Con más de 40 años de experiencia, han logrado una operación sumamente eficiente en el nicho del transporte desde los puertos, donde variables como los tiempos de espera, atentan contra la mejor programación. Además, han desarrollado una importante participación en el bodegaje y servicios de distribución para sus clientes.

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“Desde el 2008 incorporamos camiones Scania, porque, gracias a su tecnología, logramos un bajo costo operacional de los tractos y un excelente rendimiento”

Sin duda una de las áreas más complejas de desarrollar es el traslado de contenedores y carga desde las zonas portuarias, no porque la operación sea mucho más compleja que otros nichos del transporte, sino porque es uno de los segmentos más atomizados y donde la competencia no se da en igualdad de condiciones, porque no todos respetan las reglas.
Por ello, EIT Logística ha buscado marcar un sello que los diferencia desde que nacieron hace más de 40 años, como una subsidiaria de la agencia de aduanas Mewes.
“Hay pilares que han sido fundamentales para nuestro desarrollo, como una excelencia operacional; preocuparnos desde nuestros inicios por la seguridad de nuestra gente, de los activos y la carga, y responder con calidad de servicio a los requerimientos de nuestros clientes, es decir, que lo que se programó se cumpla en tiempo y condiciones”, detalla Francisco Pavez, gerente general de EIT Logística.
En sí, la historia de la empresa ha significado la fusión de distintas áreas de negocios hasta confluir en la actual, pero la esencia ha sido la misma desde sus comienzos.
De hecho, en varios aspectos han sido pioneros, ya que fueron sumando la gestión de bodegaje en sus servicios cuando recién se empezaba a ver la necesidad de vincular al transporte con el resto de la cadena logística, donde lograron una alianza con BSF.
En la actualidad, se enfocan en el transportes de carga desde puertos y aeropuerto y distribución en las ciudades.

EIT Logística incorporó cinco camiones de la Nueva Generación de Scania y lograron un 12,5% menos de consumo que las versiones precedentes.

Su flota es de 49 camiones, de distinta gama, dependiendo de las funciones y administran 65.000 m2 de bodegas, que implican el 60% del negocio.
En este proceso de estar a la vanguardia y lograr la mayor eficiencia operacional, comenzaron una fructífera relación con Scania el 2008.
“El resultado ha sido excelente. Si bien los camiones pueden implicar una mayor inversión por la tecnología que involucran, eso se compensa y es una ayuda por el bajo costo operacional de los tractos y el buen rendimiento que tienen. Además, de la confianza que te entregan por su robustez y estar disponibles, que es fundamental para nuestro negocio”, agrega Francisco Pavez.
Eso les ha llevado a que 22 camiones de su flota, en lo que implica la gama más pesada, sean Scania y recientemente incorporaron cinco de la Nueva Generación.
Y si ya tenían buenos resultados, han podido contabilizar una reducción de 12,5% en el consumo de los nuevos tractos, respecto de las versiones anteriores.

Apoyo
Esta relación va más allá, porque han logrado buenas condiciones para financiar la compra con servicios de la misma compañía sueca y han trabajado aspectos tecnológicos aplicables a su operación en particular.
“El tema de los robos es preocupante en la zona que operamos, pero al alero de Scania logramos desarrollar un sistema que, cuando nos hacen ‘jamming’ e inutilizan nuestro control de flota, el camión se detiene paulatinamente sin poner en riesgo el tracto ni el resto de los vehículos y se bloquea” cuenta el gerente general de EIT Logística.
Cada uno de esos detalles les ha permitido entregar un servicios óptimo a los más de 350 clientes con los que cuentan, muchos de los cuales están desde el comienzo con ellos, pese a que este tipo de segmento no se hace con contratos a largo plazo que permitan hacer inversiones bajo la seguridad del respaldo de un negocio.
Ello, no obstante, deben lidiar con el gran dolor de cabeza que implica operar con los puertos, la incontrolable variable de los tiempos de espera que hace más ineficiente el transporte, y les obliga a estructurar una plataforma de operaciones donde esto no redunde en la calidad de servicio al cliente.
“Los tiempos de espera son una permanente dificultad, pero ya tenemos la experiencia para enfrentar el tema, aunque nadie se hace responsable de cambiar esto. Ahora, gracias a nuestra excelencia operacional, puedo decir que somos una empresa sólida, donde nos ponemos metas de ventas cada vez mayores y donde hemos logrado el último tiempo un crecimiento del orden del 15% anual, que es destacable en esta industria”, explica Francisco Pavez.
En lo inmediato, están abordado aspectos de cuidado medio ambiental, como empezar a seguir su huella de carbono y, recientemente, inauguraron unas instalaciones que se abastecen 100% de energía a través de paneles solares.