La visita a la Primera Feria de Electromovilidad en San Pedro de Atacama, a través de Muévete con Litio, significó un importante hito en la región, que movilizó a importantes referentes de la industria a la turística zona del norte.

En ese contexto, Albemarle invitó a los ejecutivos de ANAC, encabezados por su presidente Sebastián De Cárcer, junto a su secretario general Diego Mendoza, su gerente de operaciones Daniel Nunes y Gustavo Hunter, gerente de electromovilidad, a conocer su planta extractora de litio en el Salar de Atacama, uno de los procesos más importantes que la extractora realiza en la zona, con procesos que permitan proteger el medio ambiente y la menor intervención en el ecosistema.

Para Diego Mendoza, secretario general de ANAC, iniciativas como éstas son indispensables para impulsar la movilidad sostenible que necesita Chile.

 

-¿Qué beneficios le atribuye ANAC a eventos como la primera feria de electromovilidad en San Pedro de Atacama?

-En ANAC creemos que este es un hito que traerá diversos beneficios a la región. En primer lugar, se trata de algo inédito por ser el primer evento de electromovilidad con vehículos livianos, medianos y pesados en San Pedro de Atacama. Estas tres categorías, automóviles, buses, camiones, además de las maquinarias eléctricas que encuentran su lugar en nuestra Asociación, son las que cambiarán la cara al norte del país con nuevas tecnologías más sostenibles. En segundo lugar, nuestra entidad está comprometida con impulsar tecnologías de movilidad sostenible para alcanzar los objetivos de carbono neutralidad del país, donde la feria representa una oportunidad para promover la adopción de la electromovilidad a lo largo de Chile. Además, la feria brinda la ocasión tanto a los habitantes de San Pedro de Atacama como a las empresas locales y operadores turísticos de familiarizarse con estas tecnologías, explorando cómo podrían hacer más sostenibles sus actividades operativas. Este evento también desempeña un papel crucial en la educación pública sobre la electromovilidad, acercando esta tecnología a la ciudadanía y fomentando su aceptación y adopción.

Hay todavía muchos mitos de la electromovilidad que es necesario superar, y esta feria es una oportunidad única para eso; además de ver en carne propia lo que significa el menor ruido, cero emisiones, seguridad y confort que tienen estos vehículos para todas las necesidades de movilidad en la comuna.

Adicionalmente, se destaca la importancia estratégica de San Pedro de Atacama en el ámbito de la electromovilidad. La ciudad se encuentra cerca de los principales salares donde se extrae el litio, un componente fundamental en las baterías de los vehículos eléctricos. En eso, la conexión con las comunidades es esencial, y así lo hemos visto en estos días con las actividades que tendrá esta feria dirigida a los habitantes de San Pedro de Atacama. Además, la región cuenta con una gran capacidad para generar energías limpias, como la solar y la eólica, lo que la posiciona para formar un ecosistema integral de generación y consumo sustentable junto con la electromovilidad. En este sentido, la feria no solo promueve la adopción de vehículos eléctricos, sino que también destaca el potencial de la región para convertirse en un hub de innovación y desarrollo en el campo de la movilidad sostenible.

 

-¿Cuál es la postura de ANAC ante sus asociados, las marcas, para incentivar la participación en acciones que promuevan la electromovilidad en regiones?

La postura de ANAC ante sus asociados, y que es la misma postura ante el público general, para incentivar la participación en acciones que promuevan la electromovilidad en regiones se basa primero que todo en una estrategia de patrocinio y apoyo a diversas iniciativas a lo largo del territorio nacional. Hemos respaldado actividades como la feria EmovBiobio en Concepción en 2023, así como el patrocinio de la primera ruta con cargadores para vehículos en la carretera austral, impulsada por la revista Big Magazine. El año pasado apoyamos a La Ruta del Oxígeno que recorrió desde Visviri hasta el sur de la carretera austral durante el año, en vehículos 100% eléctricos, instalándose en plazas como la de San Pedro para dar a conocer los beneficios de la electrificación. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la promoción, educación y facilitación de la movilidad eléctrica en todo el país. La participación en la feria de San Pedro de Atacama se alinea completamente con esta visión, ofreciendo una oportunidad para continuar promoviendo estas tecnologías en diferentes regiones de Chile. Por último, claramente nosotros como sector seremos los responsables de proveer una oferta de vehículos acorde a las necesidades del país, y en eso los últimos lanzamientos de modelos electrificados son una excelente noticia, porque ha crecido mucho la oferta de modelos, algunos a precios bastante competitivos, y ya hoy es conveniente el “costo total de operación” de un vehículo eléctrico versus uno a gasolina o diésel, por el ahorro en combustible, menor costo en mantenciones, mayor vida útil, garantía, confort, entre tantos otros beneficios.

 

-¿Qué otros puntos de Chile ven como un polo de desarrollo de la electromovilidad?

Nos parece que todos los rincones del territorio nacional son propicios para la masificación de las tecnologías de electromovilidad. Lo primero a destacar es que la procedencia de la energía eléctrica en Chile debe ser renovable, o de fuentes no contaminantes. En ese camino vamos bien, ya que hemos superado el 50% de la generación en base a ERNC el año pasado, y tenemos un sistema nacional único e interconectado desde Arica hasta Puerto Montt, lo que contribuirá a disminuir las emisiones en la generación eléctrica. Bien. Sin embargo, existen lugares y regiones que requieren una mayor atención y aceleración en su adopción debido a las condiciones climáticas adversas que enfrentan en algunos meses del año, o a su condición geográfica. Por ejemplo, en el norte del país tendremos el desafío de la altura, donde no hay puntos de conexión eléctricos; mientras que en el sur, el invierno y las bajas temperaturas también hacen difícil ejecutar las obras civiles para mejorar los caminos, y para instalar los puntos de conexión eléctrica. Hay ciudades contaminadas por el uso de leña húmeda en invierno para calefaccionarse, y en esos casos, la electromovilidad ayudará a limpiar el aire que se respira. Estos lugares representan oportunidades estratégicas para impulsar la electromovilidad y avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible en todo el país.

 

Lo turístico, en el caso de San Pedro de Atacama, es un elemento central, pero ¿qué otras esferas o áreas de la economía debieran potenciarse y acercarse a un uso de vehículos con cero o muy bajas emisiones?

El turismo es clave en varios enclaves del país, y que sea un turismo de bajo o nulo impacto ambiental hace muchísimo más atractivo a un destino. Por eso la importancia de inocporar la electromovilidad al turismo en Chile. Además del turismo, en el caso de San Pedro de Atacama, hay varias esferas o áreas de la economía que podrían potenciarse y acercarse al uso de vehículos con cero o muy bajas emisiones. Algunas de estas áreas incluyen:

Minería y otras actividades económicas, como el transporte logístico de bienes o la prestación de servicios a domicilio:  Introducir tecnologías de vehículos eléctricos en actividades mineras de la región, maquinarias, camiones eléctricos y los vehículos utilizados en la producción y distribución de alimentos locales pueden ser objeto de nuevas soluciones eléctricas.

Servicios públicos: Fomentar el uso de vehículos eléctricos en los servicios públicos locales, como la recolección de basura, el mantenimiento de carreteras y otros servicios municipales como de transporte público, contribuyendo así a la reducción de emisiones en la comunidad.

Transporte de bienes: Promover la adopción de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías y suministros en la región, especialmente considerando que la logística es crucial para el funcionamiento de la industria turística y otras actividades económicas.

 

-¿Cuáles son los segmentos de vehículos que mayores fortalezas poseen para incentivar la electromovilidad más allá de las grandes urbes como Santiago, Concepción o Valparaíso-Viña?

 En una primera instancia, la electromovilidad en Chile ha venido creciendo de la mano de la venta a flotas, esto es, vehículos que son utilizados con una finalidad de trabajo, sea como taxis, Uber, apoyo en flotas de empresas, uso logístico de los vehículos comerciales eléctricos; y en menor medida por la venta a personas naturales. En el aspecto geográfico, efectivamente la mayor parte de la venta se ha realizado en Santiago o en capitales regionales de gran crecimiento demográfico o de alta expansión geográfica, en que los desplazamientos diarios permiten armar una logística de recarga eléctrica desde un punto al otro. Ahora bien, a contar de este año y con la ley de eficiencia energética detrás, es esperable que la electromovilidad crezca en el segmento de vehículos particulares eléctricos, pues ya hay varios actores que ofrecen productos eléctricos pensando en las familias.

De esta forma, en las siguientes instancias de adopción temprana de la electromovilidad creemos que seguirá de la mano con la masificación de los vehículos utilitarios o comerciales eléctricos: Camionetas pick-up y furgonetas eléctricas son ideales para diversas actividades en regiones menos urbanizadas, como el transporte de carga, servicios de mensajería y distribución de bienes.

Luego, es esperable también un crecimiento en el rubro de camiones y maquinaria: En compañías mineras los camiones y maquinarias pueden ser muy útiles para dichas actividades ya que disminuyen significativamente la huella de carbono de los minerales producidos y que para los fabricantes de equipamiento es muy relevante, e incluso exigido en algunos países.

A la par, aumentará el parque eléctrico en vehículos de transporte público: La electrificación del transporte público en estas regiones mejora calidad del aire y reduce la contaminación acústica, beneficiando a residentes y visitantes por igual.

 

-Luego del patrocinio de ANAC a la primera feria de electromovilidad en San Pedro de Atacama, ¿cuáles son las expectativas como entidad gremial que tienen de este tipo de eventos y hacia dónde deberían apuntar futuras realizaciones similares?

 Después del patrocinio de ANAC a la primera feria de electromovilidad en San Pedro de Atacama, y siendo ésta la primera actividad de este tipo que se realiza en esta ciudad, como entidad gremial esperamos que aumente la conciencia sobre la electromovilidad entre los residentes y empresas locales, al igual que en los visitantes que recorren San Pedro y sus alrededores por el turismo de la zona, impulsando así la adopción de vehículos eléctricos en la región. Además, buscamos que estas ferias impulsen la inversión en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, facilitando su adopción y uso. Nos esforzamos por utilizar estas plataformas para fomentar la colaboración entre diferentes actores, generando así oportunidades de empleo y desarrollo de negocios relacionados con la tecnología y servicios asociados a los vehículos eléctricos, lo que contribuirá a la diversificación económica de la región.