El avance tecnológico permite tener un vehículo de alto nivel a un precio muy conveniente en el mercado de los llamados “semi nuevos” y con la ventaja de tener el soporte de las propias marcas y poder conocer fácilmente su estado real, evitando molestas fallas posteriores.

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La evolución tecnológica en el transporte ha sido meteórica los últimos años. Hace un tiempo componentes como cajas automatizadas, sistemas de seguridad activa y pasiva y motores más eficientes y menos contaminantes parecían un lujo al que no todos quienes participan de esta industria podían acceder.
Esta incorporación de equipamiento de primer nivel se vio catapultado por los años de bonanza de la minería, donde los mandantes fueron estableciendo estándares cada vez más elevados para los vehículos y la gestión de las operaciones.
En una simple política del “chorreo”, gran parte de esos camiones están siendo reemplazados por otros más nuevos, en el natural proceso de renovación de flotas que tienen las empresas mejor posicionadas en la industria.
Muchos de estos llegan en parte de pago a los mismos representantes de las marcas en el país, que los ofrecen en condiciones técnicas y financieras muy atractivas.
Pero, ¿por qué hoy en día es más atractivo y seguro comprar un camión usado?
“En general, hoy es posible comprar mejores camiones usados que en el pasado, esto porque los cliente actuales cada día están renovando en un período más corto y con menor uso. Esto permite, hoy en día, al usuario que no tiene la capacidad económica para comprar unidades nuevas como a clientes que, por el tipo de aplicación o tipo de contrato, pueda acceder a unidades usadas de mucho mejor estado y calidad”, explica Ennio Gazzana, gerente de Ventas de SKC Transporte S.A.
En esta misma línea, está el respaldo que ofrece acceder a los representantes de la marca.
“Comprar un camión usado a una compañía establecida, asegura no tener futuros problemas legales con la unidad adquirida. Hace algunos años la oferta de camiones usados era muy escasa. Hoy, por el contrario, existe un tremendo mercado donde el cliente puede escoger un bien de capital, con muchas facilidades para el financiamiento. En mi opinión, el atractivo está dado por la posibilidad que tiene el empresario de mejorar en año sus camiones, bajo el supuesto que no pueda comprar nuevos”, agrega Yarmila Rajdl Veloso, gerenta Valparaíso de División Usados de Maco.
Por el lado de Volvo resaltan que la calidad y prestigio de la marca trasciende en el tiempo y también se refleja en sus productos de esta área de negocios.
“Teniendo en consideración que son unidades usadas, la tecnología que disponen es similar a la de unidades nuevas, pero con la diferencia de años y desarrollos tecnológicos que existe entre ellas. Dependiendo del modelo disponemos de unidades con sensores de proximidad, sistemas de seguridad activa, sensor de cambio de carril, caja I-Shift, entre otros”, detalla Jorge Del Valle, encargado Camiones Usados Volvo Chile.
Seguridad
Si hay un término que se ha transformado en unos de los factores determinantes para el éxito de una empresa de transportes es disponibilidad. En el pasado, quizás, al comprar un camión usado estaba el temor y riesgo de que saliera “panero”, situación que ha cambiado en la actualidad.
“La tecnología permite evaluar más fácilmente el estado de las unidades por lo cual existen mayores certezas del estado mecánico de las unidades usadas a venta. Además, en SKC nos preocupamos de revisar cuidadosamente la unidad antes de tomarla para la venta. Las campañas incorporan unidades usadas que se encuentran evaluadas técnicamente e, incluso, para nuestras marcas representadas se venden con garantía para el tren motriz”, apunta Ennio Gazzana.
En Volvo, un factor que sacan a relucir, es el seguimiento histórico que se puede hacer al camión. “Un atractivo que hemos trabajado va asociado con la disponibilidad de repuestos genuinos, a lo largo de toda nuestra red de sucursales, que va en directo beneficio de nuestros clientes para extender la vida útil de sus unidades. Además, dependiendo del año de la unidad, también contamos con planes de contrato de mantención que le brinda a los clientes la posibilidad de mantener siempre sus unidades en óptimas condiciones de trabajo”, enfatiza Jorge del Valle.
“Hoy es muy habitual que las marcas ofrezcan a sus clientes contratos de mantenimiento y reparación (que también se llama Full Services), lo que al menos garantiza el historial de servicio. Además, el empresario de este segmento, es un experto en su negocio. Sabe y conoce mucho mejor que nosotros, la calidad y el estado de los camiones que le interesan. En Maco, ofrecemos a nuestros clientes total acceso a revisar por sus asesores técnicos cada uno de nuestros vehículos para la mayor transparencia de su estado técnico y sin ningún problema legal”, complementa Rajdl Veloso.

Adsequible
Otro aspecto que ha cambiado, es la mayor facilidad que existe para conseguir condiciones de pago favorables para vehículos usados que eran mucho tan usuales en el pasado.
Para las marcas es fundamental, en ese sentido, ser una alternativa atractiva para el cliente y generar una relación de largo plazo.
“También prestamos asesoría al cliente en temas de financiamiento. Por ejemplo, en el caso de los camiones usados DAF, estos tienen las mantenciones realizadas por nosotros y, además, entregamos seis meses de garantía para todo lo que incluye la cadena cinemática. En el caso de los usado que tienen motorización Cummins, entregamos garantía por seis meses para el motor. Asimismo, se ofrecen distintos tipo de ofertas que van desde contratos de mantenimiento preventivo a descuentos por repuestos y las garantías mencionadas anteriormente”, enfatiza Ennio Gazzana, gerente de Ventas de SKC Transporte S.A.
“El enfoque que siempre ha tenido Maco de la división usados, es ser una herramienta para la venta de unidades nuevas, no como línea de negocio, el objetivo es tener una opción más de financiamiento para el potencial cliente del camión nuevo.
No pretendemos marginar, sino mediar entre el comprador del camión nuevo y el comprador del camión usado, poder mover rápido los inventarios y mantener el punto de equilibrio. Hoy, lo más atractivo para nuestros clientes, son los precios de las unidades usadas, dada la gran oferta en el mercado. En financiamiento, ofrecemos crédito directo con un 30% de pie y saldo hasta 24 meses”, enfatiza Rajdl Veloso, gerenta Valparaíso de División Usados de Maco.
“Nuestros clientes son lo más importante, por lo que realizamos ferias de usados presenciales y online, a lo largo del año. Además, desarrollamos tres categorías para facilitar la búsqueda a nuestros clientes. Son Seminuevos, Selección y Oportunidad. En las dos primeras el cliente encontrará camiones Volvo que sólo variarán en la cantidad de kilometraje, años de trabajo y ambos tipos han sido revisados en los talleres Volvo Chile. En el caso de Oportunidad corresponde a camiones de distintas marcas, pero que encontrarán con el mejor precio del mercado”, dice Jorge Del Valle, encargado de Camiones Usados Volvo Chile.