Siguiendo la premisa de toda la nueva línea de la marca sueca, de eficiencia, confort y seguridad, este modelo está pensado para el desempeño forestal que conjuga carretera con los complejos caminos de las faenas.

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Si hay un aspecto que ha resaltado Scania acerca de su nueva línea de camiones es que se alcanzaron los niveles óptimos de eficiencia en sus distintos componentes. Esto va desde el menor consumo de sus variadas opciones de motores y sistemas de transmisión a un completo trabajo científico en el diseño de sus cabinas para lograr el mejor desempeño aerodinámico.
Además, aplican un concepto de configuración tipo “Lego”, donde se suman los elementos del camión de acuerdo a las necesidades específicas de cada faena. Así el tracto optimiza cada factor, lo que permite que el todo sea más funcional y económicamente rentable que la suma de sus partes.
En específico sometimos a prueba de P 410 B6x4 Forestal, aunque muchos de sus características son aplicables a la nueva línea en su conjunto.
Su motor Scania DC13 de 12,7 litros, con una potencia de 410 CV (302 Kw) a 1.900 rpm y torque de 2.150 Nm entre 1.000 y 1.300 rpm es la máxima expresión en eficiencia y bajas emisiones. Esto gracias a su sistema de inyección XPI (Extra High Pressure Injection) que permite que los seis cilindros (cuatro válvulas por cada uno) bajen en un 8% el consumo de combustible comparado a la versión anterior.
Esto se complementa con su transmisión automatizada Opticruise- GRSO905R, sincronizada de 12+2 marchas, con embrague automático (sin pedal de embrague), dos marchas atrás, dos ultras y sobre marcha (Overdrive)
Como tercer factor relevante está la aerodinámica de la cabina diseñada para brindar máxima seguridad, visibilidad y confort.
Sumando estos elementos se ha llegado a un estándar de mejora en el rendimiento de 12% y pruebas locales han alcanzado hasta un 17% comparado con la línea precedente.
Algo no menor si se toma en cuenta que es tipo de tracto realiza un 80% de su trayecto en carretera, pero el resto lo hace en los complejos caminos forestales y para acceder a la misma faena.
Dada la rudeza de esta, la comodidad del conductor también fue un elemento que se tomó muy en cuenta. Partiendo por su ubicación, más alta y cerca del frontal, aumentando su visibilidad, que se complementa con varios espejos estratégicamente ubicados.
La cabina XT está pensada para el trabajo forestal. Con una suspensión mecánica en cuatro puntos, viene con paragolpes metálico alto; litera; asiento de conductor regulable, con control y suspensión neumática y apoyacabeza integrado.
Además la distribución de los instrumentos está pensada para operarlos desde el volante o que estén al alcance sin descuidar el manejo. Incluso están distribuidos por funciones para hacerlo más amigable para encontrarlos.