De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG:, ANAC; en el mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones, las inscripciones siguen creciendo a paso firme este 2023 con un incremento acumulado de 53,7% durante enero y febrero, con respecto al mismo período de 2022. Así se han vendido 1.090 unidades en lo que va de este año.

En el reciente mes de febrero se comercializaron 587 vehículos nuevos con este tipo de motorizaciones, registrando un aumento de 32,5% comparado con el mismo mes del año pasado, corroborando que cada vez hay más consumidores y empresas que han decidido dar el salto a la electromovilidad y contribuir así a reducir las emisiones con una mayor eficiencia energética.

 

Descarga aquí el informe completo de Anac

En el acumulado anual, estas cifras representan el 2% del mercado automotor nacional, por lo que es urgente implementar estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles- para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país. Éstas deben contemplar un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos, tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada. 

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) han sido los que han registrado la mayor venta de unidades en lo que va del año con 409 unidades comercializadas durante enero y febrero de 2023. Le siguen los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 375 inscripciones; los microhíbridos (MHEV) con 258; los híbridos enchufables (PHEV) con 35; los eléctricos de rango extendido con 10, y finalmente los vehículos con propulsión a hidrógeno con 3 unidades. Estas dos últimas categorías hacen su estreno en el presente informe.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 838 unidades vendidas acumuladas este año, seguido de los vehículos de pasajeros con 152, camionetas pick-up con 79 y finalmente los vehículos comerciales con 21 inscripciones de vehículos cero y bajas emisiones.

 

Mercado de buses y camiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos ha acumulado 420 unidades vendidas durante 2023, con un crecimiento de 4.100%, frente al mismo lapso del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones ha sumado 4 unidades en los dos primeros meses de lo que va del año.

 

Millennials y Generación Z apuestan por los vehículos eléctricos

A medida que más vehículos eléctricos llegan al mercado mundial, las generaciones más jóvenes, Millennials (los nacidos entre 1981-1996) y Generación Z (1997-2012) son las que están más dispuestas a hacer el cambio de motorización, según el estudio de la plataforma estadounidense de seguros de automóviles, Jerry.

De hecho, el 47% de los Millennials encuestados están interesados ​​en comprar un EV como su próximo vehículo. Le siguió la Generación Z con 41 %, la Generación X (1965-1980) con 38 % y los Baby Boomers (1946-1964) con 28 %.

Este tipo de vehículos tienen varios atributos que son apreciados transversalmente, como que son cero emisiones, son más sostenibles, tienen un costo de carga bajo, tienen pocos problemas mecánicos y son muy tecnológicos.

Pero al desglosar estas variables por generación, se desprende que los Millennials (32%) representan el mayor porcentaje de aquellos motivados por los menores costos de carga  y compartieron su preocupación por el cuidado medioambiental que ofrecen con los Baby Boomers  (30%), según un estudio de Zebra, plataforma de seguros.

Mientras que los jóvenes de la Generación Z están más motivados por el atractivo diseño que suelen tener este tipo de vehículos y la conectividad que ofrecen. De hecho, ven este tipo de vehículos como una extensión natural de toda la tecnología que les rodea y son los más optimistas a la hora de pensar en manejar uno de conducción autónoma en los próximos cinco años.

La experiencia digital que hoy ofrecen en el proceso de compra también es clave para la toma de decisión de estas generaciones. El 71% de los compradores de vehículos eléctricos utiliza herramientas digitales para investigar modelos antes de completar su compra, según un estudio de la consultora internacional EY.

De ellos, casi cuatro de cada diez (37 %) de la Generación Z, el 28 %, de Millennials y una quinta parte de la Generación X quisiera adquirir su vehículo en línea.

 Y más del 60 % de ellos está interesado en reservar una prueba de manejo y calcular el precio de un auto nuevo en línea, mientras que el 52 % usaría un configurador online para especificar el auto de su elección.

Ahora bien, la principal razón citada -es decir, por el 49% del total de encuestados- como desincentivo para adquirir un vehículo eléctrico hoy fue la falta de estaciones de carga disponibles en la carretera. Si analizamos este tema por generación, los Millennials son los más preocupados por este ítem.

Paralelamente, las altas tasas de seguro fue el argumento más utilizado por los jóvenes de la Generación Z para desincentivar su compra.

 

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

EV o BEV (Vehículo Eléctrico o Vehículo Eléctrico a Baterías): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): Vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.