Se trata de la única operadora de la flota de camiones en la empresa de Transportes Moenne-Loccoz, que recibió recientemente la entrega técnica de Salfa de su camión Renault T High 520HP a través del instructor técnico, Jhonny Gutiérrez.

La conductora logró los mejores rendimientos del vehículo de carga luego de la inducción, lo que fue destacado por el instructor de Salfa, quien reconoció en las mujeres “un rol preponderante en la industria del transporte donde la equidad de género es indispensable para sortear con éxito los nuevos desafíos del sector”

Para Yesenia Araneda, que lleva más de tres años conduciendo los camiones de la empresa Moenne-Loccoz en el sur del país, el transporte “es un mundo donde el camino se extiende hacia la igualdad, donde las  mujeres desafiamos los estereotipos de género”.

La operadora de carga pesada recibió la entrega técnica del modelo T High 520HP y mejoró con excelencia los rendimientos del modelo.

¿Cómo llegaste a trabajar en este rubro?

Trabajé como conductora tres meses en otra empresa y luego don Jorge Moenne-Loccoz me llamó para ofrecerme un trabajo o mejor dicho una oportunidad laboral. Las camioneras formamos una comunidad fuerte. Compartimos experiencias, apoyo y conocimiento para que cada una de nosotras pueda triunfar.

¿Qué valor le das a esta oportunidad?

Ser camionera va más allá de manejar un camión; es ser una fuerza vital que impulsa el mundo hacia adelante. Es un reconocimiento a todas las camioneras que escriben historias en cada kilómetro recorrido.

Estar tras el volante determina la vital importancia de ser camionera donde se celebra a las mujeres fuertes que lideran en la carretera y demuestran que no hay límites en el camino hacia el éxito.

¿Cuál es la experiencia que recibes de este tipo de inducción?

Es muy valiosa. El instructor de camión demuestra una profunda experiencia en la industria, guiándonos con habilidad a través de situaciones prácticas. Su enfoque claro y comunicación efectiva hacen que las lecciones sean comprensibles, y el éxito que se refleja en anécdotas donde ha ayudado a superar desafíos de manera proactiva. Aunque al principio me sentí un poco nerviosa por la imposición de la experiencia y conocimientos de mi instructor (Jhonny Gutiérrez), él fue una persona sumamente profesional y amigable en su acompañamiento, haciendo de esta una experiencia única que sin duda volvería a repetir ya que fue un gran aprendizaje que le suma a este trayecto que día a día como camionera (o) recorrimos muchos kilómetros a nivel nacional.

¿Cómo se trabaja la equidad de género en el transporte de carga pesada en su compañía?

En la empresa, me dieron la oportunidad y la confianza de seguir aprendiendo más con respecto a este rubro, y las maniobras que cada día no son iguales. La empresa valora el talento y la dedicación y mi compromiso con ellos es que cada milla que recorro es un paso hacia un futuro donde todos los géneros comparten la carretera sin preguntas. Todos compartimos el mismo camino y respetamos las habilidades de cada conductor o conductora.

Tal como señala Jhonny, debieran existir más Jesenias en la ruta porque su actitud señala que no hay límites que un buen manejo y determinación no puedan superar y donde tal como lo dice ella misma “en este viaje, cada curva es una oportunidad para demostrar que la carretera no tiene género”.