Este 15 de Diciembre la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, conmemora el septuagésimo aniversario de su fundación.

El gremio establecido en las 16 regiones del país recuerda que en una fecha como esa, en 1953, los sindicatos independientes de transportistas se unieron en una sola entidad para contribuir a organizar la industria.

Pasados 70 años, actualmente el gremio del transporte de carga por carretera aporta un  5% del Producto Nacional, genera empleos para 250.000 personas y es esencial en la cadena logística. Con 40.000 empresas está presente en todas las áreas productivas, destacando en minería, comercio exterior, distribución interna, forestal, portuario y servicios generales.

“En nombre del Directorio de la Confederación envío un saludo afectuoso a todos los emprendedores camioneros, de modo especial a las mujeres que administran las empresas y participan activamente en la gestión y toma de decisiones de esta industria”, dijo el Presidente de la CNDC, Juan Araya, en vísperas del aniversario.

El máximo directivo indicó que el gremio tiene una variada agenda de materias, tanto con el sector privado como el público. Entre ellas citó la descarbonización y modernización del parque, que va de la mano con los nuevos modelos y productos de las marcas y montadoras, incluyendo la electromovilidad y combustibles limpios alternativos.

También señaló que la CNDC trabaja en conjunto con la industria y Sofofa para implementar el código de buenas prácticas en el sector, que apunta a mejorar la eficiencia de las operaciones entre clientes y transportistas. Otro tema son los logros por transparentar con herramientas tecnológicas en conjunto con el INE los costos del sector.

Pero sin duda la urgencia inmediata del transporte es la falta de seguridad, que se manifiesta en asaltos y robos, tanto en carreteras como en ciudades y en última milla. Para bajar las tasas de delitos de criminales organizados se trabaja en conjunto con la autoridad, policías y fiscalías y el conjunto de la industria.