Con una vasta trayectoria en el rubro y en la marca, el ejecutivo de origen sueco, Martin Stenholm, viene a implementar su visión y liderazgo para impulsar e ejecutar en nuestro país una estrategia planificada para alcanzar los objetivos que la empresa tiene a nivel global, regional y local.

 

¿Cuál es su visión del mercado chileno y qué desafíos se levantan para este y los próximos años?

“Chile es un país altamente competitivo, tecnológicamente avanzado y muy agresivo en materia de oferta: con más de 30 marcas en el país, existe un desafío muy importante para el desarrollo de nuevos servicios con un valor agregado para nuestros clientes, que nos permitan entregar una apuesta integral de valor que vaya más allá de la venta única de un producto”.

“Es un mercado dinámico, en donde los clientes cada día exigen más una experiencia completa de la marca, a través de profesionales capacitados, productos de alta tecnología, seguridad y confiabilidad; y en donde la compañía se transforma en un socio estratégico en el desarrollo de su negocio”.

 “Por ello nuestro desafío estará, primero, en fortalecer nuestra área de servicios y experiencia del cliente y, por otro lado, seguir implementando una estrategia focalizada para afiatar nuestra posición como uno de los líderes del mercado de camiones en Chile”.

 

¿Cómo planea instaurar su visión de negocios y potenciar la marca a nivel local?

“Nuestra estrategia como Volvo Trucks ha estado centrada a una hoja de ruta que venimos implementando hace unos años y que tiene objetivos claros de cómo iremos evolucionando y creciendo como marca en la región y en el país. Tenemos una visión de negocio sólida y con una planificación estratégica integral que nos permitirá ir evolucionando en frentes muy relevantes para nosotros como lo son el cliente, el negocio y la sustentabilidad”.

 “Estos serán los pilares que regirán en este y los años que vienen, permitiéndonos tener un crecimiento orgánico y sostenido en el tiempo, que nos permita seguir el camino de la innovación en seguridad y electromovilidad.

 

En materia del negocio en Chile, ¿cuáles serán los pilares por impulsar en 2023?

“Hoy estamos creciendo de manera integral y fortaleciendo áreas de gran interés para la marca. En materia de camiones, continuamos con el lanzamiento de nuestra nueva línea de camiones semipesados Volvo VM – enfocado en transporte urbano y regional-, y VMX y VMX Max – para las áreas de minería y construcción. Con esta nueva línea seguimos marcando presencia en sectores económicos de alta relevancia para el país y aportando en su correcto y eficaz desarrollo”.

 “A su vez, 2023 será un año muy importante para nuestra línea de camiones pesados FH, FM y FMX, la que seguiremos impulsando para lograr la mayor disponibilidad operativa en larga distancia, construcción y minería”.

 “De manera paralela, estamos realizando un importante trabajo con nuestra línea de buses, generando un área de negocios sólida y especializada, no solo para entregar productos para diversos sectores, sino para ampliar nuestra experiencia de usuario”.

 

¿Cuáles son los planes de Volvo en materia de sustentabilidad y electromovilidad?

“La sustentabilidad es una parte esencial de nuestro propósito como marca y como Volvo estamos trabajando en tres pilares: clima, recursos y personas, buscando ser un aporte y un apoyo a una economía circular, junto a un mejor uso de recursos y potenciar los derechos humanos de nuestros colaboradores”.

 “En cuanto a la electromovilidad, a nivel global Volvo es una marca que hoy tiene el liderazgo de participación de mercado en Europa y Estamos Unidos, y buscamos alcanzar ese mismo objetivo en Latinoamérica”.

 “Hay que destacar que desde el año pasado comenzamos la producción comercial de nuestros camiones eléctricos pesados FH, FM y FMX, lo que nos convierte en la primera marca europea en fabricar camiones eléctricos a gran escala. Es más, en 2022, Volvo finalizó el año con un 42% de participación total de camiones eléctricos comercializados en Europa, un gran hito en lo que son nuestros objetivos a medianos y largo plazo en cuanto a la descarbonización y sustentabilidad”.

 “A ello, se suma el hecho que estamos en proceso de construir una nueva fábrica de baterías, para apoyar el proceso de transición hacia una movilidad más sustentable”.

 “De hecho, la marca se ha trazado la ambiciosa meta de que toda su gama de camiones pesados esté libre de combustibles fósiles para 2040. Con miras a ese objetivo, es que ya se encuentra en fase de producción comercial una completa línea de camiones 100% eléctricos en Europa”.

“Requerimos, al mismo tiempo, capacitar y fortalecer el conocimiento de nuestros profesionales para entregar un servicio de calidad y acorde a nuestros estándares internacionales de disponibilidad operativa, junto con la necesidad de participar activamente en mesas público-privadas para implementar incentivos y políticas públicas que nos permitan impulsar nuevas energías en el sector sin afectar su desempeño”.

 “Con ello, podremos tener un escenario óptimo para ser capaces de introducir camiones pesados 100% eléctricos en el país”.