Hoy, la industria tiene un déficit de más de 5.000 conductores, lo que se traduce en una dificultad que pareciera casi insalvable por la exigencia de dos años de experiencia en conducción de una licencia A4 para la obtención de una licencia profesional A5. Conscientes de ello, y muy en línea con su vocación de innovar en la industria, Transportes Casablanca inauguró su escuela de conductores profesionales que cuenta con un simulador de inmersión total de origen europeo.

Dicho evento contó con la presencia de representantes del Gobierno, clientes, representantes de las marcas de camiones, proveedores, colaboradores, conductores y vecinos de San Bernardo. Las instalaciones, que además cuentan con salas de capacitación mecánicas, técnicas, motores y exámenes sicotécnicos entre otros, demostraron porqué cuentan con la tecnología de punta para ofrecer al mercado, conductores profesionales de calidad.

Guillermo Doering, gerente general de Transportes Casablanca, explica la importancia de este hito: “Nuestra Escuela de Conductores Profesionales pretende cumplir con todas las normativas establecidas en el decreto 251 de la Ley de Tránsito, la que nos habilitará ante el Ministerio de Transporte para poder impartir los cursos teórico práctico destinados a la obtención de Licencias Profesionales. Para lograrlo, contamos con un «Simulador de Inmersión Total» de la más avanzada tecnología europea, que nos permite enseñar y capacitar en la conducción de todo tipo de camiones, modelos y diferentes tipos de equipos de arrastre con variadas opciones de carga, simulando rutas reales con cambios climáticos, congestión de las rutas y estado de las vías, acompañado de un plan de capacitación integral».

El ejecutivo explica: «Siendo un proyecto único en la industria de carga por carretera, nos llena de orgullo el aportar al profesionalismo, seguridad y apoyo para nuestros conductores, como también para todos los que quieran utilizar estas instalaciones y con ello perfeccionar la industria del transporte».

«Hoy, nos enfrentamos a un mundo en constante evolución, en donde cada día las rutas y carreteras se encuentran más complejas en términos de movilidad y seguridad, hemos visto como en periodos de falta de conductores, no han existido herramientas de capacitación y validación que permitan dar continuidad y seguridad a nuestra industria, es por ello, la importancia con este tipo de iniciativas, en donde, por ejemplo, la inclusión progresiva de mujeres en la industria del transporte es relevante», declara.

 

 

Para el Gonzalo Merino, gerente comercial de Transportes Casablanca, el mayor valor que entrega esta recién inaugurada escuela es que les permite tener métricas objetivas de la evaluación en la conducción, lo que permite determinar si la persona tiene un buen nivel o efectivamente necesita más práctica.

Un curso promedio tiene 200 horas de capacitación. “De este tiempo total, aproximadamente 25 horas son en el simulador y eso permite que el alumno pueda pasar de una licencia clase B a la máxima licencia profesional A5”, aclara Gonzalo, lo que deja en evidencia lo relevante que es esta modalidad de aprendizaje que entrega conductores con un alto nivel de capacitación en menor tiempo.

Con él coincide el Seremi Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, quien recalcó la importancia de esta iniciativa: “Como Gobierno y como Estado, para nosotros es muy importante empezar a acortar la brecha que existe entre los conductores profesionales que hay y los que efectivamente necesitamos. Esto permite que las empresas eficienten costos, pero también regulen el perfil del conductor profesional que quieren formar para mejorar la seguridad y profesionalismo”.

 

Puertas abiertas

El Seremi aseguró que esta iniciativa viene a contribuir a generar una mayor empleabilidad y una cantidad de personas capacitadas en nuestras calles aportando a la seguridad.  

También recalcó el rol de la mujer, que hoy es foco en el equipo de Transportes Casablanca: “la siniestralidad en el tránsito es en un 94% provocada por hombres; con esto sacamos el mito que las mujeres conducen mal, son más responsables en la conducción”.

“Las escuelas de transporte con simuladores de inmersión son pocas por lo que cualquier aporte que haya entre el mundo público y privado, es más que bienvenido y en este caso es único como iniciativa de una compañía de transporte”, señaló.

Guillermo Doering explicó cómo funciona la inscripción de alumnos se realiza a través de un área de reclutamiento que coordina la inclusión y utilización de estas nuevas instalaciones.

“Ya hemos conversado con otras compañías, varios partners de la competencia para que puedan venir a ocupar las instalaciones y no sólo conductores: también gente de las marcas o que trabajan en camiones y que no tiene la profesión de conductor y quiere ocupar esta escuela y sus camiones”, invita.

Para Fernando Viollier, presidente del Directorio de Transportes Casablanca, “Nuestro objetivo al crear nuestra escuela de conductores era, primero, asegurar la disponibilidad de choferes para consolidar nuestro crecimiento y asegurar la calidad y profesionalismo de los conductores que permita mejorar la seguridad en carretera. Yo pretendo que este sea un legado más a nuestras comunidades e industria; hemos sido una empresa pionera en muchas cosas desde hacer el primer patio de recepción de fierros entre el Puerto de Valparaíso y Santiago, y debemos continuar innovando; queremos que esta Escuela de Conductores sea un hito que agregue valor a la industria del transporte”.

En la oportunidad participaron los principales proveedores de Transportes Casablanca: Scania Chile, DAF, Epysa Randon, Volkswagen Camiones y Buses, Enex Chile, Man Camiones y Buses, Kaufmann, Iveco, AndesMotor y el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.