Desde hace más de siete meses Max Kaufmann lidera la gerencia de la División de Buses y Vans en la compañía donde, después de 10 años trabajando en sucursales de la red Kaufmann. El ejecutivo asume este importante desafío con la propiedad de la experiencia y la confianza de una cartera de clientes cautiva, con la cual mantiene una permanente cercanía.
EspacioT tuvo la oportunidad exclusiva de entrevistar a quien hoy lidera las estrategias para posicionar las marcas que representa Kaufmann en Chile con Mercedes-Benz y Fuso en buses y vans.
Ingeniero Mecánico Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, y MBA en la Escuela de Negocios en la Universidad de Los Andes, Max nos adelantó importantes novedades para la industria del transporte de pasajeros en Chile.

¿Cómo recibiste la noticia donde debías asumir la gerencia de Buses y Vans en Kaufmann?
Después de 10 años trabajando para sucursales de nuestra red y atendiendo clientes de diversas magnitudes, estoy muy contento de poder tomar esta nueva responsabilidad. Me interesa mucho aportar con un foco de atención directa a nuestros clientes de buses y vans, siento que es algo que ha estado presente siempre en mi trayectoria profesional. Hoy, es prioridad para Kaufmann acompañarlos aún más cerca, reconocer a tiempo sus necesidades y buscar soluciones conjuntas para que sus negocios sigan creciendo.

¿Qué sello le quieres dar a tu gestión a cargo de esta importante división para Kaufmann como es Buses &Vans?
Me gustaría que la relación de Kaufmann con sus clientes de buses y vans sea tal como yo lo aprendí en los últimos 10 años, aún más transversal. El foco está en que Kaufmann continúe cumpliendo con la entrega de sus productos y servicios, y que a su vez el cliente sienta una cercanía todavía más fuerte con nosotros cuando tiene algún problema o necesite apoyo especial. En nosotros está el entender a nuestros clientes, compartir con ellos, estar cerca. Eso es algo que nuestro abuelo y padre nos enseñó siempre: si vamos a hacer algo, lo tenemos que hacer bien. Estoy convencido que parte de una buena atención, además de vender un buen producto, es atender bien a los que nos prefieren, acompañarlos en su operación y convertirnos en aliados estratégicos para sus objetivos de negocio.

¿Qué planes y proyectos tienen pensado este año para generar una relación más cercana con los clientes?
Estaremos viajando mucho durante el año, eso es un hecho. Tengo muchas ganas de seguir escuchando en directo las necesidades de nuestros clientes. Pretendo estar ahí para conversar, entender y poder ayudar a encontrar soluciones a sus necesidades. Me interesa mucho poder involucrar a la fábrica con las problemáticas de nuestros clientes para trabajar en conjunto.
Vamos a participar activamente con distintas asociaciones de buses. Queremos visitar regiones y hacer eventos en sucursales para encontrarnos. Esto es algo que nuestro equipo ya venía haciendo en el pasado, y a lo que este año le daremos mucha importancia.
Hablemos del chasis O500, uno de sus últimos lanzamientos ¿qué características tiene?
Bueno, lo principal de este chasis es su motorización en cuanto a potencia, que en sus distintas versiones lo transforma en el bus más potente del segmento. Además, el resultado de este chasis es increíble en términos de eficiencia y consumo de combustible. Los comentarios que hemos tenido por parte de nuestros clientes han sido muy positivos en cuanto al consumo de combustible y eso nos tiene muy contentos.
Es el más potente, más robusto y completo. El nuevo O500 cuenta con el mayor motor del segmento, hasta 480 CV, caja automatizada ZF Traxon de última generación y performance, cuenta con el más completo paquete tecnológico y de seguridad del segmento.

¿Cómo ves la situación del mercado de buses actual en Chile?
Veo oportunidades, no solamente en el segmento interurbano, también en transporte hacia faenas de industrias como la minería. Creo que hay muchas oportunidades que el mercado actual necesita y son una gran oportunidad para que, como empresa, seamos capaces de acogerlas y encontrarles una solución.

¿Qué novedades hay para este 2024 en buses?
Una gran noticia es que traeremos un nuevo bus Optimmuss 4×4, carrozado desde Colombia. Es un vehículo con una motorización de 272 HP y motor de 7,7 l. Este bus fue pensado por nuestro equipo acá en Chile y fabricado en Alemania, cumpliendo con todos los estándares de seguridad que la minería exige, no solamente en la parte del chasis, también en la comodidad para poder trasladar a los trabajadores en superficies y terrenos que son irregulares, sinuosos y difíciles. Y obviamente, el ser 4×4 lo hace óptimo para la operación en industrias tan exigentes como la minera o el sector forestal.

¿Cuál ha sido el trabajo que se está haciendo en post venta para los clientes del segmento buses?
En post venta hay un gran equipo, preocupado siempre que la atención directa al cliente sea la mejor, de principio a fin. Hay un esfuerzo constante en hacer seguimiento de la experiencia de los clientes desde que entran con sus vehículos al taller, con el objetivo de implementar mejoras en nuestros procesos y reducir los tiempos de entrega.

¿Qué nos puedes contar sobre la inversión en infraestructura que se está ejecutando para este año?
Las ciudades del norte, donde la mayoría atiende a la minería, tienen una exigencia mayor porque están implementando talleres paralelos para poder tener más espacio. Con tanta demanda de mantenimiento, buscamos una metodología más automatizada y a distancia para poder atender a nuestros clientes sin que sus negocios se detengan.

Háblanos sobre la Asistencia en Ruta que ofrece Kaufmann para este segmento.
Hoy contamos con dos tipos de asistencia: uno para vehículos livianos (vans), donde se ofrece asistencia en la ruta si no se puede entregar una solución técnica inmediata. Desde el año pasado se implementó para vehículos utilitarios y ha sido algo que nuestros clientes han agradecido muchísimo. Nuestro objetivo es que haya siempre alguien de Kaufmann 24/7 para que nuestros clientes de buses puedan comunicarse y hacer las consultas técnicas que tengan y para acompañarlos en la ruta ante cualquier inconveniente que puedan tener.

Para Max, el trabajo en equipo es muy importante, “El equipo al que me uno es excepcional, con un profundo conocimiento de los clientes y una calidad humana admirable. Me siento muy afortunado de unirme a esta división que comprende a la perfección las necesidades de los clientes y se encuentra constantemente en busca de soluciones innovadoras. Tengo mucho que aprender de ellos”, finalizó.

Las novedades en Kaufmann, con sus diferentes productos, buscan ser una real solución a la industria del transporte en Chile, donde el mercado cada vez es más atomizado, exigente y competitivo, y donde Max pone todas sus energías para hacerlo exitoso.