27 mil kilómetros, 46 Parques Nacionales, y una experiencia automotriz única e inédita, fueron parte del recorrido que vivió el Volvo C40 Recharge, el primer Cross Over 100% eléctrico de la compañía y que cumplió la tarea de atravesar Chile en toda su extensión.

Durante un año completo, la iniciativa llamada Electro Ruta Parques Nacionales visitó todos los parques nacionales de Chile. Comenzó en marzo de 2023, en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en el Parque Lauca y culminó su travesía el pasado 26 de marzo en el Parque Glaciares de Santiago, en la Región Metropolitana.

 

Autonomía para grandes desafíos

Elegir el vehículo correcto para esta aventura era primordial y el Volvo C40 Recharge respondía a la perfección a las necesidades de este desafío.

Para lograr recorrer cada rincón del país, la batería del vehículo era esencial. El C40 Recharge cuenta con una batería de 78 kWh, la que permite recorrer hasta 440 kilómetros, con una sola carga, según el ciclo WLTP. Esta tecnología permite una recarga de hasta el 80%, en solo 40 minutos si se realiza en un punto rápido.

“El C40 tiene una motorización que denominamos P8. Integra dos motores eléctricos, uno en cada eje, impulsados por una batería de iones de litio de 78 kWh, ubicada en el piso del vehículo”, señala Pablo González, Gerente Técnico Volvo Car Chile. “Con una potencia combinada de 300 kW y un par de 660 Nm, junto con tracción AWD, el C40 ofrece un rendimiento excepcional. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4.7 segundos, lo que lo convierte en un auto con evidentes capacidades de recorrer distintos terrenos”, complementa el ejecutivo.

Para optimizar su autonomía, cuenta con el sistema One Pedal Drive, una tecnología con la que el automóvil puede conducirse cómodamente con solo pisar y soltar el pedal del freno, lo que permite recargar la batería del vehículo con el frenado.

Además, cuenta con Pilot Assist, un sistema  avanzado que gestiona la aceleración y el frenado, ajustando automáticamente la distancia respecto al vehículo que lo precede, garantizando una experiencia de conducción más segura y relajada.

 

Buscando destinos y puntos de carga

La navegación fue clave para encontrar cada destino durante la Electro Ruta. Este modelo cuenta con la última tecnología de Google Asistant y Google Maps, los que permiten programar el viaje, entregando datos como cuánta autonomía va restando y con cuánta llegarás al destino, además de entregar información de carga y puntos de carga.  Estas tecnologías, sumadas al comando de voz, permitieron que el fotógrafo Benjamín Valenzuela recorriera sin problema  los 46 Parques Nacionales.

El compromiso de Volvo con la sostenibilidad no se detiene en la carretera. En el caso del C40 Recharge, se refleja en su fabricación, en la que se utilizan materiales reciclados y sostenibles como plásticos y corchos, sin comprometer el diseño y seguridad característica de los modelos de Volvo.

El C40 Recharge recibió distintos galardones en Chile por parte de la prensa especializada durante el 2023, como “Mejor SUV Premium”, “Mejor Vehículo Ecológico” y “Auto Ecológico del Año”, demostrando ser un auto versátil, capaz de adaptarse a distintas situaciones climáticas y geográficas y una pieza clave en la estrategia de electrificación de Volvo.

Volvo Cars tiene un firme compromiso de transformarse en un fabricante completamente eléctrico para el año 2030, marcando un hito en su búsqueda por un futuro más limpio y sostenible. A nivel local, este compromiso se refleja en la transición energética de todos sus modelos a partir de este 2024, con la progresiva eliminación de los vehículos no enchufables, para centrarse exclusivamente en vehículos híbridos enchufables y eléctricos para 2025.