Sacar el mejor provecho de un equipo en una empresa de transportes es esencial para la operatividad de la compañía y la eficiencia en los rangos de seguridad y conducción efectiva. Por ello SALFA trabaja muy estratégicamente con sus clientes y capacita a sus operadores cada vez que adquieren un vehículo para sumar a sus flotas.

Es el caso de Transportes Moenne Locoz, empresa de transporte de carga de Osorno, que recibió una capacitación específica para su producto Renault T High 520 HP en la entrega técnica a una de sus operadoras, Jesenia Aravena, la única mujer que conduce los camiones de la compañía.

Precisamente fue Jhonny Gutiérrez, Instructor de Entregas Técnicas de Camiones en SALFA, quien viajó hasta Osorno para capacitar y entrenar a Jesenia Araneda, conductora que lleva tres años trabajando en la Moenne Locoz  y que tiene uno de los mejores rendimientos de operación de la flota.

 

– ¿Cuál es el tipo de inducción que realiza Salfa para la entrega de este tipo de productos?

Para todos nuestros productos Gamas T, C y K se realizan varios tipos de inducciones, siendo las principales la entrega técnica y entrenamiento Optifuel, que en este caso la realizamos con un equipo de la Gama T High 520HP.

La entrega técnica, se realiza a cada conductor y dueño para tener una primera impresión de todos los sistemas, controles, accesorios y funcionamiento de ellos, además de una revisión completa exterior e interior de cada equipo. Luego pasamos a una parte dinámica donde realizamos una pequeña prueba de ruta y se muestran rangos correctos de uso y se ponen en funcionamiento cada sistema para que puedan familiarizarse con cada componente y funcionalidad. Esto termina con un intercambio de contactos para que cliente y conductor tenga un apoyo al momento de tener alguna duda en la operación del equipo.

 

– ¿Cuál es el entrenamiento más importante de toda la inducción?

El entrenamiento Optifuel, es a mi modo de ver, el entrenamiento más importante. Se realiza una charla teórica en donde se dan a conocer rangos de torque y potencia, y los puntos exactos de conducción económica y conducción racional. En definitiva,  se crea una estrategia de conducción para que el resultado final sea el mejor, lo que nos ha convertido en el camión mas económico en consumo de combustible, no tan solo se trata de las RPMs, sino que también, de crear una nueva cultura de conducción. 

  

– ¿Cómo es el trabajo de capacitación en terreno en la práctica?

Para el entrenamiento práctico tratamos de que sea programado, es decir, fijar un día y hora para realizar la charla, pero no siempre se puede, por lo que debemos adaptarnos al trabajo del cliente. En este escenario,  el trabajo en terreno no siempre es fácil, producto de que la gran mayoría de los transportes, la carga pertenece a un tercero, y por un tema de horarios y compromisos de entregas, se trata de interferir lo menos posible en el día a día de la empresa. Esta formación comienza extrayendo la información (INFOMAX) de conducción del equipo y analizando junto al conductor lo bueno y lo malo de cómo se está conduciendo la unidad. Para mejorar se dan tips, creando estrategia de conducción y poniendo en práctica lo explicado. Los resultados son instantáneos logrando mejoras importantes y llegando a una conducción de muy alto porcentaje, en este caso subimos de un 91% a 98,5% de conducción económica después del entrenamiento.

Sin duda que para Jhonny Gutiérrez es muy común realizar estas entregas técnicas, sin embargo, hoy existe un mayor número de conductoras de carga pesada en país, generando una cultura de equidad de género que hace que la entrega de un equipo de estas magnitudes a una mujer, sea cada vez más frecuente.