Para 2022, Sence tiene 2.200 becas disponibles para capacitar a nuevos conductores A5 y así intentar responder a una de las principales dificultades en su operación. En el seminario online: Déficit de Conductores, la gran crisis del transporte, se abordó con los actores más relevantes los grandes temas, con los valiosos aportes de los asistentes y sus consultas.

El evento contó con la destacada participación de los panelistas Ricardo Ruiz de Viñaspre, Director Nacional de Sence; Catalina Guevara, Encargada de Coordinación de Usuarios de la Subsecretaría de Transportes; Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC; y José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo del Grupo de Transporte de Pasajeros, GTP.

 

Alianzas: fundamentales

Los expositores coincidieron en la necesidad de generar acuerdo entre todos los acores públicos y privados para poder superar esta brecha que se abre cada vez más en el mercado.

La mayor dificultad que se presentó fue la complejidad y lentitud en la entrega de las licencias de conducir a través de las municipalidades, lo que se traduce en la desmotivación que, a la larga, lleva a que los posibles trabajadores desistan de trabajar en el sector y busquen otras oportunidades. Catalina Guevara comentó la gestión que la ministra Gloria Hutt hizo con los municipios pero destacó que son entidades independientes y por lo tanto, los resultados de esas conversaciones dependen más de la buena voluntad de las partes.

El director de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre resaltó la necesidad de que las escuelas de conducción en todo Chile tengan simuladores y postulen correctamente a los cupos de las becas para así no privar a su región de oportunidades laborales tan necesarias.

El máximo dirigente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, Juan Araya, hizo un enfático llamado a facilitar la incorporación de nuevos conductores considerando la experiencia que muchos de ellos tienen en informalmente por venir de familias de transportistas, haciendo más expedita la obtención de su licencia.

La industria del transporte vive una de sus crisis más extremas: con un déficit de más de 12 mil conductores, ve complicado su crecimiento por la falta de este valioso recurso. ¿Cómo solucionarlo? Catalina Guevara destacó que el Ministerio de Transporte ha avanzado fuertemente en la homologación de licencias extranjeras de acuerdo a los acuerdos con los distintos países, respetando los requisitos establecidos por norma. Sus pares enfatizaron la necesidad de certificar con los países de origen la veracidad del documento presentado y la agilización de los tiempos de validación a través de los municipios.

 

Responsabilidad y experiencia

José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo del Grupo de Transporte de Pasajeros, GTP, que agrupa a empresas como TurBus, Cóndor, Viggo, Jac, Biobio, etc., explicó la experiencia que tienen en formando conductores para el transporte de personas y especificó que el gran problema que enfrentan es la competencia desleal de otras empresas del rubro que ofrecen contratarlos por un mayor sueldo.

El cómo motivar a las compañías para invertir en capacitación, instalaciones de práctica y la cobertura de riesgos por accidentes generados por inexperiencia fue uno de los grandes temas y quedó sobre la mesa para seguir conversando y así, lograr fortalecer esta valiosa industria.