Un nuevo software del motor, combinado con nuevos componentes internos y un lubricante más avanzado reducen aún más los costos operativos de la línea 2020 de camiones Volvo FH, FM y FMX. RevistaT estuvo en el lanzamiento en Brasil. Por Andrés Lang, enviado especial a Brasil.

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El Volvo FH da otro salto tecnológico. Basado en un trabajo avanzado realizado por el equipo de ingeniería de la marca en Brasil, que mejoró el software de control del motor para la topografía, carga y condiciones de conducción en América Latina, el camión tiene una inteligencia aún mayor con respecto al consumo de combustible. “El tren motriz de alto rendimiento, tiene ahora un sistema aún más perfeccionado, que combina mejoras en el software y en los componentes. Las pruebas de campo mostraron ganancias de hasta un 10% en el consumo, dependiendo del tipo de aplicación, carga y carretera”, dijo a RevistaT Alcides Cavalcanti, director comercial de los camiones Volvo. La nueva tecnología está presente en toda la línea F de camiones Volvo –FH, FM y FMX– modelo 2020.

RevistaT estuvo en la presentación internacional que se realizó en la ciudad de Itu en Brasil, a dos horas de San Paulo.

Evolución en beneficio de los conductores
La evolución de los motores Volvo ayuda directamente a los conductores a reducir su consumo medio. “Un conductor formado en la red Volvo siempre tendrá un diferenciador importante para extraer todo el rendimiento que ofrecen nuestros camiones. Pero con la función de Aceleración Inteligente, el consumo medio entre los diferentes conductores será mucho más equilibrado”, dijo Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de camiones Volvo. “Nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado un sistema de inteligencia avanzado que puede optimizar el consumo independientemente de la acción del conductor. Esa es la gran ventaja de esta evolución”, asevera Menoncin.

1 millón de kms en pruebas
Para comprobar estos resultados de consumo, Volvo realizó pruebas con varios vehículos en operaciones reales, comparándolos con los modelos de la generación actual. “Fueron más de 1 millón de kms en pruebas en carretera y todo terreno, con clientes que transportan cargas en todas las regiones de Brasil, con diferentes implementos y cargas, frente a distintas topografías y caminos”, argumentó Carlos Paulín, ingeniero de ventas de camiones de Volvo. Los resultados demostraron la efectividad de las mejoras que la marca está implementando. “El tema del consumo varía mucho, según la realidad de cada operación. Pero en las composiciones más pesadas, que viajan por caminos de topografía accidentada –muy común en Brasil– tuvimos las mayores ganancias”, aseguró Paulin.
Otra novedad es el nuevo lubricante Volvo VDS 4.5, con propiedades de viscosidad y aditivos que permiten intervalos de cambio hasta un 33% más largos.

Alcides Cavalcanti, director comercial de camiones Volvo en Brasil.

“Con este conjunto de innovaciones estamos orgullosos de mantener al FH como el camión más avanzado del mercado, distanciándolo cada vez más de todos sus competidores. Y el mercado lo reconoce, con un aumento de las ventas en los últimos años y también en la actualidad. El Volvo FH 540 6×4 fue el pesado más vendido en Brasil el año pasado, un rendimiento que se mantiene en el primer trimestre de 2019 (1.415 unidades matriculadas) . Y ahora tendremos un producto aún mejor, aportando cada vez más rentabilidad y contribuyendo al éxito de nuestros clientes”, concluye Alcides Cavalcanti.