El dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico, son considerados elementos de alta peligrosidad en el tránsito, ya que estos distraen al conductor y provocan que no esté atento al volante. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del celular al momento de conducir es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol e incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial. Sin ir más lejos, el año pasado hubo más de 280 muertes por conducción no atenta en nuestro país.

La Ley No Chat prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en este – eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros- incluso en los momentos en los que el conductor está detenido en una luz roja, en un taco o en una señal “pare”, pero por desgracia a dos años de la entrada en vigencia de esta ley, seguimos viendo a diario este tipo de conductas en nuestras calles.

Bajo este contexto, Mutual de Seguridad quiso generar consciencia sobre la importancia de evitar el uso del celular al volante, mediante una intervención que consistió en poner dos celulares gigantes chocados en la esquina de Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, mismo lugar donde el año pasado la institución instaló una cámara de última generación durante 35 días, que detectó múltiples infracciones, donde más de 3.500 personas fueron captadas utilizando un dispositivo móvil mientras conducían.

Cabe destacar que manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es considerada una infracción gravísima y tiene una multa asociada entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000, aprox.). Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad enfatizó que “esta intervención logró de alguna forma concientizar a todos los ciudadanos que la vieron, sobre las consecuencias que puede tener la conducción no atenta”.

La activación logró orgánicamente más de 2 millones de vistas en redes sociales y más de 90 mil interacciones. A su vez, mil personas guardaron el post y más de 600 personas comentaron al respecto.

Revisa la actividad en el siguiente video