Si de ganar se trata, todo se vale: ubicarse detrás de un camión para dejar que “te arrastre”; aguantar el calor con el aire acondicionado apagado y las ventanas cerradas; controlar las marchas y la velocidad para mantener las RPM bajo control… sólo así, y con mucha determinación, los periodistas de medios específicos de transporte pudieron demostrar sus destrezas al volante en el llamado Desafío Citroën C-Elysée, con el que la marca francesa presentó la actualización tecnológica y mecánica de este sedan. ¿El rendimiento? Los expertos lograron un consumo promedio en carretera de 30,3 Km/l para recorrer 795 km entre Santiago y Copiapó. De haber seguido manejando, tenían 580 km más de autonomía con un solo estanque.

Lo más destacable es que casi todos los participantes de este desafío tuvieron un consumo promedio superior a los 27 km/l lo que no hace más que demostrar por qué este modelo es el favorito de los chilenos, con más de 18 mil unidades vendidas desde su lanzamiento en nuestro país en 2013.

Para el Challenge debutó con una gran novedad: considerando el cambio en la exigencia de la norma de emisiones en Chile, Citroën presenta al Nuevo C-Elysée Euro 6, que mantiene los mismos atributos del modelo original lanzado globalmente en 2012 pero que cambia su eficiente motor turbodiésel 1.6 litros HDi y deja su lugar a un moderno bloque 1.5 BlueHDi, que cumple con la norma Euro 6b gracias al uso de aditivo AdBlue, que reduce drásticamente o elimina por completo el material particulado a través de una inyección de esta solución de urea a los gases contaminantes antes de que salgan por el escape y entren en contacto con el aire.

El nuevo motor eroga 100 caballos de fuerza y un enorme par motor de 250 Nm desde 1.750 rpm. Esto es una mejora de 8 Hp y 20 Nm respecto del C-Elysée 1.6 HDi, y estará asociado a una nueva caja manual de seis velocidades, que reemplaza a la anterior de cinco marchas.

Con este tren motriz, el C-Elysée emite 116 gramos de CO2 por kilómetro y homologa en el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones rendimientos líderes en el mercado: 19,3 km/litro en ciudad y 25,4 km/litro en carretera, con un ciclo mixto de 22,8 km/litro. No hay ningún otro sedán que se acerque a estas cifras.

Adicionalmente al cambio de motor, el C-Elysée mejorará su nivel de equipamiento y se modernizará con mayor tecnología.

 

Más que espacio

Su origen europeo, su enorme espacio interior para cinco pasajeros, un volumen de maletero superior a los 500 litros de capacidad que es referencial en el segmento, un alto nivel de equipamiento en confort, conectividad y seguridad, un tren motriz de alta eficiencia líder en el mercado, y una calidad de rodado propia de un segmento superior, convirtieron al C-Elysée en uno de los modelos favoritos no sólo para la familia, sino también para el transporte de pasajeros.

En el exterior destacan las llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño bitono (195/55 R16), una nueva firma luminosa delantera LED y grupos ópticos traseros LED con diseño 3D. En la parte baja se agrega un nuevo cubre cárter metálico.

En el interior se estrena un servicio de mandos por voz para el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect y se suma un apoyabrazos central para las plazas delanteras.

 

Citroën C-Elysée: RX

Mide 4.427 mm de largo, 1.953 mm de ancho, 1.466 mm de alto y 2.652 mm entre los ejes, con 506 litros de volumen en el maletero y un peso en vacío de sólo 1.165 kilos.

En cuanto a chasis destaca por una suspensión independiente delantera de tipo McPherson y un eje deformable atrás, con espirales y barra estabilizadora incorporada. Los frenos son de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, mientras que la dirección de piñón y cremallera incorpora un sistema de asistencia eléctrica variable (EPS).

En materia de seguridad, el Nuevo C-Elysée incluye frenos ABS con ayuda a la frenada de emergencia (AFU), control de estabilidad, airbags delanteros para el conductor y pasajero, apoyacabezas independientes en las cinco plazas, neblineros delanteros, limitador de velocidad y control de velocidad crucero.

En confort y conectividad, el modelo ofrece espejos retrovisores eléctricos, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, nuevo apoyabrasos central delantero, aire acondicionado digital, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura, sistema Stop & Start, pantalla táctil de 7” compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, asociado a un sistema de mandos por voz.

El Nuevo Citroën C-Elysée Euro 6 se ofrece en versión única 1.5 FEEL PACK, a un precio de lista de $16.590.000, con bonos disponibles por compra inteligente y crédito convencional.