Con la presencia de los ministros de Transportes y del Trabajo, ambas gremiales por primeras vez celebraron en conjunto está simbólica fecha. La instancia también contempló un seminario donde se abordaron problemáticas contingentes de la industria.

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La entrada no pudo ser más magistral. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, arribó en un camión Mercedes Benz y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo lo propio en un tracto Scania.
Así partió la celebración del Día del Camionero organizada por la CNTC y Chiletransporte, y que contempló un seminario desarrollado en el hotel Sheraton.
A estas dos autoridades se sumó la presencia del senador Francisco Chahuán y del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.
Precisamente aprovechando la asistencia del representante del gremio de los grandes empresarios, la titular de transportes lo instó a equilibrar más las condiciones en las que se relacionan transportistas con los generadores de carga.


Asimismo, enfatizó en la preocupación de avanzar en el Registro Nacional del Transporte de Carga que será una plataforma para implementar políticas público-privadas que ayudarán al desarrollo de la industria.
Por otro lado, aprovechó la festividad para que se empiece a llamar el Día del Camionero y la Camionera. “En el segmento de carga solo el 2% de los conductores son mujeres y en buses el 5%. Tenemos datos de que en los buses eléctricos del transporte capitalino la autonomía que logran los hombres es de 260 kilómetros y las mujeres alcanzan 280 kilómetros. Es un hecho concreto”, enfatizó Gloria Hutt entre las risas de los asistentes.
Posteriormente, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó a no tener miedo a los cambios que se avecinan en el ámbito laboral con la automatización y la Inteligencia Artificial. “Hay que aprovechar las oportunidades. Se van ha generar más puestos de trabajo, quizás diferentes, donde se valore la capacidad de realizar varias funciones, pero es relevante anticiparse a los cambios que vienen”.
Enfocándose en las necesidades de la industria, Nicolás Monckeberg, apuntó al trabajo que se está realizando con Sence para entregar cupos que prepararán a nuevos conductores profesionales.

Llamado de alerta
Previamente, al inaugurar el encuentro, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, hizo un llamado de alerta ya que, según indicó, la industria lleva varios años trabajando con números rojos, ya que la profesionalización implica mejores remuneraciones y mayores costos en insumos y equipamiento, que no se condicen con un aumento de las tarifas.
Junto con hacer un llamado a que parlamentarios y autoridades tomen en cuenta las particularidades del gremio en temas como la modernización de la Reforma Tributaria y los cambios laborales, “hay temas de suma relevancia como la delincuencia presente en las rutas y la violencia en la zona de la Araucanía; la necesidad de una mayor transparencia en las políticas de combustibles, porque el Mepco no sirve; y una normativa legal para desarrollar la industria y para eso se requiere un Registro Nacional del Transporte de Carga”, apunto Sergio Pérez.
Por su parte, Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chiletransporte, destacó la importancia que esta celebración del Día del Camionero la hicieran en conjunto ambos referentes gremiales, lo que demuestra la intención de trabajar en conjunto por un transporte más profesional y moderno.
“Eso nos lleva también a poner el énfasis en que los ajustes legales que se avecinan, como la reducción de la jornada de trabajo, tomen en cuenta las particularidades de esta industria, porque no es igual a trabajar en un escritorio. También hay normativas anacrónicas, como la Ley de Peso por Eje, que nos impiden ser más competitivos. Tenemos claro que hay que modernizar y simplificar la legislación, como en el tema tributario, y eso no implica bajar los estándares, sino que apunta a mejorar”.

Análisis
Luego de la firma de algunos protocolos de trabajo conjunto de las autoridades de Gobierno con los dirigentes gremiales, se dio paso a las mesas de discusión.
La primera de ellas apunto a la Modificación al artículo del Código del Trabajo 25 bis, donde se analizó la jurisprudencia que ha afectado a los transportistas y que contó con la participación del abogado especialista en temas laborales Guido Rojas; Roberto Urenda, director de Chiletransporte; Sergio Pérez y José Sandoval, presidente de Sitrach.
Posteriormente, en un segundo panel, se analizaron los efectos de las políticas públicas en el gremio del transporte de carga, y donde expusieron, Carlos Boada, abogado del departamento de estudios de Conapyme y asesor de la CNTC; Carlos Salazar, gerente de Desarrollo de Chiletransporte; Pablo Manterola, Coordinador Técnico de ministerio de Transporte; y Jaime Vio, dirigente de la CNTC.