El grupo minero sueco Boliden será uno de los primeros del mundo en empezar a utilizar camiones eléctricos a batería para el transporte subterráneo pesado a partir de 2023. En entornos mineros, los camiones eléctricos pueden ofrecer grandes ventajas, como la ausencia de emisiones de gases de escape, un lugar de trabajo más seguro y condiciones laborales más silenciosas.

La industria minera atraviesa hoy un período de rápidos cambios, en el que muchas empresas están adoptando métodos de producción más sostenibles para producir metales con una menor huella climática. Al igual que en muchas otras minas, los gases de escape de los vehículos diésel son responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono de las minas de Boliden. La empresa se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para 2030, y para que Boliden alcance sus objetivos climáticos, la electrificación del transporte desempeñará un papel fundamental.

El nuevo acuerdo de cooperación entre Boliden y Volvo Camiones significa que se utilizarán dos camiones pesados eléctricos en la mina Kankberg de Boliden, a las afueras de Skellefteå, en el norte de Suecia. Si todos los camiones de la mina fueran eléctricos, las emisiones de CO2 de la mina podrían reducirse en más de un 25%.

«Se trata de una colaboración apasionante en un entorno con exigencias muy duras: pendientes pronunciadas, cargas pesadas y aire húmedo que desgasta los vehículos», afirma Jessica Lindholm, directora de proyectos de Volvo Camiones. «La colaboración con Boliden nos proporcionará valiosos conocimientos sobre el rendimiento de los camiones eléctricos cuando se conducen bajo tierra, y dará respuesta a preguntas sobre cómo se ven afectadas la línea motriz y las baterías. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el transporte minero también significa que, indirectamente, reduciremos nuestras propias emisiones de CO2, porque las materias primas de la industria minera se utilizan en nuestros camiones».

El primer camión que prestará servicio en la mina de Kankberg, un Volvo FH Electric, se utilizará para transportar pernos para rocas y otros equipos al interior de la mina y entrará en servicio en 2023. Basándose en la experiencia con el primer camión, más adelante se pondrá en funcionamiento otro Volvo FH Eléctrico que se utilizará para el transporte subterráneo de roca y mineral.

«Vemos la colaboración con Volvo como una oportunidad fantástica para impulsar la tecnología eléctrica y, al mismo tiempo, aprender a adaptar nuestras operaciones para la transición a un transporte subterráneo sin combustibles fósiles. Una de las principales ventajas de los camiones es que contribuirán a una mina más sostenible, tanto en lo que respecta a las emisiones como al entorno de trabajo de nuestros empleados», comenta Dennis Forslund, director de proyectos de Boliden. «Además, el total de la cantidad de energía consumida en la mina será menor, ya que la propulsión eléctrica es más eficiente energéticamente que un motor diésel, y es posible capturar la electricidad regenerada durante el frenado mecánico en pendientes descendentes».

Volvo Camiones ofrece la gama más amplia de camiones eléctricos del sector, con seis modelos de camiones eléctricos fabricados en serie, y es líder del mercado de camiones eléctricos pesados en Europa y EE. UU. Los camiones eléctricos de la empresa pueden cubrir muchas necesidades de transporte diferentes, desde la distribución urbana y la eliminación de residuos hasta el transporte regional y el tráfico de obras. El objetivo de Volvo es que el 50% de sus nuevos camiones vendidos en 2030 sean eléctricos.

 

Acerca de Boliden

Boliden es una empresa metalúrgica centrada en el desarrollo sostenible. Sus raíces son nórdicas, pero su mercado es global. Sus principales competencias son la exploración, la minería, la fundición y el reciclado de metales. Boliden tiene unos 6.000 empleados y unas ventas anuales de aproximadamente 85.000 millones de SEK. La acción cotiza en el segmento Large Cap de NASDAQ OMX Estocolmo.