CPadre e hijo, Mauricio y Camilo, llevan las riendas de esta compañía asentada en Rancagua, que presta servicios de arriendo de camiones y maquinaria a la minería y obras civiles. La larga relación con Salfa ha sido un pilar en todas sus áreas de negocios.

“La base para ser exitoso es nunca asumir que tienes todo bajo control, porque todos los días puede ocurrir algo y debes tener la capacidad de prevenir y responder ante cualquier contratiempo”, Camilo González, Tambo

Mantienen tan bien sus camiones que todo el tiempo reciben llamados de transportistas para comprar sus equipos cuando los renuevan.

Tienen una importante infraestructura, con oficinas y talleres en Rancagua. Además, recientemente abrieron una sucursal en Pozo Almonte.

Mauricio y Camilo González en las modernas instalaciones industriales que poseen junto a la Ruta 5, en Rancagua.

Recientemente incursionaron con éxito en el mundo del cemento con camiones mixer Mack en Rancagua y proyectan operaciones en Santiago.

Entre su valor agregado está disponer bajo su costo equipos “stand by” en faena para requerimientos de urgencia de sus clientes.

Mantener una comunicación fluida para lograr condiciones de compra competitivas y una respuesta a sus requerimientos especiales ha sido fundamental en su relación con Salfa.

FLOTA  200 camiones y 90 equipos de maquinaria pesada.

Esta empresa es el fiel reflejo de cómo dos generaciones logran potenciarse para alcanzar una operación exitosa, valorada por sus clientes y con una importante sinergia en la relación con sus proveedores.

Mauricio González comenzó el derrotero en el mundo del transporte a mediados de la década del ’80. Mientras se desempeñaba como ingeniero civil en la minería y construcción de túneles surgió la posibilidad, junto a un socio, de arrendar algunos vehículos a sus empleadores que querían tercerizar servicios.

Tal fue el éxito que, para el comienzo del siglo, decidió focalizar sus fuerzas en el crecimiento de Tambo, asentado en Rancagua.

Con el tiempo se su sumó su hijo, Camilo, con quien ha logrado consolidar la compañía.

“Nuestro gran valor es entregar siempre el servicio más profesional, las mejores soluciones, con una respuesta rápida y, sobre todo, nos diferenciamos por entregar más de lo que nuestros mandantes nos piden, a un precio competitivo”, resalta Camilo González.

Así, por ejemplo, comenta que cuando Codelco solicitó por razones de seguridad que los camiones tuviesen cajas automatizadas y cuatro sistemas de freno, ellos ya habían incorporado hace varios años esas tecnologías.

Tambo se enfoca en el arriendo de camiones y equipos con y sin operador para el movimiento de tierra, mantención de caminos y algunas obras civiles.

En la actualidad tienen una flota de 120 camiones, la mitad tolva y el resto aljibes y plumas, y cuentan con cerca de 90 equipos pesados.

Lograr responder a los altos estándares de la minería obliga a tener una estructura operacional extremadamente profesional y, en ese sentido, ponen mucho énfasis en la capacitación de su personal, principalmente los operadores.

“Tenemos el apoyo de sicólogos laborales, hacemos cursos, tomamos exámenes para medir sus capacidades y estamos alineados con las exigencias  y certificaciones que nos piden nuestros mandantes. Pero la base de todo para ser exitoso es nunca asumir que tienes todo bajo control, porque todos los días puede ocurrir algo y debes tener la capacidad de prevenir y responder ante cualquier contratiempo”, agrega este joven empresario.

Alianza

La renovación de sus equipos es permanente y han ido incorporando nuevas tecnologías más eficientes, seguras y con mayores posibilidades de control de la operación.

En este sentido, resaltan la relación que han mantenido con Salfa, a través de sus divisiones de camiones y maquinarias, por más de 30 años.

“Aún me acuerdo una vez que acompañé a mi papá a la sucursal de Rondizzoni cerca de Navidad. Yo era un cabro chico y se me acercó don Roberto Salinas y me regaló una caja de rodamiento que tenía una miniatura de un camión”, comenta Camilo.

Y si bien enfatiza que es relevante la relación de amistad que existe, lo más importante es el apoyo permanente y la capacidad para responder a sus requerimientos.

“Estábamos comprando maquinarias a Salfa, pero nos habíamos alejado un poco en la compra de camiones. Recientemente tuvimos unas reuniones donde les solicitamos unas configuraciones especiales de una tolva y hasta fuimos a la fábrica de Mailler en Alemania para lograr el mejor resultados y ya tenemos cerca de 20 camiones K 480 de Renault”, dice el Asset Manager de Tambo.

Luego de reestructurarse tras la crisis del cobre, el futuro se ve promisorio para la compañía. Se transformaron en los primeros contratistas de Teck para la etapa dos de Quebrada Blanca, por lo que instalaron faenas en Pozo Almonte, tienen un importante contrato con Codelco en El Teniente y han abierto una nueva área de negocios con la implementación de camiones mixer Mack que operan en Rancagua y se les ha presentado una importante oferta para también operar en Santiago.