Luego de los cambios que tuvo Porsche Chile a principios de año y tras el cambio de cargo de Andrea Ustáriz para liderar las marcas Audi y ŠKODA, la gerencia de Marketing y Comunicaciones seguía vacante hasta hace algunos días. Y es que, a partir del 1 de marzo, Macarena Bravo Chellew completa la estructura gerencial al asumir como nueva gerente de Marketing, Experiencia de Clientes y Comunicaciones de Porsche Chile.

Maca, como prefiere que le digan, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz y llega tras 7 años en General Motors, donde primero fue gerente de Producto, luego gerente de Comunicaciones y, finalmente, como gerente de Marketing para Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Quiero ser un aporte para la etapa que estamos viviendo como industria y para todos los desafíos que se vienen con nuestras marcas. Porsche Chile es parte de un holding multinacional con marcas tremendamente atractivas, de las cuales he visto un desarrollo importante en el último tiempo, pero también donde existe un montón de desafíos para seguir avanzando”, cuenta Maca.

Adicional a su experiencia en la industria, Macarena es Ingeniero Comercial y especialista en estrategias de producto, desarrollo de marca y comunicaciones, incluyendo experiencia local y regional.

Dentro de objetivos que enfrentará en su nuevo cargo, adicional a liderar la gestión en Marketing y Comunicaciones de las 5 marcas de autos: Volkswagen Audi, ŠKODA, SEAT y CUPRA; y 2 de camiones: Volkswagen Camiones y Buses y MAN Camiones; Macarena tendrá que implementar la nueva área de Experiencia de Clientes (CX), un equipo clave para poder velar por el ciclo del cliente, conocer mejor sus necesidades, sus problemas y, así, tener una relación más sustentable con ellos.

“Sabemos que la industria es tremendamente competitiva, pero también sabemos que las demandas ya no son las mismas a las que teníamos prepandemia. Tenemos un mercado que decrece y que seguirá cambiando de aquí a los próximos meses, es por lo que queremos buscar la mejor manera de posicionar a nuestras marcas en función de lo que nuestros clientes están esperando y de lo que quieran de aquí a unos años más”, añade.

Asimismo, Macarena se convierte en la séptima mujer dentro de la plana gerencial de Porsche Holding en Chile y donde el 37% de los liderazgos de la empresa está compuesto por mujeres.

“Siempre he creído en el valor de la diversidad, mucho más allá del género. Creo que cuando una empresa tiene distintas visiones, se puede enfocar mejor en lo que quieren los clientes porque también sabemos que ellos son diversos. Mientras más diverso sea el liderazgo y los equipos en general, más alineados vamos a estar respecto a las expectativas de nuestros clientes.

Recordemos que, en enero, Porsche Chile anunció cambios en las personas que lideraban las marcas del holding con el objetivo de dar respuesta a los cambios que está teniendo la industria automotriz nacional y buscando fortalecer su presencia en los distintos segmentos.

“Queremos darle la más cordial bienvenida a Macarena y desde ya, le deseamos el mayor de los éxitos. Estamos seguros de que será un gran aporte a los desafíos que enfrentaremos a partir de este año y a la transformación que están viviendo nuestras marcas hacia un foco más sostenible”, agregó Eduardo Pastén, gerente general de Porsche Chile.