La circulación vehicular y peatonal, necesariamente, requiere ser guiada y regulada para que pueda llevarse a cabo de manera segura, fluida, ordenada y cómoda. Para eso existe la señalización de tránsito, que se define como todos aquellos signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas, la cual indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el fin de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Mutual de Seguridad nos explica que la señalización de tránsito se divide en dos tipos:

Señalización vertical: Su función es reglamentar, advertir de peligros o informar acerca de rutas, direcciones, destinos y lugares de interés. Son esenciales por ejemplo en lugares donde existen regulaciones especiales, permanentes o temporales, y en lugares donde los peligros no son de por sí evidentes. A su vez, estas señales pueden clasificarse como: “Reglamentarias”, de “Advertencia de Peligro” e “Informativas”.

Las demarcaciones: Son aquellas marcas efectuadas sobre la superficie de la vía, tales como líneas, símbolos, letras u otras indicaciones. Estas se utilizan para apoyar o reforzar algunas señales verticales, dado que se ubican en la calzada. Las demarcaciones presentan la ventaja, frente a otros tipos de señales, de transmitir su mensaje al conductor sin que éste distraiga su atención de la pista en que circula, no obstante, tienen como desventaja que su visibilidad se ve afectada por nieve, lluvia, polvo, alto tráfico y otros.

Ahora que sabes un poco más de ellas y su función, recuerda siempre respetarlas, de esta forma podrás prevenir siniestros viales.

En www.mutual.cl podrás encontrar una serie de productos, programas, servicios y herramientas, que te permitirán implementar acciones de mejora en la prevención de siniestros y evitar fatalidades.