Una performance envidiable, realmente lujoso, cómodo, rápido y silencioso. Faltan calificativos para destacar los atributos del MINI Cooper SE, edición completamente eléctrica que @EspacioT tuvo la oportunidad de probar y conducir por unos días en el tránsito capitalino y algunas zonas rurales de Santiago.

Un completo “roba miradas”. Y ¿cómo no?, si se trata de un premium de categoría, con el diseño del clásico modelo Go-Kart icono de la marca, full deportivo, pero con elementos que destacan los detalles de la nueva movilidad.

Vamos al motor. Obviamente es eléctrico síncrono, con una potencia de 184 HP (7.000 rpm), torque de 270 Nm y transmisión automática que puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.

Este entretenido deportivo tiene las características dimensiones que lo hacen puro feeling para los fanáticos de la marca. No en vano en Europa, uno de cinco MINI vendidos ya es un eléctrico.

La versión que probamos es un ICONIC. Elegante de tres puertas, de líneas atléticas de color gris con toques Energetic Yellow, unos faros destellantes en el mismo color, un frontis más cerrado que su versión a combustión y la clásica “S” en amarillo. Imposible no verlo en la ruta, junto a sus “zapatillas estilosas”: unas llantas de aleación de 17” de un diseño totalmente innovador.

Como su categoría premium lo señala, MINI Cooper SE es un modelo completamente full equipo. Su interior es un regalo a la vista. Posee una pantalla de instrumentos multifunción donde el panel digital está especialmente diseñado para este modelo eléctrico. Así pudimos controlar la velocidad, el nivel de carga, los kilómetros de autonomía y todos los detalles necesarios para una “navegación” eficiente. Además, tiene en su tradicional marcador circular ahora de 8,8’, un panel envidiable que incorpora el sistema MINI connect, con el cual es imposible perderse porque además puedes activar GPS con Apple Car Play inalámbrico.  Posee un delicado sunroof que permite elevarte mientras escuchas tu playlist favorita en los Harman Kardon de alta definición y acompañar tu viaje nocturno con toda la iluminación ambiental que posee esta joyita. Y hablando de amplio espacio interior, sus cómodos cuatro asientos de cuero permiten además un maletero de 211 litros.

¿Cómo se mueve este MINI?

Con una batería de alto voltaje de 96 celdas y 32,6 kWh montada debajo del vehículo, lo que permite una mayor estabilidad y conducción dado que el centro de gravedad queda en esa zona; lo que además nos permitió tomar curvas con mucha seguridad.

La autonomía es otro tema. Para ciudad es completamente eficiente porque logramos obtener hasta 176 km de autonomía con “estanque” eléctrico lleno. Efectivamente es más económico que los modelos a combustión. Completar la energía nos costó $5.590 en carga rápida en una estación de @Copec Voltex.

En carretera hay que ser más precavidos, y asegurar que la falta de cultura eléctrica en el país no nos juegue una mala pasada.

Sin embargo, podemos optimizar la autonomía de acuerdo al modo de conducción del vehículo. En el modo Sport sacaremos todo el desplante y arranque del motor. En el formato Green ahorraremos energía y ganaremos autonomía; y en el modo Green+ optimizaremos toda la carga a favor de más kilómetros recorridos por sobre el confort del vehículo.

 

Experiencia de carga

Anita Hidalgo

 

El MINI Cooper SE puede cargarse en red domiciliaria o pública. La marca tiene una alianza con Copec Voltex, así que utilizamos esa experiencia en una estación de servicio que está a tres kilómetros de nuestro punto de prueba. La carga completa se realizó en 45 minutos con un costo de red rápida de $250 el kWh. No alcanzamos a gastar $6.000.  Pero, si la idea hacerlo en casa, la marca te entrega el vehículo con un cargador Wallbox de 11 kWh que promete completar la carga en tres horas con un coste menor. Económico si pensamos que es una inversión que hoy bordea los $45.490.000 y que puede tener un importante retorno a un mediano plazo.

 

Primer convertible 100% eléctrico en Europa

Y apenas terminábamos las pruebas en el MINI Cooper SE, recibimos la noticia desde Europa que en el abril de este año, la marca lanzará una exclusiva partida de 999 unidades del primer convertible eléctrico, edición especial que esperamos llegue a nuestro país pronto para conducirlo, aunque los ejecutivos nacionales señalan que aún no hay fecha definida.

“Hace solo tres años se lanzó el MINI Cooper SE 100% eléctrico y hoy uno de cada cinco MINI vendidos en Europa es 100% eléctrico. Este genuino interés, nos impulsó a crear esta pequeña serie del MINI Cooper SE convertible en tan sólo unos meses. Estamos muy orgullosos de ver a la marca avanzando con lo que se ha propuesto; que al 2030 todos nuestros autos tengan sistemas de propulsión sustentable. Este es un paso más donde el diseño, la vanguardia y la sustentabilidad se unen para cautivar a los fanáticos de MINI”, aseguró Sebastián Dañil, gerente de MINI Chile.

En menos de ocho meses, desde su idea preliminar a la concreción del producto, el MINI Cooper SE Cabrio marca otro fuerte impulso en el camino de MINI para convertirse en una marca totalmente eléctrica al fin de esta década.

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