Descarga el informe completo aquí

En línea con la expansión que registró la actividad económica en el primer trimestre y las perspectivas más optimistas en torno al crecimiento y a la inflación para 2024, el sector automotor creció 30,6% en abril, con 25.490 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos durante el mes pasado, según informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC.

Estos resultados rompen la tendencia de contracción registrada durante los anteriores 20 meses. La reactivación del mes pasado se debe, en gran medida, al ingreso de nuevas marcas al mercado chileno (que se acercan a las 80) y al esfuerzo que han realizado los importadores y distribuidores automotrices, lanzando nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento, de orígenes distintos y con atractivas ofertas, ampliando su gama de portafolios de productos.

Aún así, la cifra acumulada de inscripciones de vehículos nuevos livianos y medianos continúa registrando una baja de 12,9% en el cuatrimestre, con 96.582 unidades inscritas, fenómeno debido fundamentalmente a la contracción experimentada durante enero y febrero.

Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros aumentaron 8,8% en abril, las camionetas pick-up crecieron 70,6%, mientras que los comerciales subieron 35,2% y los SUV se incrementaron 27,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El mejor desempeño del mercado durante abril también se vio reflejado en todas las regiones. Las con mayores expansiones fueron las de Aysén con un alza de 87,7%, Atacama (65,3%) y Ñuble (56%).

 

Mercado de camiones y buses

Durante el mes de abril, el mercado de camiones también experimentó un crecimiento, en este caso, de 13,7%, con 1.032 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2023.

Por su parte, el mercado de buses registró una contracción de 46,6% en ese mismo período, al cerrar con 150 unidades vendidas.