Francisco e Italo Betta
“No transportamos, entregamos una solución”

Con un origen familiar, esta empresa mutó a una estructura profesional y altamente eficiente gracias al aporte de estos dos hermanos. Centrados en el rubro del retail, enfatizan que satisfacen necesidades que sus clientes ni siquiera se habían dado cuenta que tenían.

Francisco e Italo Betta han logrado dividir y coordinar sus funciones de una manera muy productiva, pero todavía la confianza es su pilar fundamental.
El capital humano de Transportes Betta es permanentemente capacitado y cuenta con una muy baja rotación de personal.
Si bien no les gusta hablar del tamaño de la flota, sí enfatizan que está a la vanguardia en la incorporación de tecnologías para lograr el mejor servicio para sus clientes.

Transportes Betta es el ejemplo del desarrollo ideal que debe tener una empresa de transportes para responder a las exigencias actuales de un servicio profesional y de calidad.
A mediados de los ’70 nació como un emprendimiento de los hermanos Francisco e Italo Betta Larios, pioneros en el traslado de mercadería congelada hacía el sur del país.

Por esos años, los hijos de Francisco (coincidentemente llamados igual que estos dos empresarios) crecieron al alero de una compañía con una estructura operacional familiar con las ventajas y también las dificultades que ello acarrea.
Fue en los ’90 cuando esta segunda generación formada por Francisco e Italo se sumó formalmente a la empresa. Pero luego de potenciar los servicios internacionales, el primero decidió emigrar a una compañía transnacional y solo quedó el Italo con su padre.
Sin embargo, el 2009, el mayor decide volver y aplicar la experiencia acumulada y conocimiento de ingeniero civil industrial para producir un punto de inflexión determinante.
“Aquí fue donde pasamos de una estructura familiar a ser una empresa profesional con la
incorporación de una estructura donde se distribuían y ordenaban claramente las funciones y las áreas dentro de la compañía y, lo más importante, incorporamos procedimientos de acción. Las decisiones ya no son viscerales, sino que hay un estudio, análisis y proyección. Fue todo un proceso complicado de evangelizar con este modelo, pero los resultados fueron dándome la razón”, recuerda Francisco Betta, gerente general
de Transportes Betta.

En esta etapa también se focalizan en atender a proveedores del mundo del retail. Y es aquí donde destacan por entregar a sus clientes un servicio integral orientado a responder los altos estándares operacionales de sus mandantes. “Nosotros no transportamos, entregamos una solución. El mercado del retail es muy exigente en la eficiencia y los protocolos que debes cumplir para el despacho de mercaderías en cada empresa. Por eso nos hemos especializado en guiar a nuestros clientes para que ellos tengan una logística que acorde a lo que se espera. Que nuestros camiones cumplan en tiempo y con el cien por ciento de la entrega de la carga, es la
satisfacción de un trabajo bien realizado”, agrega este transportista.

Todo este procedimiento de consolidación no fue menor y en la empresa reconocen que tuvieron que “circular bastante tiempo en un camino de ripio, para ya sentirnos que estamos en una ruta asfaltada”, acota Italo Betta. Al tiempo que agrega: “tuvimos que pasar de un sistema donde literalmente la carga se estivaba en el camino y debía estar
como bombero apagando los incendios a un sistema ordenado y eficiente. Hoy en día veo
la parte operacional, pero de una manera más estructurada y programada”.
En este proceso, el vínculo con su personal y que éste absorba la forma de operar de la empresa ha sido fundamental. Hablan de capital humano, porque es lo que da vida y sustenta el desarrollo de Transportes Betta.
“Mientras muchas empresas están buscando conductores, nosotros tenemos listas de espera, porque mucha gente quiere trabajar acá. Además, la calidad de nuestros trabajadores es un activo porque entienden cuales son nuestros objetivos. Tenemos una rotación muy baja y la permanencia es por años”, argumenta Francisco Betta.
En lo inmediato se están diversificando. Están retomando el transporte de congelados e iniciaron actividades en el traslado de contenedores. Acciones que fueron bien estudiadas y donde también se preocupan de ser una solución para las necesidades de sus clientes.