Con más de 20 años de experiencia en el Grupo Kaufmann, Cristián Contreras, Gerente Nuevas Energías y Productos en la compañía, ha implantado su sello para hoy liderar las políticas que impulsen la democratización de la electrificación en las diferentes representaciones de marcas que se han transformado en líderes de posicionamiento y experiencia en Chile, donde el despegue ha sido especialmente increíble con sus diferentes representaciones de marcas para buses, camiones y vehículos de pasajeros.

Grupo Kaufmann destaca como un gran conglomerado compuesto por Kaufmann y sus marcas Mercedes Benz, Fuso y Freighliner; y por otro Andes Motor, con sus importantes representaciones de Maxus, Foton, Iveco, SANY, Agrale, Karry, Jetour y Kaiyi.

Como Ingeniero Industrial, Cristián Contreras aportó su experiencia durante 15 años en la post venta de diferentes productos en el Grupo, y en los últimos cinco años comenzó a trabajar los temas de electromovilidad tras una decisión visionaria de los gerentes de Andes Motor y Kaufmann, que definieron que “para ser pioneros había que hacerlo bien, lo que derivó en los importantes de resultados de Maxus en el mercado, que lo posicionaron como la camioneta líder; y Foton, con su exitoso foco urbano para el sistema Red”, enfatiza el ejecutivo.

 

Cristián Contreras, gerente de Nuevas Energías y Productos en el Grupo Kaufmann.

 

“Me toco viajar por todo el mundo, fue desgastante pero muy entretenido. Había que conocer la experiencia en China, EEUU, India y Japón, desde donde sacamos los principales aprendizajes: y China era el modelo a seguir. Los chinos tenían segundas generaciones de productos al 2018 y definimos comenzar”, nos relata Cristián.

De esta forma en el Grupo Kaufmann comenzaron a acuñar el concepto “El ecosistema de la movilidad eléctrica” donde el centro siempre es el cliente, el cual debe estar completamente asesorado al momento de adquirir una solución eléctrica, consciente de los costos y la experiencia, lo que hoy permite al Grupo contar una atención en 360 grados, lo que incluye no solo el vehículo, sino también cargador, telemetría propia hasta el financiamiento.

 

Democratizando la electromovilidad

Para Cristián Contreras, la visión de la electromovilidad es positivista porque desde la mirada de la experiencia del sistema RED, operando en la región Metropolitana, “todos tienen acceso a la electromovilidad como usuarios de un servicio, beneficiándose con un medio ambiente más limpio, menos ruidoso y eficiente”

 “El equilibrio de los costos también es estratégico – señala el ejecutivo – porque donde existe una importante dotación de flota de buses eléctricos, estamos quitando la fricción a un proceso en una curva de adopción temprana de la electromovilidad”

En la compañía se reconoce que aún falta mucho en la implementación de la electromovilidad, “hay que convencer a quienes vienen del mundo de la combustión, como usuarios pasajeros donde hay que construir una historia y en las regiones donde también estamos comenzando a construir otra experiencia”, indica Contreras.

 

La valiosa experiencia con Andes Motor: Más de 50 millones de kilómetros eléctricos recorridos

El trabajo que se ha realizado en Andes Motor es para llenarse de orgullo internamente, señalan en Grupo Kaufmann. La labor desde las máximas gerencias, hasta quienes desarrollan cada proceso de relacionamiento con los clientes, ha permitido que la empresa se identifique como la que más vehículos eléctricos ha vendido en Chile, y esta historia permite una importante proyección.

“Tenemos una experiencia de más de 50 millones de kilómetros de unidades comercializadas por Andes Motor, hay una data y hay una complementariedad que trabajamos como Grupo Kaufmann. Hemos desarrollado nuestra propia red de carga en Chile, la cual está disponible para sus clientes y para quien desee cargar su vehículo eléctrico”, recalca Cristián Contreras.

De hecho, se destaca la red que existe entre Curicó y Talca, que actualmente es muy utilizada por Mercado Libre, hasta que terminen de armar su propio HUB de carga en regiones, lo que ha permitido complementar el resto de la red de carga que existe a lo largo del país. “No somos competencia con los generadores de carga. Lo que hacemos es mejorar y facilitar la red, permitiendo que un auto eléctrico hoy tenga un costo de uso de $24 pesos por kilómetro”, destaca el ejecutivo.

Por ello, es crucial discutir el financiamiento de la electrificación del transporte donde Contreras destaca la importancia de estructurar mecanismos financieros sólidos para respaldar la compra de buses eléctricos y la instalación de infraestructura de carga. Esto incluye la necesidad de optimizar los costos de energía y encontrar formas innovadoras de financiamiento para proyectos de gran escala.

En cuanto a las políticas públicas, el ejecutivo resaltó las estrategias nacionales de descarbonización y electromovilidad en Chile, con horizontes temporales que van hasta el año 2050. Estas políticas proporcionan un marco para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible y electrificada. Sin embargo, también resalta los desafíos pendientes, “como la disponibilidad de recursos energéticos para alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos. Existe la necesidad de garantizar la capacidad de generación de energía para evitar posibles cuellos de botella en el futuro”.

“Somos un ejemplo importante para el mundo en materia de electrificación del transporte en Chile. Nuestro país es una destacada vitrina para el resto del mundo en términos de adopción de vehículos eléctricos y generación de energías renovables. Por ello debemos también preocuparnos de nuestro potencial como productores de importantes recursos como el cobre y el litio, y el desarrollo de negocios que los potencien”, indicó.

 

Licitación Sistema RED, un gran desafío.

En cuanto a la preparación para la licitación del sistema RED, Contreras enfatiza el importante desafío que representa. “Ésta será la primera licitación de flotas 100% eléctricas en Chile, lo que consolidará a Santiago como la principal capital latinoamericana con vehículos eléctricos para el transporte público. El Grupo Kaufmann se prepara para ofrecer la mejor oferta posible, colaborando estrechamente con la fábrica y el entorno para garantizar la competitividad de sus propuestas”, enfatiza.

Sin duda, la movilidad eléctrica tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades chilenas, sin embargo no es la única solución, y es un trabajo paralelo que estudia y realiza el Grupo Kaufmann.

Chile aún tiene importante desafíos relacionados con la infraestructura de carga y los incentivos financieros para la compra de vehículos eléctricos y fortalecer la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

“Lo principal es educar y concientizar a la población sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y fomentar la innovación en tecnologías limpias y energías renovables, con un enfoque integral y colaborativo, donde estoy seguro que Chile puede convertirse en un líder mundial en movilidad eléctrica y sostenible”, finaliza Cristián Contreras.