Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.

Ante una situación de peligro estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo.

Utilizan sensores como radares, cámaras o laser para observar el entorno.

Los Sistemas de Asistencia a conducción (ADAS) permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57 %, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en España. En nuestro país no hay cifras oficiales pero claramente la experiencia demuestra una reducción en estas incidencias.

Por la relevancia de estos elementos, @Emasa Chile realizó una charla gratuita sobre ́ , a cargo del Gerente Concepto Redes Bosch, Fidelización & Capacitación, Product Owner ELMS, Enrique Menéndez, quien detalló sus  ventajas de este sistema, dónde instalar y cuáles son los sistemas ADAS obligatorios a partir del 2022.

 

Algo de historia segura

Hay sistemas que son obligatorios en los automóviles nuevos desde el 2014 como es el caso del sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos. Algunos otros sistemas no obligatorios, van tomando lugar dentro del equipamiento de los vehículos, bien porque son incluidos “de serie” o de manera opcional como equipamiento disponible.

En 2012, ya se ofrecían ADAS de manera opcional en vehículos de gama alta; en 2015 – 2016 en vehículos de gama media y actualmente algunos de ellos, como el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son de serie.

La oferta de los Sistemas de Asistencia a conducción ADAS se va generalizando, el año de lanzamiento del modelo es más significativo de cara a estar dotado de ADAS, que el segmento al que pertenece.

El sistema de llamada automática de emergencia en caso de siniestro también llamado E-call, es obligatorio para vehículos homologados en 2018 aunque no para los matriculados.

Las ayudas al aparcamiento, sí que se popularizan habitualmente, con la presencia de sensores de aparcamiento o incluso, cámaras traseras en vehículos lanzados al mercado después del año 2015.

A partir de julio de 2022, son obligatorios en vehículos nuevos, sistemas tan importantes como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de velocidad ISA o el control de presión de neumáticos en camiones y furgonetas.

Su popularización aumenta, así como también lo hacen sus requisitos técnicos y las pruebas de evaluación de estos sistemas. Para ello existen centros especializados que analizan y ensayan los vehículos que los poseen para probar su efectividad y sus limitaciones. @Emasa Chile recomienda ….