no suelen ser consideradas, por ejemplo, aceleraciones bruscas o detenciones con motor encendido. Por otro lado, conocer la “salud” del auto, entregará mayor seguridad al conductor, que podrá acceder a atención directa de la empresa experta en autopartes.

EMASA, compañía ligada a empresarios chilenos de origen alemán que representa productos automotrices y equipos de marcas como Bosch, Thule y Hyundai Power Products, decidió ampliarse a nuevos negocios, y para eso potenciará startups afines a su actividad, siendo uno de los énfasis la electromovilidad, cuenta Víctor Ide, gerente general de Grupo EMASA.

«Nuestra empresa tiene 60 años en el mercado de repuestos, pero, dados los cambios en la movilización, se inició un proceso de innovación de ‘ambidiestría’, es decir, con una mano estamos en el negocio actual y, por otro lado, vemos la explotación de nuevos negocios», comenta Ide.

El ejecutivo señala que el avance de los autos eléctricos generará un impacto en el negocio de los repuestos, especialmente cuando en 2035 se venda solo ese tipo de vehículos en Chile. Un automóvil de combustión interna tiene unas dos mil partes móviles que hay que mantener, mientras que en el caso de los eléctricos, estos tienen 20 piezas móviles.

 

¿Quién es Jooycar?

El nuevo partner de EMASA es una startup creadora de un «ecosistema basado en datos telemáticos (IoT) que permite ofrecer a los propietarios de vehículos y flotas pequeñas un mejor producto de seguro (basado en el uso), mayor eficiencia y seguridad al conducir, además de brindar acceso a menores precios de mantenimiento y repuestos, generando valor a través de los datos de vehículos conectados a la nube», indican en la empresa.

Esta firma fue fundada en 2014 por María Paz Gillet y Emilio Figueroa. En 2018 tomó el timón de la compañía Rodrigo Labbé, como CEO, quien impulsó los esfuerzos de Jooycar para convertirse en la principal auto-insurtech de América Latina, ampliando las operaciones a cuatro países y liderando la llegada de la startup al mercado norteamericano bajo gestión de flotas. La compañía tiene oficinas en Chile, Perú, Estados Unidos y México.

 

Lo que viene

EMASA Ventures ingresa a Jooycar con la figura de una «nota convertible», que va a transformar en acciones durante la siguiente ronda de capital.

«Estamos convencidos de que el conocimiento y el entendimiento de la data del vehículo, por parte de sus dueños, los ayudará a tomar las mejores decisiones de acuerdo a sus propias necesidades. Pudiendo ahorrar desde combustible hasta repuestos. Además de poder ayudarlos a entender cómo sus hábitos de conducción afectan o benefician la sustentabilidad y la seguridad de una ciudad», explica Rodrigo Labbé, CEO de Jooycar.

Desde la startup explican que el foco principal de la unión es entregar beneficios al usuario final, mediante soluciones para problemas cotidianos de movilidad, cuya respuesta se obtiene en la información en tiempo real del auto. Por ejemplo, mediante monitoreo digital se podría evitar consumos excesivos de combustible por acciones que no suelen ser consideradas, como aceleraciones bruscas o detenciones con motor encendido.

«Visualizamos un futuro en el que los repuestos automotrices asociados a la data que entregan los autos conectados ofrezcan a los usuarios una experiencia innovadora que haga más fácil su vida diaria y que, a la vez, se traduzca en menores costos y soluciones más rápidas en el acceso a repuestos y autopartes», sostiene Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa.

Sobre el negocio tradicional de Emasa, Víctor Ide comenta que este año la escasez de autos nuevos ha impulsado la demanda de vehículos usados «y esas transacciones llevan de la mano arreglos, por lo que el mercado ha estado con harto movimiento». Indica que respecto de 2020, la compañía está creciendo más del 30%, mientras que en comparación a 2019, el avance es de alrededor de 15%.