La clásica fotografía de todos quienes visitan las Torres del Paine es con el macizo de roca que le da su nombre a la espalda, brazos en alto y con orgullo. Solidez, seguridad, fuerza, eso es que define este imponente monumento de la naturaleza y en su homenaje, la marca coreana SsangYong bautizó a su SUV más reciente: Torres.

Su apariencia es engañadora: con sus líneas cuadradas, una parrilla que hace un guiño a los Jeep y grandes dimensiones (tomen nota): Largo: 4.700 mm; Ancho: 1.890 mm; y Alto: 1.720 mm; todo conspira para que, en una primera mirada, te prepares para manejar un vehículo poderoso pero rudo, listo para una aventura todoterreno.

Pero abrir la puerta es encontrarse con una grata sorpresa. El interior, con asientos de cuero, una consola con tres pantallas táctiles donde se despliega toda la información sin necesidad de desviar la vista, es un espacio aparte, sensual, cómodo.

Activarlo con el botón de encendido, conectar el celular con el sistema de infoentretenimiento de 9’’ que ofrece Apple CarPlay y Android Auto, elegir una playlist y dejar todo lo importante a la mano (espacio hay de más en la consola central: llaves, anteojos, botellas de agua…) y enfrentar las calles de Santiago es solo el comienzo de una experiencia.

El Torres de SsangYong cuenta con un motor 1,5 turbo VGT lo que le entrega toda la potencia pero sin transar la suavidad. Mi copiloto en la prueba hizo un solo comentario: “es como flotar”, porque este auto se presenta rudo, sólido, pero finalmente es elegante, se mueve como un auto 100% de ciudad.

 

Pero cambió un poco al entrar a una autopista y poner a prueba lo que decía la ficha técnica: potencia máxima de 163 hp y torque 280 Nm. Aprovechando una pista libre aceleramos sin que se sintiera el esfuerzo pero sí la fuerza, respondió sin tirones y mantuvo la agradable sensación de “flotar” pero mucho más rápido. La caja de cambios automática de seis velocidades funciona perfecto y en los modos Sport y Normal (Winter no era muy acorde a las circunstancia de conducción), pudimos obtener un consumo promedio en ciudad de 10,4 k/l.

La configuración de la cabina es esencialmente cómoda: el asiento del conductor y el copiloto tienen regulación eléctrica de ocho posiciones y además calefaccionados y ventilados, lo que se agradece muy especialmente en estos días de calor extremo. 

Este poderoso SUV de SsangYong ofrece una insonorización significativa, que no se ve alterada al abrir el sunroof panorámico que aumenta la sensación de espacio interior que el casi 1,9 metros de ancho de su estructura permite.

Super seguro

Tanto por su declaración de principios como todoterreno asi como de SUV urbano, Torres ofrece un nivel de seguridad muy completo gracias a la aplicación de tecnologías integrales de seguridad pasiva y activa junto con las asistencias al conductor (Adas) como: Detección de Punto Ciego, Sistema de Advertencia de Tráfico Trasero VCurizado, Frenado Automático de Emergencia, Alerta de Cambio Involuntario de Pista; Asistente de mantenimiento de carril; Asistente de luces altas automáticas; Sistema de avance de vehículo delantero; Sistema de advertencia de cansancio del conductor; Alerta de distancia de seguridad; Sistema de advertencia de salida del modo seguro; Asistencia de colisión de tráfico cruzado y control crucero adaptativo con Stop&Go.

Claudia Sánchez

Torres tiene una maleta de 703 litros, lo que permite que cumpla pueda llevar a sus propietarios con todo el equipamiento outdoor que se quiera imaginar, para pasar unas vacaciones en el paisaje que le dio origen a su nombre y es el marco perfecto para que se fotografíe, las Torres del Paine.

¿El precio? Al contado, $36.990.000 y $36.490.000 con Compra Inteligente.