page1image57967216  

“Esperamos avanzar en un país más tranquilo, especialmente en las rutas, y queremos hacer un trabajo conjunto con los transportistas”. Ese fue el mensaje central de la Ministra del Interior, Izkia Siches, en el evento de celebración nacional del Día del Camionero, en el cual transmitió al gremio el saludo del presidente de la República, Gabriel Boric..

La actividad fue realizada en Santiago por los principales gremios del sector, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, y ChileTransporte, que reunió a los líderes de ambas entidades, y en la cual también participó el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

“Los camioneros cumplen un rol esencial, y por la tarea que hacen esperamos avanzar en un trabajo conjunto, como lo estamos haciendo en la seguridad de las rutas de la Araucanía, puntualizó la autoridad en su intervención la Ministra Siches, durante la jornada que se realizó este martes 26 en el centro Espacio Riesco de la capital.

Los gremios, a través de sus presidentes, Juan Araya, de la CNDC, y Mauricio Perrot, de Chile Transporte, expresaron las inquietudes de los transportistas a nivel nacional por la seguridad, pero también por la situación económica, haciendo alusión a los costos inflacionarios que impactan en el sector y a las alzas de los combustibles y del dólar.

Ambos temas fueron abordados por los dos presidentes de los gremios, en que llamaron a las autoridades a escuchar las preocupaciones de un sector integrado por 40.000 empresas. El Ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el sector transportista ha tenido un proceso de diálogo intenso y fluido con la autoridad.

Y respecto a los combustibles, la Ministra Izkia Siches señaló que la solución a las alzas de estos insumos y los costos del transporte, es probable que no sea inmediata.

El evento, que contó con la colaboración de Volvo Chile, reunió además a representantes y líderes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC. Con ellos se abordó la agenda de futuro del sector, centrada en el futuro ingreso y operación de camiones eléctricos de alto tonelaje y de celda de combustible (hidrógeno verde).