Este gigante del retail está enfrentando con fuerza el cambio que se está empezando a dar en la forma de comprar. Conocimos sus proyectos y también el llamado a la industria del transporte para tener un rol más proactivo ante el cambio de paradigma en el comercio y como ven que nuevos actores empiezan a tener una participación más directa en la logística.

Mira la nota completa AQUÍ

“Nos dimos cuenta que la forma de comprar del cliente está cambiando, el ofrecer mayor surtido ya no es una ventaja, sino la forma de operar y ser más eficiente en las opciones de distribución, los costos y los tiempos”, José Pablo Villouta, gerente de Operaciones Logísticas y Transportes en Walmart Chile.

Walmart tiene un 42% de participación en el marcado del retail, en el ámbito de los supermercados, y, respecto de algunos productos, supera el 50%. Cometer un error en el proceso de abastecimiento de sus locales, literalmente, puede implicar dejar a gran parte del país sin abastecimiento. Por ello su logística debe ser eficiente y sin espacio para las interrupciones.
Su dinámica implica recibir los productos en sus siete centros de distribución (CD) ubicados en Antofagasta, Chillán y Temuco, más cuatro en los alrededores de la Región Metropolitana. Pronto entrará en operaciones El Peñón (ver recuadro).
Más de la mitad del transporte se hace bajo la gestión directa de Walmart, que contrata a empresas para realizar el movimiento de las cargas, mientras un porcentaje menor es llevado a cabo por grandes proveedores de productos que, igualmente, deben cumplir con los estándares de calidad logística que exige la compañía.
Ellos, operan, en gran medida, en una dinámica que implica abastecer los CD y desde éstos viajan hacia alguno de los 381 locales, de Arica a Punta Arenas, que están divididos en cuatro formatos: Hipermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta, y Central Mayorista.
José Pablo Villouta, gerente de Operaciones Logísticas y Transportes en Walmart Chile conversó con Revista T para entregar detalles de cómo opera este gigante del retail y también aportar señales que deben ser un llamado de alerta a los transportistas.
En el universo que maneja directamente Walmart, trabajan más de cincuenta empresas como prestadores de servicios en el transporte, que van desde grandes compañías a las que tienen flotas dedicadas solo al supermercadista.

Cambio
Según explicó José Pablo Villouta, a nivel interno, la compañía estaba acostumbrada a operar con una estructura que ya había probado su éxito con los años.
“Pero nos dimos cuenta que la forma de comprar del cliente está cambiando, el ofrecer mayor surtido ya no es una ventaja, sino la forma de operar y ser más eficiente en las opciones de distribución, los costos y los tiempos. En este sentido, el que dé el primer golpe, es quien va a marcar la diferencia y estamos trabajando para estar preparados para este cambio”.
Claramente las compras en tienda continúan siendo el fuerte, pero cada vez cobra más relevancia el e-commerce e influyen variables como la dificultad para llegar a tiempo y con eficiencia a las salas de ventas.
En este sentido, hace un tiempo están trabajando con “startup” que funcionan como aceleradores y canalizadores de ideas que surgen dentro de sus equipos de trabajo interno.
Por ejemplo, al incorporar algoritmos que hacen una lectura del estado de las rutas y optimizan el reparto, ha disminuido en más de la mitad el impacto del atochamiento de camiones en las salas y CD.
“Los carriers ya no tienen que esperar varias horas porque hay dos trailers para descargar adelante. Eso implica que si antes un equipo daba 55 vueltas al mes, ahora puede hacer 65. Eso implica menores costos y el ahorro lo prorrateamos a medias con el prestador de servicios, es un win-win”, detalló el gerente de Walmart.
Pero este proceso no ha sido simple, ya que requiere de un trabajo colaborativo con sus prestadores de servicios, tanto grandes como pequeñas compañías a quienes piden tener un rol más proactivo.
“En Walmart Chile estamos abiertos a que los carrier -ya sean empresas grandes o pequeñas- nos desafíen para hacer las cosas de manera distinta, ya que trabajando de esta forma nos veremos beneficiados todos”. De igual forma, aclara la importancia de que los entes tradicionales del transporte marquen la diferencia, incorporando nuevas tecnologías y ofreciendo pilotos para una mayor eficiencia.
Es más, este llamado de atención lo profundiza al indicar que siente que son las empresas más pequeñas, que están trabajando en la logística de los datos y nos los entes tradicionales del transporte, los que están marcando la diferencia al ir incorporando nuevas tecnologías o ofrecer pilotos para una mayor eficiencia.
En este sentido, están trabajando con estas denominadas “startup” iniciativas como tener trailers duales para el transporte de refrigerados, los que se conectan al CD o punto de despacho de la tienda para recibir energía eléctrica para sus sistemas de frío, en vez de usar el motor diésel del camión. Incluso están probando paneles solares sobre los techos de los equipos que han ido entregando resultados positivos.
“Claramente no implican cambios radicales. Los informes de hace un año eran negativos, pero las nuevas tecnologías son cada vez más eficientes, así que han mejorado las cifras y, quizás más adelante sean un gran aporte. Otro tema que hemos abordado es el uso de unos equipos alemanes donde la configuración de sus ejes traseros nos permite acceder mejor a espacios reducidos. Asimismo, nos hemos acercado a Giro Limpio para ver el seguimiento de nuestra huella de carbono ya que cada vez ahorramos más kilómetros recorridos al ser más eficientes y eso implica una operación más limpia”, agregó el ejecutivo de Walmart.

El movimiento de Walmart
Recorren más de 36 millones de kilómetros año a año, equivalentes a 50 viajes a la Luna de ida y regreso.
Su logística implica un transporte multimodal, ya que, para llegar con sus productos desde el origen al cliente final, utilizan en las distintas etapas de la cadena de distribución barcos, aviones y transporte terrestre a través de camiones y, eventualmente, ferrocarril.
Mueven más de 200 millones de cajas en el año, desde Arica a Punta Arenas.
Gracias a su proceso de logística inversa y “backhaul”, reducen su huella de carbono evitando la salida de camiones de proveedores, lo que se traducen en 4.150 toneladas menos de CO2 emitido a la atmósfera.

El gran salto
Quizás el desafío más potente que tiene este supermercadista es enfrentar el cambio de paradigma en la compra, con la irrupción del e-commerce. Algo que ya están trabajando.
Lo primero que notaron, es que el 95% de la población está a más menos 30 minutos de alguno de sus formatos de tienda, el denominado “foot print”.
En la actualidad, si una persona en Antofagasta compra un colchón, hay un camión dedicado para las compras on line que esperará a tener varios productos para viajar, incluso sin estar al nivel óptimo de capacidad. Mientras, podría cruzarse en la ruta con el tráiler que lleva las mercaderías para los locales de Antofagasta.
“Nuestro objetivo es lograr que en ese camión tradicional que lleva los productos para la sala, un porcentaje del espacio se destine para las compras on line. Al llegar a la sala, se descarguen esos ítems, se procesen y se entreguen al cliente bajo distintas alternativas de despacho. Debemos entender la ventaja que tenemos al contar con esta gran red de hub o pequeños centros de distribución y para allá tenemos enfocado el trabajo”, explicó José Pablo Villouta.
Así, lo que puede tardar varios días, ahora tendría una mayor opción de plataformas de traslado y al llegar al punto final, por ejemplo, la tienda de Antofagasta, al cliente se le puede dar la opción de que se le despache en cierto rango horario o que lo retire él mismo en el local.
Una tendencia que se puede apreciar cada vez más con gente que compra por internet sus mercaderías y hace el “pick up” en la tienda al ir de la oficina a la casa. Tiene la certeza de que el producto estará ahí, si necesita cambiar algo también tiene la opción, le sale a costo cero y no debe estar esperando en su hogar la llegada del camión repartidor.
“El atractivo está en tener una gran gama da opciones de entrega, valorizadas de distinta forma y el cliente va a decidir de acuerdo a su interés. Quizás no quiere pagar más por el despacho y puede esperar varios días en la casa, cancelará más por una entrega express o irá a retirar a la tienda, porque le parece más conveniente. Eso es lo que está demandando el cliente, opciones para evaluar de acuerdo a su necesidad”, concluyó el gerente de Operaciones Logísticas y Transportes en Walmart Chile.

CD El Peñón
Este nuevo Centro de Distribución abastecerá a los diferentes supermercados y al canal de comercio electrónico de Walmart Chile. Se ubica en la zona sur de San Bernardo, en el sector de Catemito / El Barrancón, frente a la Ruta 5 Sur.
Implica una inversión de US$ 180 millones y está destinado al acopio y distribución de recinto dedicado a la recepción, almacenamiento y despacho de alimentos no perecibles y artículos para el hogar y electrónica, además destacan otros recintos como áreas de oficinas, logística inversa, Bodega Respel, taller de camiones, salas para cargadores de baterías, edificio de servicios, entre otros asociados, sumando una superficie construida de 141.398 m² y para un terreno de 456.297m².
Generará más de 2.000 plazas de trabajo cuando esté en plena operación.