El año pasado se registraron un poco más de 86 mil siniestros de tránsito, dejando a su paso 12 mil heridos graves y 1.745 personas que perdieron la vida. En lo que va del año, ya van 1.512 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra mayor a los años anteriores según los datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).

En el ámbito laboral, las cifras siguen siendo preocupantes. Más del 70% de los accidentes con resultado de muerte registrados en Mutual de Seguridad, corresponden a siniestros de tránsito en el contexto laboral. No cabe duda que esta es una realidad que no se puede esquivar, porque cada uno de estos accidentes representa una vida afectada, una familia que sufre y una sensible pérdida para las empresas y la sociedad en general.

 “Esto tiene que cambiar, es una situación insostenible a la cual todos estamos expuestos. El cambio debe partir hoy y sin perder de vista que no hay ninguna cifra aceptable salvo el cero y como Mutual haremos los esfuerzos para que como país logremos alcanzarla”. Este fue parte del mensaje que dio el Presidente del Directorio de Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri Jones, en la ceremonia de apertura del congreso de seguridad vial desarrollado por la misma organización y que llevó por nombre “Traffic Chile 2023”. El evento se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental los días 28 y 29 de septiembre y buscó dar a conocer las últimas tendencias en infraestructura, innovación, legislación y buenas prácticas para enfrentar los desafíos que requiere el país.

La jornada inaugural contó también con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes B; el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza L; la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana C; el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz Matus y el Capitán de Carabineros de Chile, Carlos Bassaletti.

“Lo hicimos entre todos”: la experiencia internacional

El congreso tuvo un invitado especial y de carácter internacional durante la primera jornada, se trató de Gregorio Serrano López, quien el año 2016 fue nombrado por el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, como Director General de la Dirección General de Tráfico y que actualmente se desempeña como Senior Advisor de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en EY España. Gregorio Serrano, viajó directamente desde Sevilla, para contar las experiencias y los éxitos, pero también los fracasos y aprendizajes que han vivido en España y que pueden resultar de ayuda para nuestro país en el objetivo de reducir siniestros viales y víctimas fatales, con su presentación «Lo hicimos entre todos».

En ella Serrano compartió con los asistentes al encuentro la exitosa estrategia que su país ha venido desarrollando en los últimos 30 años, y que ha permitido una disminución de un 84% de los fallecidos en accidentes viales. El experto resumió en tres puntos principales el plan desarrollado por su país.

“Los tres puntos claves para un cambio de paradigma en la cultura vial de la sociedad chilena, es generar una conciencia colectiva en la sociedad, tanto política, empresarial y mediática, para terminar con las muertes producto de siniestros de tránsito”.

“En segundo lugar, se debe velar por leyes valientes que impongan medidas para la erradicación de esta problemática a través de consensos políticos por un bien mayor”. Un claro ejemplo de ello es la ley de puntos implementada en el país europeo, donde se restan cierta cantidad de puntos por cada infracción grave cometida (12 en total), una vez que se gastan dichos puntos, se inhabilita la licencia de conducir.

“Por último, se encuentra la implementación de una correcta y exhaustiva fiscalización en calles y autopistas, donde los radares -como la recién implementada ley CATI- juegan un rol crucial para sostener la viabilidad de los dos puntos anteriores”, concluyó Gregorio.

Además, el español fue enfático en destacar el rol que juegan los medios de comunicación, las RRSS y los influencers, a la hora de transmitir un mensaje claro a sus oyentes y seguidores, donde la seguridad vial sea una preocupación prioritaria.

Durante el resto de las jornadas, miembros de la sociedad civil y representantes de la industria expusieron sobre los desafíos y últimas tendencias en temas de infraestructura, innovación y legislación en la materia.