Más capacidades, mayor eficiencia y más digital: La nueva Generación de Camiones MAN alcanza nuevos estándares y lo hace con el nuevo TG3, el cual arriba a nuestro país con una generación aún más segura y fácil de usar, pero también más eficiente y digital. 12 años después del debut de la serie TGM/TGS/TGX, MAN se ha consolidado en el mercado con tres pilares fundamentales: seguridad, fiabilidad y rentabilidad en el largo plazo, es así como esta nueva generación de camiones de la marca alemana se ha optimizado para seguir dejando su huella en el mercado nacional.

Más de 167.000 horas de trabajo fueron invertidas en el diseño de esta nueva generación, a eso se suman muchas horas de estudio con diferentes conductores de todo el mundo para saber cuáles son sus necesidades y qué se podía mejorar para las diversas condiciones que requieren capacidades para distancias cortas o largas, para transporte o faenas de minería, forestal o construcción. El resultado: un camión que establece nuevos estándares y combina la calidad comprobada de MAN con distintas innovaciones.

«Sabemos que los negocios de nuestros clientes nunca se detienen, es por esto que MAN tampoco deja de trabajar en la mejora de nuestros productos. De esta forma, el nuevo TG3 es más eficiente, seguro e innovador, es un camión que ha sido pensado siempre con un objetivo en mente: hacer más fácil el trabajo de nuestros clientes y conductores, convirtiéndonos así en un socio fiable y competente», afirma Ben Díaz, gerente de MAN Camiones en nuestro país.

 

Interior perfecto, exterior optimizado

El interior de la nueva generación de camiones MAN no es el único que tiene mucho que ofrecer. Un vistazo al exterior lo dice todo: es un MAN. El diseño MAN tradicional se ha reinventado en todas las variantes para causar aún más impresión. Esto se puede apreciar en la zona de los faros delanteros, por ejemplo, con avanzada tecnología LED (equipamiento opcional) y en el dinamismo de los deflectores laterales. Asimismo, la nueva cabina cuenta con rediseñados deflector de techo, laterales y frontales, así como entradas de aire en la zona frontal del camión contribuyendo a una mayor eficiencia y aerodinámica.

En cuanto a este punto, también aporta la nueva cubierta exterior de los espejos, la cual ayuda a disminuir la resistencia al aire en especial para el transporte de larga distancia. Gracias al relieve de las paredes laterales se reduce la suciedad del vehículo. En vista de facilitar la experiencia del usuario, la cabina tiene peldaños antideslizantes en forma escalonada, apertura de puertas de 89” y amplitud de apertura de 760 mm., funciones de iluminación con el sistema MAN EasyControl.

Respecto al interior y el rediseño del interior de la cabina, éste cuenta con un mayor espacio para el conductor y también con diversas funcionalidades, tales como un portaequipaje con persianas, cargador USB de 5V, cargador de 12V y 24V, así como puertos USB y Auxiliar. Dentro de las innovaciones del interior, el nuevo MAN TG3 cuenta con una nueva generación de asientos con certificación alemana de ergonomía AGR, un cuadro de instrumentos combinado de 12,3” (ediciones limitadas), volante multifuncional con airbag de 70 litros, una pantalla de infoentretenimiento de 7” HD con Smart Select, un control al alcance de la mano para facilitar su uso y no desviar la mirada del camino, entre otras soluciones.

Con el nuevo rango de ajuste ampliado del volante y el mayor margen de ajuste longitudinal del asiento, el conductor puede asumir posiciones de asiento y de dirección similares a las de un automóvil de lujo. El airbag del conductor evita que la cabeza golpee el volante, especialmente cuando el volante está muy inclinado o el conductor es pequeño.

 

Fiable, de nuevo

Vale la pena que repitamos esta noticia: el informe TÜV sobre vehículos utilitarios ha vuelto a confirmar que los camiones MAN ofrecen una calidad de un nivel impresionante. Especialmente en cuanto a la fiabilidad a largo plazo, la flota de camiones MAN de cuatro y cinco años ocupaba los primeros puestos. Y los anteriores galardones no hicieron más que inspirar a la marca de hacer las cosas aún mejor. Y de forma efectiva, ya que la proporción de vehículos libres de fallos en las principales inspecciones aumentó una vez más.

La fiabilidad es resultado de múltiples factores. El primero es la creciente gama de sistemas de asistencia, que prevén situaciones complejas y ayudan a evitarlas. Otro es la atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, en lo relativo al suministro eléctrico de los nuevos vehículos MAN TG, podemos afirmar que MAN no ha añadido ni un cable más de lo que su configuración requiere. Los cables ahora se protegen con materiales aún más flexibles y elásticos, y el número de conexiones se ha reducido.

También se han reducido el grosor general de los cables, lo que, a su vez, supone menos peso y mayor capacidad de carga disponible. El nuevo concepto de cableado modular ofrece ventajas adicionales, al permitir incorporar las solicitudes de los clientes fácilmente y permitir reparaciones rápidas gracias a sets prefabricados. En conjunto, el resultado son menores tiempos de inactividad y un sistema eléctrico del vehículo con un mayor rendimiento general.

 

Eficiencia sostenible

En lo que respecta a la eficiencia, la nueva Generación de Camiones MAN busca alcanzar nuevos límites mediante innovadoras soluciones. La nueva función de ajuste dinámico del par motor y la reducción del número de revoluciones al circular a ralentí contribuyen a reducir aún más el consumo de combustible. Los ingenieros de MAN dedicaron muchas horas de trabajo a la correcta optimización de la cadena cinemática para las distintas aplicaciones y, para Chile, tenemos cajas ZF Traxon automatizadas con distintos modos de conducción y, dependiendo de la situación, permiten una mejora en la economía del combustible, mayores prestaciones todoterreno, o bien, máxima potencia para el camión. La suma de todos estos puntos tenemos una disminución del consumo de combustible entre un 3% a un 7% con respecto de la generación anterior gracias también a la nueva serie de motores D26.

 

Siempre seguro, asistencias a la conducción

Además de proteger a los conductores y a las demás personas de la carretera, la eficiencia también es un aspecto importante. Y es que incluso si el conductor y el vehículo no resultan dañados de gravedad, siempre se habrá perdido algo: el valioso tiempo que lleva registrar y elaborar un informe sobre el accidente. Para evitar los tiempos de inactividad imprevistos la nueva generación de camiones MAN se ha convertido en un experto personal en seguridad y ofrece una protección superior, mediante su cabina reforzada, que cumple la normativa ECE-R29 y una estabilización activa del balanceo. A su vez, como sistemas opcionales, ofrece asistente de frenado de emergencia (EBA) y asistente de abandono de carril (LGS), permite adelantar unos segundos al futuro, permitiendo mayor poder de reacción.

 

Advertencia de abandono de carril

La advertencia de abandono de carril (Lane Guard System) ayuda al conductor a mantenerse en el carril. Si su camión MAN toca las marcas de carril o abandona el carril sin el intermitente activado, sonará una señal acústica. Así, el sistema aumenta la seguridad activa en secciones monótonas de autopistas y autovías, así como durante viajes nocturnos, para evitar accidentes.

 

ACC

El ACC (Adaptative Control Cruise) regula automáticamente la velocidad y la distancia con el vehículo de adelante. Mantiene la velocidad requerida sin que el conductor tenga que pisar el

acelerador. El camión frena automáticamente hasta que se detiene por completo y vuelve a avanzar

automáticamente tras paradas breves.

 

Asistencia de frenado de emergencia

Este sistema (Emergency Brake Assyst) advierte al conductor de una colisión inminente y, en caso de emergencia, inicia automáticamente el procedimiento de frenado. Airbag del conductor. En caso de colisión, el airbag integrado en el volante y el tensor situado en el enganche del cinturón del asiento del conductor se activan mediante una unidad de control común. Si se diera un retroceso crítico del camión, por ejemplo: en caso de una colisión, las cargas propulsoras del airbag y el tensor del cinturón se activarían simultáneamente.

 

Variantes y oferta en Chile

A nuestro país llegará un line up bastante completo que buscará satisfacer las necesidades de los distintos clientes y prospectos de la marca. En primer lugar, destaca el TG3 de larga distancia, la cual ha incrementado su seguridad activa, cuenta con una mayor potencia (desde 400 hasta 540hp), una mayor aerodinámica para un menor consumo, mayor tara (carga útil) y una mayor potencia de frenado (retardador). Esto con un mix de 9 versiones y tres ediciones limitadas:

-TGS 18.400 BLS 4×2

-TGS 18.480 BLS 4×2

-TGS 28.400 BL 6×2

-TGX 28.400 BLS 6×2

-TGX 26.480 BLS 6×4

-TGX 28.480 BLS 6×2

-TGX 26.480 BLS 6X4

-TGX 28.480 BLS 6X2

-TGX 28.540 BL 6X2

 

En segundo lugar y tras 12 años de ausencia de la marca en el rubro, destaca la variante Forestal TG3, que está alineada justamente a las exigencias de este sector y que cuenta con airbag, una configuración más robusta (reductores de cubo), indicador digital de peso por eje (suspensión neumática), mayor carga útil respecto a los competidores directos gracias a componentes del chasis optimizados y llantas de aluminio, parachoques metálico y potencia de frenado (retardador). Esta variante contará con un mix de dos configuraciones:

-TGS 33.400 BL 6X4

-TGS 33.400 BLS 6X4

 

Finalmente, una variante TG3 Heavy Duty pensado en faenas de minería, el cual destaca por ser una versión especializada con caja para obras y tecnología MAN off road, con tomas de fuerza configuradas de fábrica, elevada potencia de frenado gracias a sistema de freno continuo (retardador) y un menor costo operacional. Al mercado llegará con un mix de 10 versiones y una versión limitada:

-TGS 18.360 BB 4×4

-TGS 26.400 BB 6×4

-TGS 33.400 BL 6×4

-TGS 33.400 BLS 6×4

-TGS 33.480 BBS 6×4

-TGS 33.540 BBS 6×4

-TGS 40.400 BB 6X4

-TGS 41.440 BB 8X4

-TGS 41.480 BB 8X8

TGX 33.540 BBS 6X4