Como uno de los lanzamientos más destacados para la industria del transporte de pasajeros del mundo en Busworld, Bruselas, fue catalogada la presentación oficial del chasis eO500U, un bus 100% eléctrico desarrollado y producido por Mercedes Benz en Brasil.

La presentación en Europa de Daimler Buses, a la cual EspacioT fue convocado como medio especializado, reafirma la importancia de la unidad con Brasil como player global y permitió además conocer otros lanzamientos y novedades de productos y servicios de sus marcas Mercedes- Benz y Setra.

El estreno en sociedad del eO500U marca el ingreso oficial de Mercedes Benz en la era de la electromovilidad en vehículos comerciales para latinoamérica y ha sido presentado a la prensa, a clientes y aliados estratégicos de la región, que visitan Busworld Europa 2023, el mayor evento del sector en el mundo, realizado entre el 7 al 12 de octubre, en la capital de Bélgica.

Achim Puchert, Presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO América Latina

“Estamos muy orgullosos, felices y honrados de hacer debutar en Europa nuestro chasis de Bus urbano eléctrico a batería”, afirma Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO América Latina. “Este moderno vehículo está orientado a centros urbanos, que sigue la tendencia de la electromovilidad, fue desarrollado especialmente para Brasil y América Latina, además de otros mercados de exportación, como Oceanía”.

De acuerdo con el ejecutivo, los vehículos eléctricos son sinónimos de transporte sostenible y ya forman parte del portafolio mundial de multisoluciones de la marca para los clientes. “Ahora, nuestro eO500U también está en este portafolio. Sus beneficios para la sociedad son incuestionables: cero emisión de carbono, cero contaminación del aire, totalmente silencioso y con menores costos durante todo el ciclo de vida del vehículo”, dice Achim Puchert.

Importancia de Mercedes-Benz do Brasil para Daimler Buses

Para Till Oberworder, CEO de Daimler Buses, la compañía “está muy satisfecha de traer a Busworld Europa el chasis de bus urbano eléctrico a baterías de Mercedes-Benz do Brasil, donde una vez más, nuestro equipo de ingeniería brasileña demuestra su gran capacidad, talento y fuerza innovadora al colocar nuestra marca en el mundo de la electromovilidad en Brasil y en América Latina”.

Stand Mercedes Benz en Busworld

Brasil sigue siendo el mayor mercado de buses de la compañía y su importancia es acentuada por el hecho de que Mercedes-Benz do Brasil es el Centro Mundial de Competencia de Daimler Truck para el desarrollo de chasis de buses, siendo además, referente mundial para otras unidades del mercado.

“Como fabricante y líder mundial en buses, nuestra ambición es clara. Queremos combatir los cambios climáticos y convertirnos en un motor para la transformación del transporte de pasajeros”, destaca Till Oberworder.

“De esta manera, pasaremos a adoptar una estrategia de tecnologías alternativas de propulsión, con el objetivo de proveer Bus neutros en CO2 para todos os segmentos e mercados más importantes hasta fines de esta década”, destaca el líder de Daimler Buses.

Till Oberworder, Ceo Daimler Buses:

“A Chile, hay que llegar en el momento correcto”

Till Oberwörder, CEO Daimler Buses

Durante la conferencia de prensa para periodistas especializados de Brasil y Chile, se destacaron los atributos del producto que lo posicionan como un complemento ideal en las flotas urbanas licitadas en el transporte público.

En Brasil, ya fueron entregados al mercado urbano 50 unidades del eO500U, que llega a completar las flotas del transporte público en Sao Paulo en el servicio metropolitano.

Ante la inminente llegada del eO500U a Chile, los periodistas nacionales preguntaron al CEO de la compañía Daimler Buses, por qué llegan tan tarde y cuál es la diferenciación del producto frente a un mercado que ya está posicionado con la oferta china, donde además, se mantiene una de las mayores infraestructuras de electrocarga en latinoamérica.

eO500U

Para Till Oberwörder, la pregunta no era nueva, dada la introducción tardía de este producto en el mercado Europeo. El ejecutivo indicó que hay un análisis y trabajo de la compañía donde se necesita la ingeniería y el desarrollo necesario para introducir un producto como éste y por lo tanto, a un mercado como Chile “hay que llegar en el momento correcto; no es necesario ser el primero”.

Señaló que tras análisis con diferentes clientes, en Chile existe la necesidad de una completa asistencia de post venta en todo orden y servicio donde “conocemos desde hace décadas al socio estratégico Kaufmann, el cual tiene la experiencia y la confianza de los clientes con permanente cooperación y estrategias de acompañamiento donde llegamos con un muy buen producto.”

El ejecutivo destacó que “además hay importantes alianzas estratégicas que permitirán contar con excelentes carrocerías como Caio y Marcopolo, que ya tienen posicionamiento en el mercado chileno”

Se prevé que el nuevo vehículo eléctrico con chasis Mercedes Benz, llegará a Chile a fines del segundo semestre del 2023 o principios del 2024 para realizar trámites de homologación y pruebas de servicio con el objeto de ser parte de los procesos de oferta para la próxima licitación en el Sistema Red de la región metropolitana.

Los atributos del producto eO500U

Mercedes-Benz Tourismo

Durante la Busworld, en el stand de Daimler se destacan modelos que vienen a aportar al desarrollo de un transporte eficiente y comprometido con el medio ambiente: Tourismo, un bus intermunicipal híbrido, versátil y económico; eCitaro, el bus completamente eléctrico; y el eCitaroG propulsado por células de hidrógeno.

Respecto del eO500U que celebra su estreno en eCítaro, posee una nueva generación de baterías NMC3, mayor capacidad de almacenamiento de energía de hasta 588 kWh y con una estructura modular para las baterías almacenadas en dos grandes paquetes de serie. La autonomía de e-Cítaro bordea entre los 250 a 300 kms y alcanza su máxima carga eléctrica rápida de tres horas.

Su eje trasero tiene dos motores junto a los cubos de las ruedas; un motor asíncronico ZF AV130; torque 970Nm y potencia de 250 kw alcanzando una velocidad máxima de 80 km/h. La suspensión delantera neumática es independiente con ZF RL 82 Ec, con sistema de asistencia  de frenado electrónico ESP y asistencia de dirección ESP; sensores de luz y lluvia.

e-Cítaro mide 12 metros y posee mayor capacidad de hasta 90 pasajeros; aire acondicionado integrado al sistema de energía del vehículo; mejor radio de giro y mayor confort y freno regenerativo, el cual permite optimizar su autonomía en ruta.